Mario_Lopez.jpg
Mario López López. Foto: Ateneo de Córdoba
Mario López López
, fue pintor y poeta. Nació en la localidad cordobesa de Bujalance en 1918 y murió en Bujalance en 2003 a los 84 años de edad. Fue fundador del Grupo Cántico. La poesía y la pintura de Mario López se identifican con las gentes y el paisaje urbano y rural.

Formación
Tras realizar los primeros estudios en Bujalance, marchó a Madrid, donde ingresó en el Instituto Escuela de la Institución Libre de Enseñanza. En esta etapa de su vida se fundamentará su carácter personal y literario, marcado por la elegancia espiritual, la tolerancia y el buen gusto que emanan de toda su obra, como lo hicieron de su persona
Grupo Cántico
En 1942 entró en contacto con los poetas cordobeses con los que más tarde, en 1947, fundaría la revista cordobesa de poesía Cántico, aun cuando se estima que su inclusión en el grupo no obedeció tanto a razones estéticas y temáticas como de amistad personal con sus integrantes.
Obra
Es autor de una decena de libros, entre los que destacan Garganta y corazón del sur, su primera obra, publicada en 1951, así como Universo de pueblo (1960), Siete canciones(1968), Del campo y soledades (1968), Antología poética (1968), Cal muerta, cielo vivo (1969),Universo de pueblo. Poesía 1947-1979 (1979), Museo simbólico (1982) y Antología poética de Bujalance (1985). También los cuadernos poéticos El alarife (1981), Memoria de Málaga (1992) y Versos a María del Valle (1992). Es autor también de las antologías Córdoba en la poesía (1979) y Fuentes de Córdoba (1987). La Diputación de Córdoba reunió toda su lírica en el volumen Poesía. Colaboró en las más prestigiosas publicaciones literarias españolas
Bujalancemario Lopez 2.jpg
Eligió desarrollar su actividad literaria y cultural en su pueblo natal de Bujalance. Allí fundó los Cuadernos de Arte, Historia y Literatura en 1958 y organizó los Juegos Florales de Primavera, y dio nombre al Premio Nacional de Poesía "Mario López".
Academias
  • Fue miembro de número de la Real Academia de Córdoba.
  • Fue socio fundador del Ateneo de Córdoba
Premios
Ha recibido numerosos homenajes y premios; como muestra, el Internacional de Poesía del Círculo de Escritores Iberoamericanos de Nueva York en 1963 o el de Andalucía de las Letras en su apartado de poesía, en 1997.
Reconocimientos honoríficos
  • Recibió la fiambrera de Plata del Ateneo de Códoba en 1989
  • En 1989 fue nombrado Ateneista de Honor.
  • Hijo Predilecto de Bujalance en 1985. Con ese motivo se cambia el nombre de su calle natal a calle Mario López.
  • Tiene una calle dedicada en Córdoba
  • Tiene dedicado un instituto en su localidad natal
    Volver a la página de inicio
FuentesMario López López CordobapediaMario López, poeta. Ayuntamiento de Bujalance

Editor: FRB