Juan_cuenca.jpg
Juan Cuenca Montilla. Foto: Cordobapedia
Juan Cuenca Montilla
, arquitecto. Nació en la localidad cordobesa de Puente Genil en 1934. Es miembro fundador del Equipo 57 junto a otros importantes artistas. Posee una dilatada y reconocida trayectoria profesional marcada por una especial dedicación a la rehabilitación del patrimonio histórico-artístico cordobés.

Formación
Arquitecto
Equipo 57
Juan Cuenca fue uno de los jóvenes creadores españoles que en el París de finales de los años 50 del siglo XX formó parte del llamado "Equipo 57", un grupo de artistas con fuerte compromiso social y con inquietudes estéticas muy distantes de la tradición localista de aquella época, que críticos e historiadores consideran crucial para el desarrollo del arte contemporáneo en España.
Concursos
Juan Cuenca fue el arquitecto redactor de los proyectos que integran el Plan de Actuaciones en el Puente Romano y Entornos de la Puerta del Puente y de La Calahorra de Córdoba. Su propuesta, presentada bajo el lema “Transformaciones”, fue la ganadora, por unanimidad, del Concurso de Ideas convocado al efecto.
Trayectoria profesional
Parque_Miraflores.jpg
Parque Miraflores, diseñado por Juan Cuenca

Al poco tiempo de formarse el Equipo 57, Juan Cuenca abandonó el grupo y fundó en 1958 el Equipo Espacio junto a otros compañeros como José Duarte, Francisco Aguilera Amate y Luis Aguilera.
Entre sus actuaciones en el patrimonio histórico cordobés destacan la adecuación de la Plaza de la Corredera, la restauración y rehabilitación del Museo Paleobotánico del Molino de la Alegría, del Museo del Vino del Alhorí de Montilla y del Molino de San Antonio, y la consolidación y restauración del Conjunto Arqueológico Madinat-Alzahara.
Cuenca ha construido asimismo significativas edificaciones urbanas como la Estación de Autobuses de Córdoba, proyecto que codirigió junto a César Portela o la Estación de Autobuses de la Plaza de Armas de Sevilla.
En 2005 ha colaborado con la Consejería de Cultura de la Junta de Andalucía en la rehabilitación de la Puerta del Puente, Arco del Triunfo, el Puente Romano y la Torre de la Calahorra.
En 2005 participó en la constitución de la Asociación por el Progreso y la Modernización de Córdoba Futura.
Valoración de su obra
Juan Cuenca ha sido considerado como un artista polifacético, es autor de significativas edificaciones urbanas, diseñador de prestigio y tiene una especial dedicación a la rehabilitación del patrimonio histórico-artístico cordobés, del que admira los auténticos libros de piedra que lo conforman.
Premios
  • Premio Nacional de Diseño Mobiliario del Ministerio de la Vivienda en 1962.
  • Premio Nacional de Arquitectura por la Estación de Autobuses de Córdoba, conjuntamente con César Portel
  • Premio de Arquitectura Félix Hernández del Colegio de Arquitectos de Córdoba por la construcción de un edificio de viviendas en la calle General Villegas y por el Polideportivo de Baena
  • Premio de Arquitectura del Colegio de Arquitectos de Andalucía Occidental por el edificio del Ayuntamiento de Baena.
  • Premio Pablo Ruiz Picasso, otorgado por la Consejería de Cultura de la Junta de Andalucía en 1999
Reconocimientos honoríficos
Fuentes
Juan Cuenca Montilla Cordobapedia
Juan Cuenca Montilla Junta de Andalucía
Decreto 54/2008, de 19 de febrero, por el que se concede la Medalla de Andalucía a don Juan Cuenca Montilla. BOJA
Editor: FRB