F._Aguilera.jpg
Francisco Aguilera Jiménez. Foto: Cordobapedia
Francisco Aguilera Jiménez
, conocido como el cura Paco . Sacerdote. Nació en 1939 en la localidad malagueña de Villanueva de Tapia, pero ha desarrollado su actividad principal como párroco de la parroquia de San Acisclo de Valdeolleros de Córdoba. Es una persona destacada y reconocida del movimiento social cordobés muy comprometida con la comunidad y especialmente con la juventud.

Inicios
Francisco Aguilera nació en un pueblo pequeño en el seno de una familia de clase media, donde se jugaba en la calle. Tuvo una tía muy religiosa que influyó en su vocación de religioso, y de participar más en la Iglesia. Su maestro de primaria también influyó, y también el cura, Francisco Ariza, que fue quien le hizo la propuesta de ingresar con los Jesuitas, y de allí al seminario. Los primeros años, los pasó cierta ingenuidad y pasando las crisis normales de dilucidar si tenía vocación o no.
Formación
Estudió en el Seminario de San Pelagio de Córdoba ordenándose como sacerdote en febrero 1965.
Sacerdocio
Estuvo destinado como coadjutor en la parroquia de San Lorenzo de Santiago de Córdoba, siendo nombrado en 1975, párroco de la iglesia de San Acisclo en el barrio de Valdeolleros. Como sacerdote ha desarrollado una pastoral auténtica de calle, intentando hacer más creíble a la Iglesia, al acercarse y ponerse al lado de los más débiles de la sociedad; proponiendo un mundo solidario según los valores evangélicos y siguiendo como modelo a Jesús de Nazareth.
Conciencia social
El Cura Paco ya se distinguía en sus años de formación en el Seminario, por su interés con los reclusos de la prisión provincial, acercándose a sus heridas y lamentos, y en los ardientes veranos de Andalucía, Paco formaba parte también del grupo de seminaristas que recorrieron los campos de Baena, y en los cortijos, intentaba iluminar los pobres horizontes de aquellas buenas gentes, con su palabra sencilla y cercana, con su ilusión y sus ideales.
Luchador infatigable por las libertades y en especial por los colectivos más desfavorecidos. Desde 1976 es consiliario de la Juventud Obrera Cristiana (JOC) de tan honda raigambre en la sociedad cordobesa. Su fidelidad a la clase obrera la concreta a través de los jóvenes; siendo su objetivo el educar a las personas trabajadoras para que actúen en la transformación del mundo.
Homenaje
En marzo de 1990 se le ofreció por parte de los vecinos de Valdeolleros y jóvenes de la JOC un cálido homenaje con motivo de cumplirse el veinticinco aniversario de su ordenación sacerdotal. En la misa, intervinieron laicos que definieron a Paco Aguilera con estas palabras:
El Cura Paco ha sido un proclamador incansable de la justicia. Su actitud con los demás es la sencillez y la amistad, pues ha sido un amigo para los que no han tenido amigos. No pasará a la historia por sus hechos rimbombantes, pero sí quedará en los corazones de quienes lo hemos conocido.”
Durante la ceremonia religiosa recibió varias ofrendas: flores y regalos y una gran pancarta con la palabra Solidaridad que definía la actitud que Francisco Aguilera ha realizado con los marginados. Posteriormente celebraron un clásico perol cordobés en "La Palomera".
Reconocimientos honoríficos
Cura_Paco.JPG
Cordobeses distinguidos en 2011

  • En 1990 recibió el galardón Cordobés del año.
  • En 2011 por unanimidad de los cuatro grupos municipales, fue nombrado Hijo Adoptivo de de Córdoba, por su labor sacerdotal y social.
  • Recibió la Fiambrera de Plata del año 1991 concedida por el Ateneo de Córdoba.
    Volver a la página de inicio
Fuentes
El cura Paco Cordobapedia
Francisco Jiménez Aguilera Religión digital
Paco Aguilera Antonio Gil. Diario Córdoba

Paco Aguilera. Hijo Adoptivo de la ciudad . Diario de Córdoba
Editor: FRB