Antonio_Arjona_Castro.jpgAntonio Arjona Castro, médico pediatra, académico e historiador arabista. Nació en 1938 en la localidad cordobesa de Priego y falleció en Cordoba en 2013 a los 75 años de edad.
Formación
En 1962 se graduó en Medicina y Cirugía por la Universidad de Sevilla con sobresaliente cum laude. Médico especialista en pediatría y puericultura por la Escuela Profesional de pediatría y puericultura de la facultad de Medicina de la Universidad de Sevilla. Médico interno en el Hospital Infantil de Sevilla (1962-1965) Obtuvo en 1965 el título de Especialista en Pediatría y Puericultura por el Ministerio de Educación
Actividad profesional como médico
Pediatra por Oposición de la Seguridad Social en 1965, eligiendo Córdoba como destino y ejerciendo de Médico-Pediatra, y Alergólogo pediátrico en cuyo campo tiene numerosas publicaciones en revistas especializadas.
Docencia
Ha sido profesor invitado en numerosos cursos de cultura hispano árabe de Universidades españolas y extranjeras. Director del Instituto de Estudios califales de la Real Academia de Córdoba y director de su revista al-Mulk.
Aportaciones como historiador arabista
Desde 1973 a 1985 estudió árabe con el profesor Manuel Ocaña Jiménez en la Facultad de Filosofía y Letras de Córdoba, por lo que posee unos sobresalientes conocimientos del idioma árabe andalusí y de la realidad histórica conocida como Al-Andalus.
En 1992 fue invitado como arabista a participar en el Simposio Internacional “La Civilisation d’Al-Andalus dans le Temps et dans L’Espace” organizado por La “Faculte des Lettres et des Sciences Humaines de la Universidad Hassan II” de Rabat presentando una comunicación titulada:”Teoría y practica de la cirugía de Abulcasis en Córdoba califal. Su influencia en Europa“. Ha participado y organizado varios congresos sobre Cultura andalusí entre otros el simposio conmemorativo de los centenarios del nacimiento de ‘Abd al-Rahman III (1991) y de la muerte de Averroes (1998)
PublicacionesA.jpg
Tiene publicadas más de 20 obras de temas arabistas y un centenar de artículos en revistas especializadas sobre Córdoba musulmana, historia de la medicina de al-Andalus y geografía histórica de al-Andalus.
Sus sólidos conocimientos del idioma árabe andalusí y de Al Ándalus se han visto reflejados en numerosas obras; destacando las siguientes: Andalucía musulmana: estructura político-administrativa(1980), El Reino de Córdoba durante la dominación musulmana (1982), La sexualidad en la España musulmana (1ª edic. 1985) y 2ª edic 1990), Orígenes históricos de los reinos de Andalucía (1986), Introducción a la medicina arabigoandaluza (1989), Córdoba, su provincia y sus pueblos en época musulmana (2003) y Enfermos ilustres de Córdoba y Al-Andalus (2005). Historia de Córdoba en el Califato Omeya. 2010
Academias
  • Miembro de número de la Sociedad de Pediatría de Andalucía Occidental y Extremadura.
  • Miembro correspondiente de la Real Academia de Medicina y Cirugía de Sevilla de la Real Academia de Historia de Madrid.
  • Numerario de la Real Academia de Ciencias, Bellas letras y Nobles Artes.
  • Miembro de la Real Academia de Córdoba. 1981
  • Miembro de la Real Academia de la Historia de Madrid a propuesta de los profesores Joaquín Vallvé Bermejo y Pedro Laín Entralgo 1996
Reconocimientos honoríficos
  • Socio de de Honor de la Asociación Española de Pediatría por haber traducido del árabe al castellano el primer Tratado de Pediatría de España. (El libro de la formación del feto, el tratamiento de las embarazadas y de los recién nacidos de ‘Arib ibn Sa’id)
  • En 1997 es nombrado por el Ilustrísimo Ayuntamiento de Zuheros: Cronista oficial de la villa de Zuheros (Córdoba)
    Volver a la página de inicio
Fuentes
Antonio Arjona Castro Cordobapedia
Antonio Arjona Castr Real Academia de Córdoba
Historia de Córdoba en el Califato Omeya Editorial Almuzara

Editor: FRB