jover1.jpg
Amador Jover Moyano Foto UCO
Amador Jover Moyano
. Catedrático de la Facultad de Veterinaria de Córdoba. Nació en Córdoba en 1936.
Ha sido considerado un gran gestor universitario, a él se debe el Campus Universitario de Rabanales y las grandes infraestructuras con las que cuenta la Universidad de Córdoba.
Familia
Su familia paterna era de ascendencia catalana y pertenecía a los fundadores de Banca Jover. Su esposa es mexicana y tienen dos hijos nacidos cuando ya tenía más de 60 años.
Formación
Estudió en el Colegio Cervantes (maristas). Diplomado en Magisterio y Licenciado en Medicina. Licenciado en Veterinaria. Salió de España en los años 60, como becario Alexander von Humboldt para formarse en la escuela alemana de Patología Veterinaria de Hannover. De su estancia en Alemania se generó y consolidó la alianza con la Escuela alemana de Patología Veterinaria, que tanto ha influido en generaciones posteriores de anatomopatólogos veterinarios españoles.
Docencia
Catedrático de Histología y Anatomía Patológica por las universidades de León y Córdoba. Catedrático de Histología y Patología Animal en la Facultad de Veterinaria de Córdoba. Se jubiló en 2006.
Cargos directivos
Ha sido director de Instituto de Ciencias de la Educación.Vicerrector de la Universidad de Córdoba desde 1976 a 1980. Decano de la Facultad de Veterinaria desde 1980 a 1990 y Rector de la Universidad de Córdoba durante dos mandatos sucesivos, desde 1990 a 1998.
Campus de Rabanales
Jover fue, contra viento y marea, el creador del campus de Rabanales. Gracias también a su voluntad fue el traslado de la Facultad de Veterinaria a Rabanales, que supuso la creación del jardín Juan Carlos I. Al mismo tiempo, ello hizo posible que el Rectorado de la Universidad se ubicase en unas instalaciones que por sus características arquitectónicas y por su amplitud era tan necesarias.
Investigación
Formó un equipo con responsabilidad, trabajo y respeto, que constituyó un grupo de profesores e investigadores de gran nivel en el concierto nacional y europeo de la Histología y la Patología Animal (Anatomía Patológica Veterinaria en España). El numeroso grupo de profesores , e investigadores que han recibido la impronta del profesor Jover, ha hecho posible la creación del Centro andaluz de Sanidad Animal, uno de los tres institutos universitarios andaluces que existen en la UCO, centro que hasta su jubilación ha dirigido y que se creó gracias a su iniciativa y esfuerzo.
Política
En 1999 formó parte como independiente de la candidatura de José Mellado (PSOE) en las elecciones locales, saliendo elegido concejal del Ayuntamiento de Córdoba, puesto del que no llegó a tomar posesión, dimitiendo antes del pleno constituyente.
Academias
jover.jpg
Amador Jover Moyano, Doctor Honoris Causa


  • Académico y Vicepresidente de la Academia de Ciencias Sociales y Medio Ambiente de Andalucía.
  • Académico de Número a la Real Academia de Medicina y Cirugía de Sevilla
  • Académico de Número a la Real Academia de Ciencias Veterinarias de Andalucía Occidental;
  • Académico de Honor a la Academia de Ciencias Veterinarias de Andalucía Occidental;
  • Académico correspondiente a la Academia Nacional Francesa de Veterinaria;
Reconocimientos honorífico
  • Ciudadano de Honor a la Escuela Superior de Veterinaria de Hannover (Alemania);
  • Profesor Extraordinario a la Universidad de Dnipropetrovsk (Ucrania).
  • Ex-Becario Humboldt.
  • Recibió la insignia de oro del Colegio Cervantes en 1972
  • En 1992 fue galardonado con el premio Cordobés del año del Diario Córdoba
  • En 2009 fue nombrado Doctor Honoris Causa por la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria.

Volver a la página de inicio

.

Fuentes
Entrevista en Diario Córdoba Diario Córdoba
Homenaje a Amador Jover DiarioCórdoba
Discurso “Laudatio” Investidura Amador Jover Moyano como D.h.c. por la ULPGC.
Amador Jover Moyano Cordobapedia
Editor: FRB