Martín Belda y Mencía del Barrio
Martín Belda y Mencía del Barrio
Martín Belda y Mencía del Barrio
, militar y político. I Marqués de Cabra. Nació en la localidad cordobesa de Cabra en 1820 y murió en Madrid en 1882 a los 62 años de edad. Fue Ministro de Marina en los gobiernos de la Unión Liberal presididos por Narváez y por González Bravo, entre los años 1867 y1868.

Inicios
Inició su formación en Cabra y a los 15 años marchó a Madrid donde iría prosperando en el mundo militar y político, en base a su capacidad de crear una red de intereses en el sur de Córdoba, donde fue diputado por el distrito de Cabra en varias legislaturas.
Carrera militar
Fue partidario del conde de san Luis, que le ayudó a obtener el grado de coronel de marina. Fue Ministro de Marina en los gobiernos de la Unió Liberal presididos por Narváez y por González Bravo, entre los años 1867 y1868.
Carrera política
Fue diputado por el distrito de Cabra en varias legislaturas. Fue también presidente del Congreso de Diputados en dos periodos diferentes, apoderado general de Isabel II así como Gobernador del Banco de España entre febrero de 1878 y marzo de 1881durante el gobierno de Cánovas del Castillo.
Mecenas
Aguilar.jpg
Portada del IES Aguilar Eslava

Fue benefactor del Real Colegio de la Purísima Concepción de Cabra, convertido posteriormente en IES Aguilar y Eslava, del cual era antiguo alumno.
Reconocimientos honoríficos
Recibió el marquesado de Cabra en el año 1875
Fue miembro condecorado con la Gran Cruz y Collar de la Orden de Carlos III.

Volver a la página de inicio

Fuentes
Bibliografía
  • Martín Belda, un político al servicio de Isabel II. Garrido Ortega, José M. (2004) ISBN: 8478017127
Datos Biográficos de Martín Belda . Congreso de los Diputados.
Martín Belda y Mencía del Barrio Cordobapedia
Editor: FRB