Jose_Cruz_Conde.JPG
José Cruz Conde Fustigueras. Foto Cordobapedia
José Cruz Conde y Fustegueras
, militar y político. Nació en Córdoba en 1878 y murió en Madrid en 1939 a los 60 años de edad.
Cruz Conde, fue mano derecha del general Primo de Rivera, y desempeñó entre otros cargos la alcaldía de Córdoba, y la comisaría regia de la Exposición Iberoamericana de Sevilla
Familia
Hijo de Antonio Cruz Fustegueras y de María Conde Luque, perteneció a una familia con tradición política, tanto por parte de su padre, como especialmente de su madre. Tuvo dos hermanos, Juan y Rafael, éste último le sucedió como alcalde de Córdoba. Casó con Ana González Oronotz y no tuvieron descendencia. .
Carrera militar
Al igual que sus otros dos hermanos, ingresó en la Academia Militar de Artillería de Segovia en 1896, alcanzando su graduación de teniente en el año 1900. Tuvo varios destinos, siendo en Valencia donde pasó mas tiempo. En 1909 es cuando vio cumplido su deseo de ser destinado a Marruecos.
Militar de carrera, alcanzó el grado de teniente coronel de Artillería y su actuación en Marruecos le valió la concesión de la Cruz de Mª Cristina (1º Clase). Es de esta época cuando traba amistad con el general Cavalcanti.
Dictadura de Primo de Rivera
Conde Fustigueras era de reconocida ideología conservadora, y se puso de inmediato al servicio del dictador Primo de Rivera. En septiembre de 1923 el General Cavalcanti lo llamó a Madrid y participó de manera activa en la sublevación de la guarnición militar, estableciendo contacto con el próximo Jefe de Gobierno, el general Miguel Primo de Rivera, al cual conocía desde la guerra de Marruecos. José Cruz Conde fue el encargado de servir como enlace entre el Gobernador Militar de Zaragoza, el general Sanjurjo, y Primo de Rivera que estaba en Barcelona para preparar el golpe de Estado. Como recompensa, Primo de Rivera lo nombró alcalde de Córdoba el 1 de abril de 1924.
Alcaldía de Córdoba
Ostentó la alcaldía de Córdoba durante dos años. Su mandato marcará prácticamente la década. Desde la alcaldía realizó importantes obras de infraestructuras propias de una ciudad como el alcantarillado y abastecimiento de agua potable, se ensancharon y adoquinaron calles y plazas; se creó el Patronato de Turismo, el Servicio de Bomberos o se ampliaron espacios verdes, obras que se irían desarrollando en el mandato de sus sucesores.
Tras el ensanche de Las Tendillas, en 1924, el alcalde José Cruz Conde Fustegueras tuvo la idea de comunicarla con lo que hoy es Ronda de los Tejares, e incluso con la actual Avenida de América. Así abrió en 1926 la calle Cruz Conde, no sin oposición ciudadana pues tendrían que modificarse algunas calles y otras desaparecer, esto permitió despejar esta zona y crear una nueva red urbana. Así, la nueva calle se comió parte de otras preexistentes como San Alvaro, Barqueros, Pastores y Cabrera, y borró del plano callejas como Miraflores y Doctor León Torrellano.
La nueva arteria se llenó de edificios modernos. La calle se convirtió en una de las más cosmopolitas de la ciudad, codiciada por comerciantes y hosteleros, que abrieron cafeterías de moda, como Granja Royal, o de vanguardia, como París, que escandalizó con las primeras señoritas camareras que hubo en Córdoba. Esta labor se llevó a cabo gracias a una gran inversión económica y el proyecto tuvo continuidad en la figura de su hermano Rafael (sustituto de José en la Alcaldía).
Comisario de la Exposición Iberoamericana de Sevilla
Expo29.JPG
Cuadro conmemorativo de la inauguración de la Exposición Iberoamericana de Sevilla, pintado por Alfonso Grosso y ubicado en los Reales Alcázares de Sevilla. Entre lo personajes pintados se encuentra José Cruz Conde como Comisario Regio que era. Foto. F. Robles

José Cruz Conde fue nombrado en 1926 Comisario Regio de la Exposición Iberoamericana de Sevilla, y gobernador de Sevilla, donde impulsó a la Casa de Córdoba presente en la Exposición para que fuera un reclamo para la la proyección de una Córdoba casi desconocida, cuyo pabellón tuvo como elementos relevantes la torre de San Nicolás, el patio de los Naranjos y el arte de Inurria o Julio Romero de Torres. Su actitud al frente de la Exposición, cuya cúpula directiva fue cesada, provocó la dimisión del alcalde de Sevilla y le granjeó grandes antipatías en la capital sevillana, pese a lo cual consiguió llevar adelante la Exposición, que fue inaugurada por el rey Alfonso XIII en 1929. Tras la caída de la Dictadura de Primo de Rivera, cesó como gobernador.
Segunda República
Fue presidente local del partido Renovación Española, y fue candidato en las Elecciones Generales de 1936, aunque no obtuvo acta de diputado. Estuvo muy alienado intelectualmente con José Calvo Sotelo, que destacó como líder de las fuerzas que pretendían la instauración de una monarquía autoritaria corporativista, a través del partido Renovación Española.
A José Cruz se le considera como uno de los artífices del éxito del Golpe Militar en Córdoba en julio de 1936 que provocó la Guerra Civil junto a Eduardo Quero Goldoni, Salvador Muñoz Pérez y el coronel Ciriaco Cascajo. Su misión consistió en ser enlace desde Madrid, donde residía, con los antes citados, transmitiendo las órdenes que emanaban de los políticos y militares que preparaban el golpe en la capital de España.
Guerra Civil
El asesinato de Calvo Sotelo, unos días antes del inicio de la Guerra Civil trastocó los planes de Cruz Conde que decidió quedarse en Madrid a petición del general Miguel García de la Herránz. Con residencia en Madrid, le obligó a tener que abandonar su domicilio y buscar refugio en diferentes sitios en la ciudad, temiendo su detención por parte de las autoridades republicanas por su condición de golpista. Así, se alojó durante diferentes etapas en las embajadas de Perú, Argentina y Santo Domingo, con cuyos responsables mantenía buenas relaciones desde la Exposición de Sevilla de 1929.
Fallecimiento
En enero de 1939 dos meses antes de acabar la guerra le sobrevino la muerte, a causa de un fallo cardíaco. Sus restos fueron trasladados a Córdoba y se le rindieron honores en el Salón de Sesiones del Ayuntamiento. Una Córdoba en plena Dictadura, que ya le había declarado Hijo Predilecto, recibió su cuerpo con todos lo honores.

Volver a la página de inicio

Fuentes
José Cruz Conde Fustigueras Cordobapedia
José Cruz Conde Antonio Flores Herrera. Ateneo de Córdoba
Calle Cruz Conde Ayuntamiento de Córdoba

Editor: FRB