Julio_Aumente.jpg
Julio Aumente. Foto Cordobapedia
Julio Aumente-Rücker
, fue abogado y poeta. Nació en Córdoba en 1921 y murió en Códoba en 2006 a los 84 años de edad. Era nieto del compositor musical Cipriano Martínez-Rücker. Fue fundador del Grupo Cántico. Ha sido considerado como un provocador y un innovador, un sabio esnob que dejó de serlo, y un abogado de la juventud y de la libertad absoluta, sin etiquetas. Un hombre refinado y bueno .

Formación
Estudió la carrera de Derecho
Ocupaciones
Ejerció de abogado en Córdoba, trasladándose a Madrid en 1965, donde también trabajó como perito tasador de arte y antigüedades así como experto en genealogía y heráldica, especialidades en las que gozó de notable y merecida reputación. Hacer árboles genealógicos era para él una pasión que podía tocar con el esnobismo, pero también con la igualdad.
Grupo Cántico
Julio Aumente fue conocido, sobre todo, por su poesía. Junto a Pablo García Baena, Ricardo Molina, Juan Bernier y Mario López fue el más joven de los fundadores y colaboradores asiduos de la revista cordobesa Cántico, que comenzó en 1947 y concluyó 10 años después llegando a ser una de las publicaciones más brillantes de la posguerra y la primera que dedicó un número homenaje al exiliado Luis Cernuda. Aumente fue el poeta más independiente del grupo, el más remiso y el último en publicar.
Pensamiento de Aumente
Entre sus amigos destacaban Pablo García Baena, al que conoció desde la misma escuela, y el psiquiatra y ensayista Carlos Castilla del Pino. Su casa cordobesa, cuidada por su hermana, estaba llena de plantas, cuadros y flores. Cuando se lee su poema "La vita non á senso..." se entra en un mundo de lujo y artificio, que es el suyo. Es la obra de uno de los grandes poetas de la sensualidad y la imaginación.
Divertido, atrevido, disparatado a veces, la Belleza con mayúscula porque puede tocar lo sagrado fue una obsesión en la vida y la labor de Julio Aumente. Le interesaba más la vida que la literatura; de ahí el carácter experiencial y vivencial de su lírica. Nunca mitificó la poesía y poseía una excelente faceta desconocida, la de pintor.
TrayectoriaJulio_Aumente2.jpg
Aparte de sus abundantes colaboraciones en Cántico y otras revistas andaluzas del momento, Julio Aumente publicó su primer libro,'El aire que no vuelve' en 1955, en la entonces prestigiosa colección Adonais. En ella editó también su segundo poemario, Los silencios en 1958. Para esa época la estética de Cántico decaía.
Muchos años de silencio y alejamiento precedieron a su retorno en 1983, con el que muchos juzgan su mejor libro, La antesala, prologado por Luis Antonio de Villena y que resultó finalista del premio Nacional de la Crítica.
En adelante, y hasta la edición de su Poesía completa en 2004, con un libro inédito, Rollers, terminado a fines de los 90, Julio dio un fuerte giro a su escritura, no menos esteticista, en el fondo: poemas coloquiales, palabras de germanía juvenil, marginación, mundo urbano, inmensa sed de vida, ironía, sátira; el esteta había entrado como pocos en el orbe de los patinadores extrarradiales. Y detestó la moral y la rigidez del mundo viejo.
Premios
Por su libro Poesía completa obtuvo el premio El Público, concedido por el programa del mismo nombre de la RTVA-Canal Sur, en 2005.
En su fallecimiento la alcaldesa de Córdoba, Rosa Aguilar, expresó, "en nombre del Ayuntamiento, su profundo pesar por la muerte del poeta".
Volver a la página de inicio




Fuentes
Julio Aumente, el poeta obsesionado con la belleza Luis Antonio de Villena. Obituario. Diario El Mundo
Fallece en Madrid el poeta cordobés Julio Aumente, víctima de una larga enfermedad Europa Press
Julio Aumente Ateneo de Córdoba
Editor: FRB