fcodealvear.jpg
Francisco Alvear y Gómez de la Cortina
Francisco de Alvear y Gómez de la Cortina
(VI Conde de la Cortina), empresario vitivinícola, significado carlista y un gran mecenas en Montilla. Nació en Sevilla en 1869 y murió en la localidad cordobesa de Montilla en 1959 a los 89 años de edad.
La mayor parte de su actividad profesional la realizó en Montilla.
Familia
Perteneció a la histórica familia de los Alvear. Hijo de Francisco de Alvear y Ward y de María Joaquina Gómez de la Cortina y Rodríguez de Rivas , V Condesa de la Cortina. Se casó con Ramona Abaurrea Cuadrado con quien tuvo 5 hijos.
Formación
Cursó la carrera de Derecho pero no la ejerció.
Actividad profesional
Desde muy joven se hizo cargo del patrimonio familiar, que casi en su totalidad estaba en Montilla. Fue un impulsor de la industria vitivinícola montillana y dio un gran cambio e impulso a la gestión de las bodegas "Alvear", de la que su familia era dueña.
Mecenazgo local
Desarrolló una importante labor social, habiendo sido considerado a lo largo del tiempo, mecenas montillano. Construyó el edificio de "La Tercia" en 1921 enriqueciendo, con ello, el patrimonio arquitectónico de Montilla. Cedió a la ciudad la casa, donde viviera más de treinta años, el Inca Garcilaso de la Vega.alvear.jpg
Mecenazgo católico
Fundó el Sindicato Católico de Montilla y trabajó por el desarrollo de los demás de España, siendo nombrado presidente nacional de éstos en la década de los años 1920.
Fue colaborador del establecimiento de los Salesianos en Montilla en 1899. Donó las casas para el Centro Misional y Residencial de los padres de la Compañía de Jesús en Montilla y el solar de la actual Iglesia de La Encarnación.
Se desprendió de la casa número seis de la calle Diego de Alvear "hoy Colegio de La Asunción", entregándola a las religiosas Esclavas Concepcionistas, en 1950, para la fundación de un centro de enseñanza, que perpetuará el nombre de su hija, Asunción de Alvear y Abaurrea, quien vivió y murió en esta casa (1897-1922).
Actividad cultural
En 1919 fundó el quincenario local "Montilla Agraria", órgano del Sindicato Católico de Montilla . Cuando murió en 1959 poseía una de las más completas bibliotecas de la provincia de Córdoba con numerosos incunables y gran cantidad de manuscritos.
Reconocimientos honoríficos
bodegas-alvear-EPAaqf001C-normal_1.jpg
Bodegas Alvear fundada en 1729

Fue nombrado hijo adoptivo de la ciudad de Montilla y Gran Oficial de la Orden del Sol del país.

Volver a la página de inicio

Fuentes
Francisco Alvear Gómez de la Cortina Personaje ilustre de Montilla.
Francisco Alvear Gómez de la Cortina Fernando Riaza. Ateneo de Córdoba

Editor: FRB