Fosforito.jpg
Antonio Fernández Díaz "Fosoforito" Foto: Manny Rocca
Fosforito” es le nombre artístico por el que es conocido Antonio Fernández Díaz, cantaor de flamenco. Nació en la localidad cordobesa de Puente Genil en 1932.

Familia
Hijo de madre sevillana y padre cordobés, quinto de los ocho hijos de una humilde familia con ascendencia artística, ya que su abuelo materno, conocido por "Juanillo el Cantaor", ya lo practicaba en su época juntamente con su hermano "El Niño del Genil", a quien se le atribuye la creación del garrotín. En 1964 contrajo matrimonio en Málaga con Maribel Barrientos Rojo, siendo apadrinados por Edgar Neville y Rocío Durcal. Completan su familia a día de hoy sus cuatro hijos, y cuatro nietos. Desde hace años reside en Málaga.
Inicios
Se inició en el cante siendo niño y dio sus primeros pasos artísticos, asistiendo unas veces como oyente de los grandes maestros, a quien admira e imita en estos prolegómenos, y otras como ejecutante ya, en ferias y reuniones. Antes de hacerse profesional, su nombre artístico fue Antonio de Puente Genil, o del Genil. "Fosforito" fue también utilizado por otro cantaor, Francisco Lema "Fosforito", aunque sin parentesco entre ambos.
Trayectoria profesional
fosforito6.jpg
Fosforito y Paco de Lucía Foto: Flamencomania

Fosforito se dio a conocer profesionalmente, cuando tenía 23 años, de forma brillante en el Concurso Nacional de Cante Jondo de 1956, celebrado en Córdoba. Fue ganador del premio de honor del jurado de forma unánime (seguiriya, martinete, saeta) y del primer premio en cada sección de cantes. Así empezó su periplo por tierras de Andalucía, que más tarde, extiendio a toda España y posteriormente a Oriente, Africa y América y otros lugares del mundo. Asistió como cantaor a la Feria Mundial de Nueva York formando parte del espectáculo encabezado por Manuela Vargas.
Fosforito ha participado en la casi totalidad de los festivales veraniegos que se celebran en España, junto a las más importantes figuras del cante, del baile y del toque de guitarra.
Discografíafosforito50.jpg
A raiz del éxito en Córdoba fue fichado por la discográfica Philips, donde grabó sus primeros discos, siendo autor él mismo de la mayoría de las coplas. Entre 1968 y 1974 Fosforito y Paco de Lucía grabaron la "Selección antológica del cante flamenco" en cuatro Lps, en la discográfica barcelonesa Belter. En toda su carrera artística, ha editado alrededor de 40 discos de todos los estilos y variantes del flamenco.
Pertenece a la Sociedad General de Autores de España desde los años 60, teniendo registradas casi quinientas obras a su nombre, compuestas para su discografía y la de otros interpretes.
Premios y reconocimientos recibidos

  • Premio Nacional de Cante (1968) de la cátedra de flamencología de Jerez.
  • Fue nombrado Ateneista de Honor en 1994
  • Premio "Mercedes la Serneta" (1977).
  • II Compás de Cante (1985).
  • Premio Pastora Pavón "Niña de los peines" (1999) de la Consejería de Cultura de la Junta de Andalucía.
  • Hijo Predilecto y Medalla de Oro de Puente Genil.
  • Hijo adoptivo de Córdoba (1981).
  • Premio Ondas 1998.
  • V Llave de Oro del Cante.
  • Medalla de Oro de la Provincia de Málaga 2004.
  • Medalla de Andalucía 2006
  • Medalla de Oro al Mérito en las Bellas Artes 2007
  • Llave de Oro de Alhaurín de la Torre, 2005
  • Numerosas peñas flamencas en su nombre incluyendo las de Madrid, Almería, Pela (Badajoz), Málaga, Puente Genil.

Volver a la página de inicio


Fuentes
Biografía de Fosforito
Especial sobre FosoforitoDeflamenco.com
Editor: FRB