Cartuja de Granada.jpg
Cartuja de Granada
Francisco Hurtado Izquierdo, maestro de obras y retablista. Nació en Lucena (Córdoba) en 1669 y murió en Priego de Córdoba en 1725 a los 56 años de edad.
Fue uno de los artistas más destacados del barroco español. Fue maestro mayor de las catedrales de Córdoba y Granada y el autor de obras tan emblemáticas como los sagrarios de las cartujas de Granada y de El Paular (Rascafría).
Familia
Su padre Diego Hurtado Izquierdo era albañil. Estuvo casado con Mariana de Gámiz y Escobar, natural de Priego de Córdoba. Tuvieron tres hijos.
Formación
Su primera formación corrió a cargo de su padre y de los maestros de obras más relevantes que había en Lucena. De ellos aprendió la pericia en el uso de los mármoles en retablos y portadas. Dado su prestigio con el tiempo fue nombrado ingeniero militar, en el grado de capitán
Innovador
Francisco Hurtado, renovó el lenguaje arquitectónico y ornamental del barroco cordobés y granadino. En sus edificios se hace patente el gusto por las plantas centrales, en las que hace gala de su dominio en la combinación de mármoles embutidos y yeserías, que tapizan los muros y descomponen la luz natural, generando ambientes ilusorios y vibrantes.
Retablista
Como creador de retablos, se caracterizó por un particular uso de la hoja de acanto, carnosa y muy rizada, y del lenguaje de placas recortadas superpuestas que, retomando la cultura arquitectónica de Alonso Cano.En 1695 diseñó el retablo de la iglesia del convento de San Pedro de Alcántara, de los franciscanos alcantarinos, en Córdoba. Este retablo fue ejecutado en mármol. En 1696 contrató la finalización del tercer cuerpo del retablo mayor de la iglesia de San Lorenzo, que había sido comenzado años atrás.
Estancia en Córdoba
Se trasladó a vivir a Córdoba y allí encontró la protección del cardenal Pedro de Salazar y Góngora, obispo de la diócesis, quien lo puso al frente de todas las obras de su mecenazgo. En 1697 fue nombrado maestro mayor de la catedral. En 1703 concluyó la nueva sacristía de la mezquita-catedral, comúnmente conocido como la “capilla del cardenal Salazar”, ya que además de sacristía sirvió de panteón del obispo.Hurtado Izquierdo, bajo el mecenazgo de la iglesia, levantó el Hospital del cardenal Salazar, actualmente sede de la Facultad de Filosofía y Letras.
Estancia en Granada
En 1704 se trasladó a Granada y participó en la finalización de la fachada de la catedral granadina y construyó la nueva iglesia del Sagrario.Por instigación del arzobispo Martín de Ascargorta. Fue nombrado maestro mayor de la catedral de Granada.Su tarea fundamental fue la de demoler los restos de la antigua mezquita aljama, que aún seguía en pie, para construir un original edificio de planta de cruz griega que la sustituyera.En 1707 trazó el retablo de Santiago para la catedral. En él incorporó esculturas y pinturas preexistentes, y jugó con el lenguaje de placas heredado de Alonso Cano e introdujo unos medios estípites, los primeros en la arquitectura de retablos de la ciudad.
Sagrario de la Cartuja
Su obra más destacada en Granada y, quizás su obra cumbre, fue la construcción del sagrario de la Cartuja. En esta construcción adaptó parte del espacio construido con la construcción de dos capillas u oratorios laterales y dispuso pares de columnas en los ángulos.Su efecto sorprendente y deslumbrante se debe a un inteligente uso del contraluz, el empleo de complicados diseños en los mármoles de su solería y paramentos, las doradas yeserías y la integración de las artes plásticas en el conjunto.En el centro se levantó un monumental tabernáculo de mármoles rojos y negros, de las canteras cordobesas de Cabra y Luque, que cobijaba una original custodia de plata y cristal, cuyo fulgor podía ser visto desde los pies de la iglesia.Esta custodia fue robada durante la invasión francesa en la Guerra de la Independencia.El sagrario de la cartuja destaca, además de por su enorme calidad técnica, por narrar uno de los ciclos alegóricos más complejos y herméticos del barroco español, destinado a ensalzar el modo de vida cartujano y su devoción eucarística.
Estancia en Priego
En 1713 fue nombrado, administrador de las Alcabalas, Propios y Arbitrios en Priego. Este nombramiento supuso su traslado de residencia desde Granada a Priego.Desde Priego continuó atendiendo los proyectos que tenía iniciados en Granada y se hizo cargo de otros nuevos. Esta circunstancia daría lugar al nacimiento en Priego de una fecunda escuela de arquitectos, tallistas y yeseros.Los cartujos decidieron contratarle para construir un sagrario en su monasterio en El Paular (Rascafría) A su muerte en 1725, se hizo cargo de la culminación del proyecto uno de sus mejroes discípulos: Teodosio Sánchez de Rueda.
Obras realizadas
  • El Triunfo de Santiago (1707).Catedral de Granada
  • Retablo mayor de la iglesia de San Pedro Alcántara en Córdoba(1695).
  • Tercer cuerpo del retablo mayor de la iglesia de San Lorenzo en Córdoba (1696).
  • Retablo mayor y retablos laterales de la iglesia de San Pedro Apóstol en Priego de Córdoba.
  • Sacristía del cardenal Salazar en la Catedral de Córdoba (1697-1713).
  • Hospital del cardenal Salazar en Córdoba (1701).
  • Retablo mayor de la iglesia parroquial de Montoro (Córdoba).
  • Ermita de la Alegría en Córdoba (1703).
  • Capilla de la Asunción en Córdoba (1708).
  • Retablo de Santiago en la Catedral de Granada (1707).
  • Parroquia del Sagrario, de la Catedral de Granada (iniciada en 1704, posteriormente acabada por José de Bada).
  • Sagrario de la Cartuja de Granada(1709-1720).
  • Púlpitos de la Catedral de Granada (1713-1716)
  • Sagrario de la Cartuja de El Paular (1718-1728, acabado por sus discípulos).


Volver a la página de inicio


Fuentes
Esta biografía se ha confeccionado a partir de las reseñas biográficas que hay del personaje en Internet.
Editor: FRB