José_Ignacio_Cubero_Salmeron.jpg
José Ignacio Cubero Salmerón
José Ignacio Cubero Salmerón.
Doctor, ingeniero agrónomo, biólogo y catedrático. Nació en Puebla de Cazalla (Sevilla) en 1939.
El profesor Cubero ha desarrollado toda su carrera profesional en la Universidad de Córdoba. Sus líneas de investigación se han centrado en la mejora de la genética vegetal, en la selección asistida por marcadores y en el mapeo genético.
Familia
Casado con Mª Teresa Moreno Yangüela.
Formación
Ingeniero Agrónomo por la Universidad Politécnica de Madrid (1969) y doctor en Ciencias Biológicas por la Universidad Complutense (1973).
Docencia
Ingresó como Catedrático de Genética y Mejora de Plantas de la Escuela Técnica Superior de Ingenieros Agrónomos y de Montes (ETSIAM) de la Universidad de Córdoba en 1970 y fue protagonista de la expansión docente e investigadora de dicha Escuela. Ha sido director de Departamento y director de la Escuela; bajo su dirección se incorporó la Titulación de Ingeniero de Montes. Su salida de los cargos de gestión llegó tras el convulso traslado a Rabanales, lo que le llevó a liderar una candidatura a Rector en 1994, tras lo cual volvió a su trabajo en la docencia y en la investigación. En 2014-2017 ejerce como profesor emérito en la Universidad de Córdoba.
Investigación
Sus líneas de investigación se han centrado en la mejora de la genética vegetal, en la selección asistida por marcadores y en el mapeo genético. Ha participado en numerosos proyectos de investigación nacionales e internacionales, y en 2017 lo hace como consejero de una empresa privada relacionada con semillas.

Cooperación.
Colaborador desde 1973 de organismos de investigación agrícola internacional, especialmente en el ámbito de climas semiáridos, y docente en cursos de formación nacionales e internacionales.
-¿Hacia dónde ha estado enfocada su labor investigadora?
--El núcleo principal ha sido la mejora genética de las leguminosas, aunque empezamos con otros cereales como el trigo. También hemos investigando en rosas y las flores ornamentales; un ámbito muy poco explotado en España, pero de enorme interés.

-¿Es Córdoba un referente en esta materia?
- El núcleo investigador cordobés es muy fuerte. Estamos a la cabeza en agroalimentación y mejora genética de plantas. Además, contamos con instituciones como el Consejo de Investigaciones Científicas de la Junta de Andalucía, el Colegio de Agrónomos, el IFAPA, el Instituto de Agricultura Sostenible, etc., que son punteros.
Logros
Avances en la mejora genética de leguminosas y cereales (bajo su dirección se comenzó la obtención del tritórdeo, completada en el Instituto de Agricultura Sostenible del CSIC, hoy nuevo cereal ya comercializado). Conservación de recursos genéticos para la agricultura. Impulsor y defensor de los organismos genéticamente modificados, especialmente en Agricultura.
Publicacionesjose-ignacio-cubero-introduccion-a-la-mejora-genetica-vegetal-205x300.jpg
Entre sus numerosas publicaciones en revistas científicas, destaca el libro Introducción a la mejora genética vegetal. En este enlace se encuentra todas las publicaciones realizadas por el profesor Cubero: Publicaciones del profesor Cubero
Sociedades científicas
Entre 1998 y 2002 presidió la Sociedad Española de Genealogía.Pertenece o ha pertenecido a Consejos Directivos de organismos nacionales e internacionales relacionados con la Mejora de Plantas.Socio de Honor de la Asociación Española de Leguminosas.
Premios
Premio Nacional de Genética 2012, concedido por la Sociedad Española de Genética (SEG). Reconociendo su contribución a la mejora genética de plantas, especialmente a las leguminosas. El profesor Cubero Salmerón “ha abordado problemas muy diversos, como la calidad, el rendimiento y la resistencia a enfermedades y plagas, y ha obtenido nuevas variedades cultivadas”. Igualmente, el galardón pretende destacar “su labor docente, personal y publicada, su impulso a la investigación agraria y la conservación de recursos genéticos en países africanos y asiáticos y su interés por la historia de la agricultura”.Premio ANTAMA por su labor en pro de la biotecnología agraria (2014).
Academias
Académico Correspondiente de la Real Academia de Ciencias Exactas, Físicas y Naturales (Madrid) y de la de Ciencias, Bellas Letras y Nobles Arte (Córdoba).
Volver a la página de inicio
Fuentes
Esta biografía se ha realizado tomando los datos de las numerosas reseñas biográficas que hay del profesor Cubero en Internet.
Editor: FRB