Aniceto López.jpg
Aniceto López Fernández
Aniceto López Fernández
, Doctor, biólogo, investigador, Profesor Titular de la Universidad de Córdoba
y académico. Nació en Córdoba en 1954.
Su actividad investigadora se ha centrado fundamentalmente en cuestiones de Ecología Aplicada y Limnología. Desde 1989 es el Director del Grupo de Investigación Ecología Aplicada de la Junta de Andalucía.
Familia
Su padre fue radiotécnico, y regentó, en los últimos años de su vida junto a su esposa un comercio de electricidad en la calle Conde de Cárdenas de Córdoba. Es el mayor de cinco hermanos, dos de ellos veterinarios, uno médico y otra abogada.
Formación
Estudió el Bachillerato en el Instituto Séneca de Córdoba. En 1971 empezó la Carrera de Biología obteniendo la Licenciatura en la Universidad de Granada en 1976. En 1980 alcanzó el grado de Doctor en Ciencias por la Universidad de Córdoba con la calificación de Sobresaliente “Cum Laude”.
Docencia
Su trayectoria como docente se inició en 1976 recién terminada la carrera de Biología cuando fue contratado como Profesor Ayudante de Ecología de la Facultad de Ciencias de la Universidad de Córdoba.Entre 1982 y 1987 fue Profesor Adjunto Contratado de Ecología de la Universidad de Córdoba y en 1987 ganó por Concurso-Oposición la plaza de Profesor Titular de Ecología de la Universidad de Córdoba.Ha sido Profesor de la Cátedra Intergeneracional Francisco Santistéban de la UCO durante varios años. Durante más de 30 años ha impartido docencia a los alumnos de las Licenciaturas de Biología y Ciencias Ambientales correspondiente a varias asignaturas. Así mismo ha impartido Cursos Monográficos de Doctorado durante varios años.Ha participado en la Universidad de Verano Corduba 2004 como ponente y en Corduba 2005 como organizador y ponente del curso Singularidades Ecológicas del Subbético Cordobés. De otra parte han sido numerosas sus participaciones en otros diferentes cursos.
Investigación
Su actividad investigadora se ha centrado fundamentalmente en cuestiones de Ecología Aplicada y Limnología. Desde 1989 es el Director del Grupo de Investigación Ecología Aplicada de la Junta de Andalucía. Ha sido Director e Investigador Principal de una docena de Proyectos de Investigación financiados por Entidades Públicas y privadas. Entre los que destaca: Estudios Ecológicos del Río Guadalquivir en Córdoba (1986).
Publicaciones
Es autor o coautor de los siguientes libros y artículos técnicos:
- López Fernández, A. and Anchía Vilda, E. 1988. Ecology of some species of Thiobacillus and Sufate Reducing Bacteria in the middle course of the River Guadalquivir (Spain). Internationale Revue der Gesamten Hidrobiologie 73, 3: 309-318.

- López Fernández, A., Muñoz Albelda, T. y Bellido Sempere, E. 1984. Contaminación por residuos de insecticidas organoclorados de la laguna de Zóñar (Córdoba). Limnética 1: 122-127.

- López Fernández, A. and Muñoz Albelda, T. 1986. Vertical distribution of certain organochlorine compounds in the monomictic lake Zóñar (Córdoba, Spain). Acta Hydrobiologica 28, 3/4: 307-316.- Cambio climático: cal y arena. López Fernández, Aniceto. Boletín de la Academia Malagueña de Ciencias. 2012. XIV: 7-21.
- Las razones de la arquitectura del agua de Zuheros. López Fernández, Aniceto. En "Zuheros, Historia, Paisaje y Cultura". Diputación de Córdoba (Ed). 2009, 32-42.
- Sobre ciertos ecosistemas acuáticos "sagrados" de India y Nepal. López Fernández, Aniceto. Boletín Real Academia de Córdoba de Ciencias, Bellas Letras y Nobles Artes. 2012. 161: 365-378.
- Hechos ecológicos que condicionaron el inicio de las civilizaciones. López Fernández, Aniceto. Boletín Real Academia de Córdoba de Ciencias, Bellas Letras y Nobles Artes. 2013. 162: 527-539.

- Los conocimientos de Historia Natural en el momento de la fundación de la Real Academia de Córdoba. Viajes y naturalistas españoles del siglo XVIII. López Fernández, Aniceto. En "La Real Academia de Córdoba de Ciencias, Bellas Letras y Nobles Artes en su bicentenario (1810-2010)". Servicio de Publicaciones de la Universidad de Córdoba y Publicaciones de la Real Academia de Córdoba (Eds). 2013. 449-478.

- ¿Somos ecológicos? López Fernández, Aniceto. En "Cómo somos y cómo nos ven". Real Academia de Córdoba (Ed). 2015. 121-134.

- Consideraciones ecológicas sobre la antigua isla española de San Carlos. López Fernández, Aniceto. Discurso de Apertura del Curso Académico 2015-2016 de la Real Academia de Córdoba. Boletín de la Real Academia de Córdoba de Ciencias, Bellas Letras y Nobles Artes. 164. 2015.

Divulgación
Participa activamente en Jornadas, Conferencias y Congresos que se celebran, tanto en España como en en extranjero y que están relacionados con sus especialidad académica.Ha publicado más 100 artículos en revistas de su especialidad (Limnética, Internationale Revue der Gesamten Hidrobiologie, Studia Oecologica, Acta Hydrobiologica, etc.), capítulos de libros (incluso como Editor).En este enlace está la relación de sus publicaciones más relevantes.
AcademiasInstir¡tuto.gif
Es miembro de número de la Real Academia de Córdoba y su actividad en la Academia se ha centrado en la organización de diversas actividades, tales como Ciclos de Conferencias o las ya tradicionales celebraciones del Día Mundial del Medio Ambiente. Ha dictado numerosas conferencias y comunicacionesDesde 2012 es Secretario General del Instituto de Academias de Andalucía.
Volver a la página de inicio

Fuentes
Esta biografía se ha confeccionado a partir de las reseñas biográficas que hay del personaje en Internet.
Editor: FRB