Manuel_prieto_alberca.jpg
Manuel Prieto Alberca
Manuel Prieto Alberca
, Doctor, Ingeniero aeronaútico y catedrático. Nació en Aguilar de la Frontera (Córdoba) en 1940 y murió en Madrid en 2013 a los 73 años de edad.
Es autor de alrededor de medio centenar de libros sobre Matemáticas, Geometría y Mecánica Racional entre otras materias que son considerados como referencias en numerosas escuelas de ingeniería. Estuvo considerado como una autoridad el ámbito de la Geometría.
Familia
Nació en el seno de una familia agrícola de escasos recursos económicos
Formación
Tras examinarse en el Instituto Aguilar y Eslava de Cabra, en 1956 el Ayuntamiento de Aguilar lo dotó con una beca de 13.500 pesetas que le permitió realizar el curso Preuniversitario en Sevilla.Siendo estudiante falleció su padre y su madre viuda se fue a vivir a Madrid con sus hijos. Allí Manuel pudo estudiar la carrera de Ingeniero Aeronáutico y posteriormente consiguió el Doctorado en la Escuela Técnica Superior de Ingenieros Aeronáuticos de Madrid
Docencia
Fue Catedrático del área de Expresión Gráfica en la Ingeniería de la Escuela Técnica Superior de Ingenieros Aeronáuticos de Madrid, estuvo considerado como una autoridad el ámbito de la Geometría.
Trayectoria profesional
Durante varios años compaginó la actividad docente en la Escuela Técnica Superior de Ingenieros Aeronáuticos y en la Escuela Técnica Superior de Ingeniería de Telecomunicaciones, con el trabajo en la entonces Construcciones Aeronáuticas S.A. en la sede de Madrid.A partir de 1982 se dedicó plenamente a la docencia, y en 1991, consiguió ser catedrático del área de Expresión Gráfica en la Ingeniería de la Escuela Técnica Superior de Ingenieros Aeronáuticos de Madrid.
PublicacionesManuel Prieto.jpg
Manuel Prieto Alberca es autor de alrededor de medio centenar de libros sobre Matemáticas, Geometría y Mecánica Racional entre otras materias que son considerados como referencias en numerosas escuelas de ingeniería.
Divulgación
Ha participado como ponente en numerosos congresos y conferencias de ingeniería aeronáutica, siendo reconocido como uno de los ingenieros más sobresalientes de su generación
Homenaje
En 2004 recibió un homenaje de sus compañeros de docencia en el Ayuntamiento de su localidad natal Aguilar de la Frontera, poniéndose de relieve en el mismo la meritoria trayectoria profesional y humana de Manuel Prieto, destacando su perseverancia y su gran capacidad docente .
Volver a la página de inicio

Fuentes
Esta biografía se ha confeccionado a partir de las reseñas biográficas que hay del personaje en Internet.
Editor: FRB