Juan Antonio Fernández Tavira.jpg
Juan Antonio Fernández Tavira. Album familiar
Juan Antonio Fernández Tavira, Doctor en Medicina y Cirugía y Veterinaria. Perito Agrícola, Académico y Científico Investigador. Nació en Córdoba en 1932.
Ha desarrollado un extensa labor profesional, en Córdoba y Sevilla, primero como veterinario y después como médico especializado en endocrinología.
Familia
Su abuela Antonia Jiménez Conde y su Madre Maria del Carmen Tavira Jiménez fueron maestras. Su padre Antonio Fernández Cantero, fue periodista, director y fundador de la revista "Córdoba Artística y Monumental". Está casado y tiene tres hijos
Formación
Licenciado en Veterinaria por la Facultad de Veterinaria de Córdoba 1956.Doctor en Veterinaria por la Facultad de Veterinaria de CórdobaLicenciado en Medicina y Cirugía por la Facultad de Medicina de Sevilla 1975Doctor en Medicina por la Facultad de Medicina de Sevilla con la calificación "Cum Lauden". Facultad de Medicina de Sevilla 1990.Título de Médico especialista en “Endocrinología y Nutrición” por la Facultad de Medicina de Sevilla 1979.Médico Especialista en Medicina Interna.Título de Médico Puericultor por la Escuela Nacional de Puericultura del Ministerio de Sanidad y Consumo 1983Diplomado en Parasitología por el Consejo Superior de Investigaciones Científicas, Patronato Ramón y Cajal -Instituto López Neyra- de la Universidad de Granada.Numerosos diplomas en cursos especializados de Medicina y Veterinaria.
Docencia
Director Fundador y Profesor de la Escuela Politécnica Sindical de Sevilla.Profesor del curso de Cooperación de la Universidad Politécnica de Madrid 1985.Profesor de la Escuela de Auxiliares de Clínica -INEM- de la Clínica Santa Isabel.
Trayectoria como Veterinario
Veterinario Técnico de Gránulos Diana S.A (Córdoba).Fundador y Vice-Presidente del Consejo de Administración, de Piensos Progal SA de Córdoba.Director Técnico y Delegado Provincial para SEVILLA, de Productos Neosan de Barcelona.Director Técnico de Piensos Brenes de SevillaVeterinario de la Empresa Japonesa Avícola Tozahi Enya.Director Técnico y Gerente de la Empresa Hispano-Francesa de Piensos Compuestos Prietoguyomarch S.A de Brenes (Sevilla)
Trayectoria como médico
Médico Residente en el Hospital Universitario “Virgen Macarena” de Sevilla, Patología y Clínica Médica.Médico Interino y titular del Servicio de Urgencia de varias localidades de la provincia de Sevilla.Médico Titular por oposición Especialista en Endocrinología y Nutrición de Ecija (Sevilla).Médico Titular del Servicio Andaluz de Salud (Hospital Vírgen del Rocío de Sevilla)Miembro de la Comisión Delegada de ASISA en Sevilla por elección y reelección.
Investigación
Investigador del Grupo de "Nutrición, Crecimiento y Desarrollo Humano" ( CTS-346) de la Facultad de Farmacia de la Universidad de Sevilla, Departamento de Bioquímica, Bromatología, Toxicología y Medicina Legal.
Publicaciones y divulgación
Ha participado con ponencias en varios congresos y reuniones profesionales relacionados con sus conocimientos académicos. Ha publicado numerosos artículos en periódicos y revistas. El autor dispone de un CV profesional donde están relacionados todo lo relacionado con estos temas.
Sociedades científicas
- Miembro de la Sociedad Veterinaria de Zootecnia- Miembro de la Sociedad Ibérica de Nutrición Animal (S.I.N.A.)- Miembro de la Sociedad Andaluza de Endocrinología y Nutrición- Miembro de la Sociedad Española de Endocrinología y Nutrición- Miembro de la Sociedad Española para el estudio de la obesidad. (S.E.E.D.O.)- Miembro “the Association European foo the Study of Diabetes (E A S D)- Secretario General de la Federación Politécnica Española de Diplomados de Ingenieros y Técnicos, Delegación de Andalucía- Presidente de la Federación Politécnica Española de Diplomados de Ingenieros y Técnicos de Andalucía.
Académico Juan Antonio Fernández Tavira.jpg
Académico Juan Antonio Fernández

Academias
- Académico Numerario de la Academia de Ciencias Tecnológicas de España. Madrid.- Académico Correspondiente de la Real Academia Sevillana de Ciencias Veterinarias de Andalucía Occidental.
- Académico Numerario de la Real Academia Sevillana de Ciencias Veterinarias de Andalucía Occidental, con el discurso de ingreso "Nutrición Obesidad y Diabetes”.
- Académico integrante del Instituto de España y del Instituto de Reales Academias de Andalucía.
Premios
Premio periodístico “Axioma” por el artículo publicado con el título "Ingenieros y Técnicos Diplomados". 1964.
Reconocimientos honoríficos
  • Colegiado de Honor del Real y Muy ilustre Colegio Oficial de Médicos de Sevilla.
  • Colegiado del Ilustre Colegio de Veterinarios de Sevilla.
  • Compromisario del Real y Muy Ilustre Colegio Oficial de Médicos de Sevilla
  • Medalla al Mérito Tecnológico Categoría de Plata concedida por el Estado Español 1963.
  • Medalla de Internacional de Promociones distintivo Morado. 1968.
  • Medalla al Mérito Tecnológico Categoría de Oro concedida por el Estado Español 1968.
  • Presidente de Honor y Vocal de la Junta Directiva Nacional de la Federación Politécnica Española de Diplomados de Ingenieros y Técnicos
  • Premio Clínica Santa Isabel (ASISA) a “ La mejor labor humana y profesional en la atención médica “, elegido por los médicos sevillanos. 1996.
  • Premio SCIAS-ASISA, a la mejor labor en la extensión del Cooperativismo Sanitario SEVILLA 2005.
  • Gran Cruz de la Orden Imperial Bizantina de San Eugenio de Trebizonda. Constantinopla. 2.007
  • Caballero Gran Cruz de la Orden Imperial Bizantina San Eugenio de Trebizonda. Distinción nobiliaria.

Volver a la página de inicio

Fuentes
Esta biografía se ha confeccionado a partir del CV profesional del personaje.

Editor: FRB