cortes_joaquin.jpg
Joaquín Cortés. Foto. Biografías y vidas
Joaquín Cortés
, es el nombre artístico de Joaquín Pedraja Reyes, bailaor y coreógrafo de etnia gitana. Nació en Córdoba 1969. Cortés ha sido reconocido mundialmente no solamente como buen bailarín sino también como fructífero creador de grandes producciones.

Inicios
A los doce años comenzó en Madrid sus estudios de danza con los profesionales más relevantes del momento, como El Güito, María Magdalena, Victoria Eugenia, Cristóbal Reyes o Juana Taft.
Estilo
Joaquín Cortés es una figura muy controvertida dentro de los círculos más ortodoxos del flamenco, sus espectáculos aprovechan recursos tecnológicos antes exclusivos de la música rock y pop para crear llamativas puestas en escena que han acercado su arte a ciertos sectores de la sociedad que antes desconocían esta forma de danza.
Debut profesional
En 1981 debutó en televisión y, posteriormente, con quince años, ingresó en el Ballet Nacional de España (1984-1990), del que llegó a ser primer bailarín. Cortés viajó con el Ballet Nacional por muchas ciudades del mundo, bailando en teatros importantes como el Metropolitan Opera House de Nueva York y el Palacio de Congresos del Kremlin de Moscú.
Bailaor solista
Tras dejar el Ballet Nacional comienza su ascendente carrera bailando junto a reconocidas personalidades del mundo artístico de la danza, como son: Maya Plisetskaya, Silvie Guillen y Peter Schauffuss; también baila en el Festival de Flamenco de Verano en Tokio, varias galas en el Lincoln Center de Nueva York y, en el ballet Don Quijote (coreografía de Vicente Nebrada) con la compañía Ballet Teresa Carreño en Caracas, Venezuela. En esta época también creó la coreografía Carmen para la Arena de Verona.
Compañía propia
En 1992 creó su propia compañía, con la que montó espectáculos de gran éxito. Entre sus trabajos como coreógrafo destaca Pasión gitana (1994) que se se estrenó en el Teatro Albéniz de Madrid y contó con Giorgio Armani como diseñador de vestuario. Con este espectáculo realizó giras por Estados Unidos (1996), Latinoamérica (1997),Australia, Japón y Canadá (estos últimos en 1998), recorriendo más de treinta países. Más de un millón de espectadores acudieron a la obra. También ha interpretado obras de otros creadores, como Romance amargo (1990) y El cielo protector (1992) de Marco Berriel.
Coreógrafo
En 1992 trabajó para Mecano, montándole la coreografía del tema Una rosa es una rosa para el Aidalai Tour, y apareciendo en el videoclip del mismo tema bailando en pareja con Ana Torroja.
Filmografía
Debutó en el cine con la película La flor de mi secreto de Pedro Almodóvar y después participó en la película de Carlos Saura Flamenco. En 2000 participa en la película, Gitano, esta vez como protagonista. En 2003 protagoniza la película de largometraje “Vainilla y Chocolate” del director italiano Ciro Ipolito
Discografíapasión_gitana.jpg
  • Pasión Gitana (1996)
  • Gipsy Passion Band (1997, Emi Music)
  • Soul (2000, Gitana de producciones)
  • Live (2000)
  • Amor y Odio (2004)
  • Mi Soledad (2005)
  • Calé (2009)
Estancia en Nueva York
Cortés se trasladó a Nueva York a principios de 1999 y comenzó su colaboración con la coreógrafa Debbie Allen, con quien participa en la ceremonia de la entrega de los Premios Óscar. Ese mismo año regresa a España y es invitado a participar en la apertura de los Mundiales de Atletismo de Sevilla.
Espectáculo Soul
En octubre de 1999 creó un nuevo espectáculo, Soul, estrenado en el Teatro Tívoli de Barcelona y se va de gira internacional, representándolo en China, Inglaterra, Alemania y Sudamérica.
Pura pasión
En 2001 crea la producción Pura pasión, estrenado en Londres, y pocos días después en el Teatro Tívoli de Barcelona estrena el espectáculo Live. También participó en el inicio del la gira de Jennifer López en Puerto Rico, y bailó con Alicia Keys el tema Fallin´ en los Grammys de 2001.
Premio Nobel de la Paz
En 2002 fue invitado, el 11 de diciembre, a actuar en el tradicional concierto que se realiza en el Oslo Spektrum con motivo de la entrega el Premio Nobel de la Paz en presencia de La Familia Real Noruega, la plana mayor del gobierno, el premio Nobel de la Paz se le entrega a Jimmy Carter´
Mi soledad
El 3 de mayo de 2005, estrena “Mi soledad” en México, un escenario minimalista y espectáculo con el que siguió de gira por el mundo.
Embajador del Pueblo Romaní
En 2006 fue nombrado Embajador del Pueblo Romaní por el Parlamento Europeo. Fue invitado a Bruselas donde tuvo una entrevista con los Presidentes Barroso y Borrell y a continuación se dirigió a los diputados europeos en un emotivo discurso donde expresó su sentir por el pueblo gitano.
Embajador del cambio climático
En 2010 es nombrado Embajador por el Cambio Climático por el Vicepresidente de Estados Unidos, Al Gore.
Descalabro económico
La gestión del patrimonio económico de Joaquín Cotés no ha sido muy afortunada por parte del artista, ya que en enero de 2012, recibió la carta de ejecución de sentencia por la que se le reclama cerca de dos millones de euros y el anuncio de que saldrán a subasta pública sus bienes así como los beneficios que genere con su marca (su nombre) e imagen pública para sufragar las deudas que tiene por impagos de la Seguridad Social, IRPF, y otros apartados.
Este asunto se remonta a las cuentas que realizó con su empresa «Gaviota morena» (de la que era administradora su hermana Mariana Pedraja, y apoderado, su exrepresentante Alfonso Durán), con la que facturó muchísimo dinero gracias a sus espectáculos y sus contratos publicitarios.

Demanda de paternidad
A principios de los 2000 tuvo también un proceso civil tras la demanda de paternidad que le puso una exayudante, la guineana Katie Asumu. El bailarín nunca quiso hacerse las pruebas de paternidad y la decisión del juez fue otorgarle la paternidad de ese bebé a raíz de las pruebas y testimonios presentados.
Reconocimientos honoríficos
En Méjico le conceden el Premio Lunas.
El gobierno Español le concede la Medalla de Oro de las Bellas Artes como reconocimiento por sus 25 años de carrera.

Volver a la página de inicio

Fuentes
Página web de Joaquín Cortés
Joaquín Cortés embargado Diario ABC
Todo Joaquín Corté Flamenco-world.com
Biografía de Joaquín Cortés Biografías y vidas
Editor: FRB