Carmen_Calvo_1.jpg
Carmen Calvo Poyato
María del Carmen Calvo Poyato
, política y profesora, conocida popularmente como Carmen Calvo. Nació en Cabra (Córdoba) en 1957.
Es militante del PSOE y ha ejercido cargos públicos relevantes como los de Consejera de Cultura de la Junta de Andalucía y ministra de Cultura del gobierno de España.
Familia
Es hermana del político y escritor José Calvo Poyato que fue alcalde de Cabra. Estuvo casada con un profesor de instituto con el cual tuvo a su única hija, después de separarse se casó con Manuel Pérez Yruela, que fue portavoz del gobierno andaluz y profesor investigador en el Instituto de Estudios Sociales de Andalucía (IESA-CSIC) del que también se separó. Tuvo otra relación sentimental con un hombre que era su escolta.
Formación
Estudió en el colegio de las Madres Escolapias y el Instituto Aguilar y Eslava de Cabra. Es licenciada en Derecho Público por la Universidad de Sevilla y doctora en Derecho Constitucional por la Universidad de Córdoba.
Docencia
Es profesora titular de Derecho Constitucional en la Universidad de Córdoba, donde ha sido secretaria y vicedecana de la Facultad de Derecho de la citada universidad. Ha sido secretaria del Instituto Andaluz Interuniversitario de Criminología.
Militancia política
Es militante del Partido Socialista Obrero Español (PSOE)
Cargos públicos
Su primera responsabilidad política fue la de consejera del Consejo Económico y Social de Córdoba, en 1995. Mostró gran interés por los temas sociales, se definió como una convencida feminista, y eso le acercó a las filas del Partido Socialista (PSOE).En 1996 el presidente de la Junta de Andalucía, Manuel Chaves, la nombró Consejera de Cultura Consejera de Cultura de la Junta de Andalucía cargo que desempeñó hasta 2004. Durante ese periodo se llevaron a cabo los siguientes proyectos:
  • Inauguración del Museo Picasso Málaga de arte contemporáneo (2003)
  • Creación de la Biblioteca Virtual de Andalucía, con una base superior a 500 documentos digitalizados de acceso público, dentro de la ley del Sistema Andaluz de Bibliotecas y Centros de Documentación
  • Exposición El esplendor de los Omeyas en Córdoba
  • Pacto andaluz por el libro, para apoyar y fomentar la lectura
  • Importantes inversiones para reformar iglesias y teatros
  • Plan de Calidad de los Museos de Andalucía, que incluía la ampliación del Museo Arqueológico de Córdoba.

Parlamentaria
En el periodo 2000 a 2004 ha sido diputada en el Parlamento de Andalucía por la circunscripción electoral de Córdoba.En 2004 fue elegida diputada al Congreso por Córdoba, escaño que revalidó en 2008.Fue vicepresidenta del Congreso de los Diputados y de su Diputación Permanente hasta el final de la legislatura.De 2008 a 2011 fue presidenta de la Comisión de Igualdad y vocal de las comisiones de Defensa y de Políticas Integrales de la Discapacidad.
Frases celebres de Carmen Calvo.jpg
Frases célebres de Carmen Calvo

Ministra
Entre 2004 y 2007 fue ministra de Cultura, en el gobierno presidido por José Luis Rodríguez Zapatero, en parte por su experiencia académica en la Universidad de Córdoba y en parte por sus ocho años al frente de la Consejería de Cultura de la Junta de Andalucía. Entre las promesas electorales en el área de Cultura se encuentran:
- Celebrar en 2005 el cuarto centenario de la publicación de Don Quijote de la Mancha.- Aumentar la financiación destinada a la cultura.- Crear un Ministerio de la Cultura y la Comunicación que englobe las políticas de medios de comunicación.- Crear el Consejo Estatal de las Artes en coordinación con autonomías y ciudades además de una Ley de Excepcionalidad Cultural.- Impulsar a una nueva ley de Mecenazgo o patrocinio cultural.- Ley de la Lectura, del Libro y de las Bibliotecas, entre otros propósitos preparar la gratuidad de los libros de texto para la educación pública.
Archivo de Salamanca
Una decisión controvertida que tuvo fue devolver parte de la documentación originaria de la Generalidad de Cataluña que fue expoliada por parte de las tropas franquistas al acabar la Guerra Civil, así como otros documentos que pertenecían a personas privadas o herederos de éstas y que se conservaban en el Archivo de la Guerra Civil de Salamanca.Se devolvieron a la administración de Cataluña dado los acuerdos del gobierno y partidos catalanes y diversas asociaciones catalanas que reclamaban el regreso de los documentos.
Ley del Cine
En 2007 sacó a la luz pública el el anteproyecto de la Ley del Cine cuyo objetivo era fomentar el cine español. La ley obligaba a proyectar una película española o europea de cada cuatro exhibidas en las sales de cine. Esta medida contó con la oposición de los empresarios del cine y las televisiones, lo que provocó una huelga en todo el sector que fue secundada por el 90 % de los cines.Ya con César Antonio Molina al frente del Ministerio la ley fue finalmente aprobada en el Congreso de los Diputados a finales de 2007.
Reconocimientos honoríficos
  • En 1998 recibió la Fiambrera de Plata, galardón que anualmente otorga el Ateneo de Córdoba.
  • En 2008 el Ayuntamiento de Cabra le concedió el título de Hija Honorífica de Cabra, convirtiéndose en la primera mujer en recibir esta distinción


Volver a la página de inicio


Fuentes
Esta biografía se ha confeccionado a partir de las reseñas biográficas que existen del personaje en Internet.
Editor: FRB