Blanca del Rey. Foto Cordobapedia
Blanca del Rey. Foto Cordobapedia
Blanca Ávila Molina
, de nombre artístico Blanca del Rey, bailaora y coreógrafa. Nació en Córdoba en 1946. Su vocación por la danza fue manifiesta y su capacidad de transformar la música en movimiento fue autodidacta. La bailaora cordobesa, fue considerada la reina del mantón y estrella del tablao madrileño El Corral de la Morería.

Familia
Se casó con Manuel del Rey, que era el dueño del tablao flamenco El Corral de la Morería, de su marido tomó su definitivo nombre artístico de Blanca del Rey. Su boda conllevó la retirada por cierto periodo de tiempo del mundo del baile para dedicarse a la crianza de sus dos hijos. En esos años se dedicó a estudiar la evolución del flamenco, lo que le permitió interiorizar la danza y tener una transformación que revolucionó su idea del baile.
Inicios
Su vocación por el baile fue notoria desde muy pequeña. Siendo niña ganó varios concursos de baile flamenco, lo que la llevó a actuar en el Gran Teatro de Córdoba con un gran éxito.
Carrera artística
A los doce años debutó como profesional en el tablao cordobés El Zoco. En sus comienzos como bailaora, en el ámbito del flamenco cordobés, era conocida como Blanquita Molina la Platera, sobrenombre que tomó de la calle donde vivía, la de la Plata.A los 14 años marchó a Madrid, donde actuó en Cuevas de Nemesio y posteriormente en El Corral de la Morería, tablao donde han actuado la mayoría de los grandes del arte flamenco.
Retirada
Durante su retirada para la crianza de sus hijos asistió a la Facultad de Historia del Arte en Alcalá de Henares, donde se dedicó a investigar la evolución del flamenco. Es un momento de interiorización de la danza, se produjo en ella una transformación que terminaría por revolucionar su concepción del baile .
Reaparición
Cuadro de Blanca del Rey.jpg
Cuadro flamenco de Blanca del Rey

Cuando sus dos hijos habían crecido, comenzó realizando actuaciones esporádicas en El Corral de la Morería, y al poco tiempo se produjo su vuelta definitiva al realizar una gira por Japón y actuar como protagonista del programa de Televisión Española La Danza.En esta etapa presentó sus coreografías más evolucionadas en las que las raíces del flamenco se captaban en toda su pureza en su personal forma de interpretar las alegrías de Córdoba, la caña o su particular guajira, ésta en colaboración con el coreógrafo Ciro. Pero donde ha abierto un capítulo aparte, creando escuela en la historia del flamenco, es en su admirable coreografía Soleá del Mantón.
Divulgación
Durante dos años participó semanalmente en un programa de Radio Exterior de España como investigadora del Flamenco. Rodó varios documentales sobre su vida y obra y grabó sus coreografías en numerosos programas de televisión de todo el mundo.
Ballet Flamenco Blanca del Rey
Ballet Flamenco Blanca del Rey
Ballet Flamenco Blanca del Rey

En 1983 creó el Ballet Flamenco Blanca del Rey, que llegó a tener 25 componentes y que estuvo desarrollando siempre espectáculos basados en la constante creación y evolución de coreografías sobre los distintos ritmos del baile flamenco, orientadas al ámbito escénico teatral.El Ballet Blanca del Rey ha paseado su arte por todo el mundo y ha sido homenajeada en innumerables lugares. Ha desarrollado espectáculos y actuado con los mejores artistas del momento.
Coreografías especiales
En 1990 protagonizó Los Tarantos como artista invitada del Ballet Nacional de España.En 1992 estrenó Pasión Flamenca en el Gran Teatro de Córdoba; espectáculo que se encuadra ya en una estructura de Ballet Flamenco con quince artistas. Con este espectáculo continuó realizando giras por España y por el extranjero.En noviembre de 1995 bajo el patronato de la Unesco y en colaboración con Yehudi Menuhin y Ravi Shankar creó el espectáculo Del Sitar a la Guitarra, que se estrenó en el Cirque Royal de Bruselas. Este espectáculo mostraba los puntos convergentes y la fusión entre las culturas orientales y occidentales y la búsqueda de la tolerancia a través de la música.En 1997 estrenó Renacer en el Gran Teatro de Córdoba, una historia original de Blanca del Rey inspirada en Córdoba, su ciudad natal. Blanca convirtió el tablao Los Califas en una venta y trasladó su historia al año 1900.
Retirada
En 2011 en la LI edición del Festival del Cante de las Minas de La Unión (Murcia), cerró una excepcional carrera artística que llega casi al medio siglo.
Reconocimientos honoríficos
  • En 1984 presentó Poemas y Danzas de Andalucía, por el que fue calificada por la crítica como la mejor bailaora de la actualidad.
  • En 1986 Blanca del Rey fue nombrada Representante de la danza española en Unión Europea, llevando a cabo un programa de conferencias por los países de la Unión Europea.
  • En 1998, recibió el premio Calle del Alcalá, organizado por Caja de Madrid y Cultyart. Con esta prestigiosa distinción se le reconoció su valía artística más legítima, a través de un amplio repertorio.
  • En 1999 recibió el prestigioso Premio Nacional de Flamenco, otorgado por la Cátedra de Flamencología de la Universidad de Jerez.
  • En 2001 recibió la Fiambrera de Plata que concede el Ateneo de Córdoba.
    Volver a la página de inicio

Fuentes
Blanca del Rey Cordobapedia.
Biografía de Blanca del Rey. Deflamenco.com
Blanca del Rey se despide por solea. Diario de Sevilla.
Editor: FRB