José_Villalonga.jpg
José Villalonga Llorente
José Villalonga Llorente
, entrenador de fútbol. Nació en Córdoba en 1919 y murió en Madrid en 1973 a los 53 años de edad. Fue entrenador del Real Madrid y de la Selección Española de Fútbol donde obtuvo un brillante palmarés.

Inicios
Gran aficionado al fútbol comenzó jugando en Córdoba en equipos de aficionados. Cultivó la Educación Física logrando ser, en temas de fútbol, un consumado maestro. Era militar de profesión. Consiguió el título nacional de entrenador de fútbol en 1949. En 1952 se incorporó al Real Madrid como preparador físico y, en diciembre de 1954, sustituyó al dimitido Enrique Fernández como entrenador del primer equipo.
Trayectoria como entrenador
Copa_de_Europa.jpg
Pprimera Copa de Europa ganada por el Real Madrid

Accedió a entrenar el Real Madrid en la temporada 1954/55 permaneciendo en el club tres temporadas, en 1959 se incorporó como entrenador del Atlético de Madrid en las temporada 1959/60 y 1960/61.
Como entrenador del Real Madrid consiguió dos Ligas, las dos primeras Copas de Europa que ganó el club, y dos Copas Latinas, y como entrenador del Atlético de Madrid consiguió dos Copas del Generalísimo y una Recopa de Europa.
La primera Copa de Europa la ganó en 1956, ante el Stade de Reims francés con un partido intenso y emocionante que finalizó con un 4-3 favorable al equipo blanco. Un año después, llegó la segunda Copa de Europa ante la Florentina, con Miguel Muñoz con el brazalete de capitán, y el presidente Santiago Bernabéu emocionado en el palco. Comenzaría entonces la leyenda del “gran Real Madrid”.
Trayectoria como seleccionador
Eurocopa_1964.jpg
Celebración del triunfo en la Eurocopa-1964

Tras el fracaso de la Selección Española en el Mundial de Chile-62, se produjo el nombramiento de José Villalonga como seleccionador nacional. El nuevo seleccionador tuvo que afrontar una dura papeleta: la renovación del equipo español; porque tenía que reemplazar a las viejas figuras. La designación de José Villalonga fue acogida con polémica, porque consideraban cierta incompatibilidad de su cargo de entrenador en el Atlético de Madrid con el de seleccionador; otros se basaban en que era un buen preparador físico, pero con escasos conocimientos técnicos y tácticos, y el comentario general era que no generaba simpatía por su personalidad, dado su carácter autoritario y sus orígenes militares. Villalonga comenzó su faena sin hacer caso a los dimes y diretes de sus detractores y preparó a sus hombres para afrontar la doble confrontación con Rumania en la primera ronda de la II Copa de Europa de Selecciones Nacionales.
Debutó con la selección en Madrid, el 1 de noviembre de 1962, en el partido España-Rumanía, ganando por 6-0. Jugó su último partido como seleccionador en Birmingham, el 20 de julio de 1966, frente a Alemania Federal, perdiendo por 2-1.
Entrenó a la selección en 22 partidos de los que ganó 9, empató 5 y perdió 8, participando en el Mundial de Inglaterra de 1966 y en la Eurocopa de España de 1964 cuya final se celebró en Madrid y España venció a la URSS por 2-1, en el primer enfrentamiento en la historia de ambas selecciones .
Fue un partido parejo, rodeado de morbo político, con Franco en el palco, el ariete Marcelino (minuto 83) logró el gol del triunfo. Una victoria que supuso que la selección española absoluta se proclamase eurocampeona por primera vez hasta que en 2008, consiguió ese título por segunda vez.
Docencia
Llegó a ser Director de la Escuela Nacional de Entrenadores y entre 1967 y 1973, fue el primer profesor de fútbol en el INEF. Falleció unos días después de finalizar el Curso Nacional de Entrenadores de Fútbol celebrado en el INEF de Madrid. Su muerte prematura a los 53 años le privó de haber continuado su brillante carrera.

Volver a la página de inicio

Fuentes
José Villalonga LLorente Web del Real Madrid
Hoy, hace 42 años, el equipo español ganó el único título de su historia al vencer a la URSS (2-1)Noticias Info
José Villalonga LLorente Cordobapedia

Editor: FRB