Carlos Pera Madrazo.jpg
Carlos Pera Madrao
Carlos Pera Madrazo
, médico cirujano, doctor, catedrático y académico. Nació en Sevilla en 1935. Ha desarrollado casi toda su trayectoria profesional en el complejo sanitario Reina Sofía y en la Facultad de Medicina de la Universidad de Córdoba.
Su contribución en el campo de la cirugía le sitúan entre las principales autoridades mundiales en esta materia. Desde que en 1989 se puso en marcha la unidad de trasplantes de hígado y páncreas, son más de 600 las personas que se han beneficiado de ello.
Familia
Su padre Cristobal Pera Jiménez era médico también. Tiene una hija bióloga y otra anestesista.
Formación
Estudió la educación primaria y secundaria en el colegio San Francisco de Paula de Sevilla. Se licenció en Medicina y Cirugía por la Universidad de Sevilla con la calificación de sobresaliente en 1959. Luego continuó formándose, sobre todo de cara a especializarse en los trasplantes, en el hospital de Lyon y se completó con estancias en París, Oxford, Cambridge, Zurich y UCLA (Estados Unidos).
Docencia
Desde 1976 ha sido catedrático de Patología y Clínicas Quirúrgicas de la Universidad de Córdoba.Ha dirigido muchas tesis doctorales y ha organizado más de un centenar de cursos monográficos de doctorado.Ha sido profesor emérito de la Universidad de Córdoba
Cargos médicos
Ha sido jefe del Departamento de Cirugía y jefe del servicio de Cirugía General y Aparato Digestivo del Hospital Universitario Reina Sofía.Ha sido vicepresidente de la Sociedad Española de Patología DigestivaDesde 1987 ha dirigido la Unidad Quirúrgica y el Equipo de Trasplantes de Hígado y Páncreas del complejo hospitalario cordobés
Inicios heroicos
El doctor Pera ha manifestado que cuando a principios de la década de 1980, en un pequeña unidad experimental del Hospital Universitario Reina Sofía de Córdoba, de manera casi heroica, se realizaban los primeros trabajos de trasplante, pocos pensaban que no muchos años después el Hospital Universitario cordobés iba a convertirse en un referente nacional por la utilización de las más modernas técnicas en materia de trasplantes y en un hospital puntero e internacionalmente reconocido y premiado por la aplicación de estos tratamientos.
Relevancia en trasplantes
Carlos Pera, en su unión sentimental y médica con el Hospital Reina Sofía, fue el responsable de dirigir por primera vez en Andalucía el primer trasplante de páncreas, en 1988, y el primero de hígado (1989). También realizó los primeros trasplantes infantiles y de neonatos de hígado en Andalucía, con hígado reducido y con hígado compartido (1992). Además, fue el impulsor del primer trasplante en España de hígado-páncreas (riñón en secuencial), en 1990 y de hígado-riñón-páncreas (1997). Su último hito fue el primer trasplante en Andalucía de hígado procedente de un donante vivo, en el 2002.
Equipo de trasplantes Reina Sofia.jpg
Equipo de trasplantes del Hospital Reina Sofía

Investigación
El doctor Pera ha trabajado en más de 40 líneas de investigación, entre otras, vías biliares, circulación linfática del hígado, patología hepática, patología benigna del colon, cirugía hepática y pancreática y trasplante de páncreas.
Divulgación
Tiene publicados más de 900 trabajos en revistas de reconocido prestigio, tanto nacionales como extranjeras.Ha participado con ponencias propias en numerosos congresos de médicos y ha impartido más de 500 conferencias en foros especializados en su especialidad médica y académica
Sociedades médicas
El Doctor Carlos Pera Madrazo ha sido socio numerario de las más prestigiosas sociedades de Medicina y Cirugía del mundo.
Academias
Es Académico de la Real Academia de Medicina de Sevilla.Pertenece a los Ateneos de Sevilla y Córdoba.
Premios
  • Premio Averroes de Oro Ciudad de Córdoba 2004 en el apartado de Ciencias Médicas,
  • Premio Nacional de Cirugía en 2002 por investigación quirúrgica que otorga la Sociedad Española de Cirugía,
  • Premio Virgili de la Sociedad Catalana de Cirugía

Reconocimientos honoríficos
  • Distinción Arias Vallejo que concede la Sociedad Española de Patología Digestiva Premio Ciudad de Córdoba
  • Fiambrera de plata del Ateneo de Córdoba
  • Cuando se jubiló alrededor de un centenar de cirujanos hepáticos y pancreáticos de toda España participaron en el homenaje que la Unidad de Trasplante Hepático del Hospital Universitario Reina Sofía organizó para reconocer la trayectoria profesional del director de este equipo, el catedrático y jefe de Departamento de Cirugía, Carlos Pera Madrazo.


Volver a la página de inicio


Fuentes
Esta biografía se ha confeccionado a partir de las reseñas biográficas que existen del personaje en Internet.
Editor: FRB