queco_manuel_ruiz.jpg
Manuel Ruiz "Queco". Foto: Biografías y vidas
Manuel Ruiz “Queco”
, cantaor, guitarrista, productor y compositor. Nació en Córdoba en 1964. Manuel Ruiz es el dueño de la productora Arsapua.

Familia
Su padre fue el fundador de la peña flamenca de Córdoba, El Rincón del Cante. Son siete hermanos.
Inicios
Se inició como cantaor y guitarrista, en la peña flamenca El Rincón del Cante, y consolidó su formación musical en el Conservatorio Superior de Música de Córdoba con D. Manuel Cano. Él y sus cuatro hermanos, siendo niños, escuchaban en su propia casa, a las grandes figuras y a las futuras promesas que allí acudían: El Lebrijano, Paco de Lucía, Camarón de la Isla o Tomatito, su padre le enseño sus primeros cantes y participó desde niño en festivales como los de La Unión, Cartagena, Pegalajar o Porcuna.
Con la adolescencia le cambió la voz y se centró en la guitarra, lo que le permitiría dar sus primeros pasos en la composición. Se interesó además por el rock sinfónico internacional y por el trabajo de grupos españoles como Alameda o Triana, lo que supondría una influencia decisiva en su música. A los dieciocho años formó su propio grupo y grabó un primer disco con Vicente Amigo.
Trayectoria profesionalQueco.jpg
Tuvo que interrumpir su actividad a causa del servicio militar, tras el cual, e invitado por José Mercé, trabajó en el tablao madrileño El Burrero. Pero poco después, el productor José Luis de Carlos se interesó por sus maquetas y empezó su carrera discográfica en solitario. Los trabajos de esa época presentaron una novedosa fusión de flamenco y pop andaluz: Dragones y Mezquitas (1986), Ámame (1987), Tu espíritu me roza(1988) y La cuarta luna (1991). En 1990, sufrió un grave accidente de tráfico y abandonó su trayectoria como cantante. En 2004 retoma su carrera en solitario con Tengo, un disco en el que interpreta canciones propias con las que otros ya han triunfado, vendiendo 200.000 discos.
Estilo
Su enfoque del flamenco es abiertamente renovador: considera que el cante debe seguir los nuevos caminos ya abiertos por la guitarra o la danza flamenca, sin aferrarse al purismo. En este sentido, su labor se sitúa en la línea de figuras como Enrique Morente, Paco de Lucía y Camarón de la Isla.
Trayectoria como productor y compositor
Después del accidente de tráfico "Queco", prefirió centrarse en la composición y en la producción. Con la colaboración habitual de Vicente Amigo, Manuel Ruiz ha compuesto y producido multitud de temas para artistas flamencos y de otros géneros, como Remedios Amaya, La Susi, Niña Pastori, Raimundo Amador o Azúcar Moreno etc. Uno de sus grandes éxitos fue el tema Aserejé, interpretado por Las Ketchup: se vendieron más de veinte millones de copias del discos, a nivel mundial en un solo año.
Arsapúa
estudios-filigrana.jpg
Estudios Filigranas

Arsapúa, se constituyó en Córdoba en 1998 por Manuel Ruíz Queco. Es una empresa integral dedicada al mundo del espectáculo, que abarca desde editoriales, estudios de grabación, producción discográfica, sello discográfico, producciones en directo, diseño y realización de todo tipo de eventos, y management. Y lo mas importante, en el desarrollo y promoción del artista.
Arsapua dispone de los Estudios Filigrana, situados en Córdoba, construidos en1998 en la antigua peña flamenca el Rincón del Cante. Allí se han grabado numerosos discos obteniendo un gran exito comercial, desde Vicente Amigo, El Barrio, José Merce, Pastora Soler, Niña Pastori, Las Ketchup, La Susi, Los Chichos, Jose Manuel Soto, Melody, Los Aslandticos, La yerba del Parque, etc.
Biografía
En 2005 se publica la biografía Queco. Hacia el talento musical, escrita por Pilar Navarro y editada por Almuzara, en un lanzamiento reforzado por un recopilatorio con sus grandes éxitos.
Reconocimientos honoríficos

  • 2003 fue galardonado con el premio Cordobés del año,
  • 2003 Premio nokia en Colombia,
  • 2003 Premio de la musica al mejor productor del año
  • 2004 fue premiado cofrade de honor en Priego de Córdoba
  • 2004 Premio Al-Andalus en Palma del Rio,
  • 2005 fue premio Cadena Dial,
  • 2005 fue nombrado embajador de turismo en Cordoba,
  • 2005 discos producidos por Manuel Ruiz Queco obtuvieros los premios de mas importancia en el mundo de la musica los Grammy y billboard.
  • Posee como productor y cantante, 4 discos de oro, 3 discos de platino y 7 de diamante.

Manuel Ruiz es el dueño de la productora Arsapua.

Fuentes
Manuel Ruiz Queco. Flamenco-world-com
Queco. Codobapedia

Arsapua Productora de Queco
Letras de las canciones de Queco . Quedeletras.com
Queco Manuel Ruiz . Biografías y vidas
Editor: FRB