devesa.jpg
Juan Antonio Devesa Alcaraz
Juan Antonio Devesa Alcaraz
, Doctor, botánico y catedrático. Nació en Córdoba en 1955.
Su experiencia botánica desde el punto de vista florístico se centra sobre todo en la Península Ibérica, si bien sus estudios de campo le han llevado a realizar exploraciones e investigaciones en floras foráneas tan diversas como la de las Islas Azores, Canarias, Sicilia, Marruecos, Sahara, Colombia, Cuba, etc.
Familia
Su padre José Devesa Santacreu habia nacido en Argel de padres alicantinos; regresaron a España en 1936, concluida la Guerra Civil, su padre y su abuelo fueron represaliados, encerrados en un campo de concentración y recluidos en la cárcel por haber sido republicanos. En 1942 fueron liberados pero desterrados de Alicante, y la familia fijó su residencia en Córdoba.
Su padre fue autodidacta y jugador profesional de fútbol entre 1945 y 1950. Luego fue contable y fue siempre un apasionado de la naturaleza y de los animales. Dedicó gran parte de su tiempo a la canaricultura y al estudio del canto del canario roller (Harz); actividad por la que mereció, desde 1971, la dignidad de juez nacional de la FOCDE (Federación Ornitófila Cultural Deportiva Española) y, desde 1975, la de juez internacional de la COM (Confederación Ornitológica Mundial). Su madre Juana fue ama de casa. Tiene dos hermanas Lina y Sivia.
Formación
Licenciado en Ciencias Biológicas por la Universidad de Córdoba, (1977) (primera promoción), con la calificación de sobresaliente. Tesis de Licenciatura: “Catálogo florístico del batolito de Los Pedroches (Córdoba)”. Universidad de Córdoba (1977, sobresaliente).
Tesis Doctoral: “Revisión del género Carduus en la Península Ibérica” (Córdoba). Universidad de Sevilla (1979, sobresaliente cum laude).
Docencia
- Profesor Ayudante (1977-1979), Profesor Agregado interino (1979-1982) y Profesor Adjunto numerario (1982-1986) del Departamento de Botánica de la Universidad de Sevilla.- Catedrático de Universidad por oposición (1986 -2004) del Departamento de Biología Vegetal de la Universidad de Extremadura.- Catedrático de Universidad por oposición (2004 – 2014) del Departamento de Botánica, Ecología y Fisiología Vegetal de la Universidad de Córdobaen que pasó a Servicios Especiales por Dirección de la DEVA de la Junta de Andalucía). Reincorporación a la UCO con fecha 1 de agosto de 2014.Ha dirigido 9 Tesis Doctorales y 4 Tesis de Licenciatura.Ha impartido clases teóricas y prácticas de las asignaturas de Botánica, Botánica General, Criptogamia, Geobotánica, Botánica Aplicada (en la Licenciatura en Biología) y Biología de Sistemas (en la Licenciatura en Medio Ambiente), así como impartido en numerosas ocasiones cursos monográficos de Doctorado sobre temática muy diversa y en la que es especialista: Hibridación vegetal, Citotaxonomía, Citotaxonomía e hibridación vegetal, Sistemas de reproducción en plantas y Agrostología.
Cargos académicos
- Vicedecano de Biología en la Facultad de Ciencias de la Universidad de Extremadura (1990-1993).
- Decano de la Facultad de Ciencias de la Universidad de Extremadura (1993 - 1996).

Cargos desempeñados en gestión de I+D+I
- Vocal en la Ponencia del Area III (Biología) de la Agencia Nacional de Evaluación y Prospectiva (A.N.E.P., MEC), (1991-1993).- Coordinador Nacional del Área de Biología de Organismos y Sistemas de la Agencia Nacional de Evaluación y Prospectiva (A.N.E.P., MEC-Ministerio de Ciencia y Tecnología) (2000- 2002).- Gestor del Plan Nacional de Investigación I+D en el Ministerio de Ciencia e Innovación (2002-2010).- Miembro del Consejo Rector de la Agencia Andaluza de Evaluación y de la Calidad Universitaria (2005 a julio de 2011).- Vocal del Comité nº 5 de Evaluación de la Actividad Investigadora (CNEAI, 2011-2012).- Presidente del Comité nº 5 de Evaluación de la Actividad Investigadora (CNEAI, (2013).- Director Científico-Técnico del Real Jardín Botánico de Córdoba (2008-2014)- Director de la Dirección de Acreditación y Evaluación Universitaria de la Agencia Andaluza del Conocimiento desde 2014.
Participación en Comités de I+D+I.
- Miembro del Comité de Expertos para Elaboración del II Plan Regional de Investigación en el área de Investigación Básica No Dirigida (Junta de Extremadura, 2000).- Miembro del Comité de Expertos para la elaboración del documento "Objetivos estratégicos y estructura general del Plan Nacional de I+D+I (2004/2007)"- Miembro de la Comisión de Selección para la evaluación de las solicitudes de la Convocatoria de Mejora y Acceso de Instalaciones Científicas y Tecnológicas Singulares ( 2006). Secretaría de Estado de Universidades e Investigación.-Miembro de la Comisión de Seguimiento científico-técnico de los proyectos del Área de Gestión de Ciencias y Tecnologías Mediambientales, Subprograma Biodiversidad (BOS) (2007).
Participación en Comités Científicos
- Miembro del Comité Asesor de las revistas Lagascalia, Acta Botánica Malacitana y Anales del Jardín Botánico de Madrid (desde el 2004).
- Desde 1982, miembro del Committe for Mapping the Flora of Europa.- En 1999 fue miembro del Consejo Asesor del Servicio de Publicaciones de la Universidad de Extremadura (UEX).- Miembro del Comité Científico de la Flora Vascular de Andalucía Occidental, ya publicada.- Asesor técnico para la elaboración de la Memoria sobre flora y vegetación del Parque Natural de Cabañeros (Ciudad Real).- Desde 1998, miembro del Comité Asesor de Flora Ibérica, etc
Proyectos de Innovación Educativa

Itinerarios botánicos: el Jardín Botánico y la Sierra de Córdoba, recursos clásicos para una enseñanza de futuro (Universidad de Córdoba, Vicerrectorado de Innovación y Calidad Docente, 2011/2012).
Investigación
- Ha sido el responsable de la creación en la Universidad de Extremadura de un equipo de investigación en el área de Botánica, hoy día ampliamente reconocido.
- Ha participado y dirigido numerosos proyectos de investigación subvencionados la mayoría en convocatorias del Plan Nacional I+D de la DGICYT del MEC, MYCIT y MINECO.- Desde 1997 dirige sin interrupción proyectos de investigación del Plan Nacional I+D en el marco del proyecto Flora Iberica.
Publicaciones y divulgaciónFlora de Extremadura.jpg
Fruto de sus estudios, además de diversas contribuciones en Congresos y Reuniones científicas, ha sido la publicación como autor único o coautor de más de 200 trabajos científicos en revistas nacionales o extranjeras y de más de 400 contribuciones o artículos en libros científicos, y su autoría o coautoría.En este enlace se encuentra la relación de sus publicaciones más relevantes.
Premios
Premio Extraordinario de Doctorado (1980)
Taxones dedicados:
- Carduus bourgeanus var. devesae O. Bolòs & J. Vigo, Collect. Bot. (Barcelona) 17 (1): 91 (1987)- Astragalus devesae Talavera, A. González & G. López, Lagascalia 21(1): 194 (1999).- Helictotrichon devesae Romero Zarco in Anales Jard. Bot. Madrid 64(2): 207 (2007).- Bromus molliformis var. devesanus F.M. Vázquez in Folia Botanica Extremadurensis 2: 16 (2008).
Volver a la página de inicio

Fuentes
Esta biografía se ha confeccionado a partir de las reseñas biográficas que hay del personaje en Internet y de los aportes que ha facilitado al editor el propio D. Juan Antonio Devesa.
Editor: FRB