prats.jpg
Matías Prats Cañete. Foto Biografías y vidas
Matías Prats Cañete
, periodista y locutor de radio y televisión. Nació en la localidad cordobesa de Villa del Río en 1913 y murió en Madrid en 2004 a los 90 años de edad.
Ha sido una de las voces más populares de la radio en España por la retransmisión de partidos de fútbol y corridas de toros, así como del noticiario cinematográfico NO-DO.
Familia
Es el padre de Matías Prats Luque, presentador de los informativos de Antena 3 y tuvo otros dos hijos, Juan Jesús y María del Carmen, fruto de su matrimonio con Emilia Luque Montejano, que también era locutora de radio. Su nieto Matías Prats Chacón también es periodista.
Formación
Hijo de una modesta familia, durante su infancia en Villa del Río, el niño Matías Prats destacó en los círculos literarios de la ciudad, donde llegó a ganar un concurso de poesías navideñas. A los 14 años ingresó en el Instituto de Málaga donde cursó el Bachillerato. A los 17 se trasladó a Madrid tras haber abandonado los estudios de perito industrial que cursaba en Málaga. En 1949 a los 36 años logró titularse como periodista por la Escuela Oficial de Periodismo de Madrid. Con posterioridad obtuvo los títulos de Técnico en programación en radio y en televisión.
Inicios profesionales
Es durante la Guerra Civil cuando Matias Prats tiene sus primeros contactos con el mundo de la radio. Destinado como soldado en Algeciras se desplazaba diariamente del cuartel a la emisora local, Radio Algeciras, parta leer por las ondas el Parte de Guerra de las fuerzas nacionales.
Estancia en Málaga
Una vez terminada la guerra, en 1939, empezó a trabajar en la emisora de Málaga de Radio Nacional, tras ganar una oposición, comenzando a retransmitir corridas de toros y partidos de fútbol siendo un Real Betis-Málaga de segunda división el primer encuentro deportivo que narró. Allí conoció a su esposa Emilia.
Trayectoria profesional de Madrid
A Madrid llegó en 1945 al inaugurarse las nuevas instalaciones de Radio Nacional en Arganda del Rey. Su carrera periodística comenzó a adquirir renombre y sus responsabilidades dentro de la emisora también. De este modo llegó a ser en 1947 jefe del Departamento de Realización de Emisoras de Radio Nacional de España . Desarrolló desde 1954 el puesto de jefe de Emisiones en Radio Nacional.
Durante el franquismo fue una de las voces más populares de la radio. Como locutor de radio, Matías Prats realizó todo tipo de retransmisiones: sorteos de lotería, hockey sobre patines, conciertos, carreras de caballos, desfiles militares, tenis, billar, ajedrez, boxeo, actualidad...
Goles gloriosos
Entre sus retransmisiones más recordadas está la del gol de Zarra en el estadio Maracaná de Río de Janeiro el 2 de junio de 1950, durante el partido entre España e Inglaterra del Mundial de Fútbol de Brasil. Asimismo, el gol de Marcelino en el Bernabeu en 1964, en el partido de España contra la URSS de la Copa de Europa de Naciones. También fueron memorables las narraciones de las primeras Copas de Europa ganadas por el Real Madrid.
Trayectoria en NO-DO
Desde 1947 hasta 1971 fue responsable de la redacción y locución de los Noticiarios y Documentales Cinematográficos (NO-DO) desde 1947 a 1971, como redactor y locutor, y desde 1974 a 1976 como Director.
Trayectoria en Televisión Española (TVE)
matias-prats-manolete.jpg
Matías Prats entrevistando a Manolete.

Matías Prats trabajó en Televisión Española desde su fundación en1956, hasta su jubilación en 1985, retransmitiendo acontecimientos deportivos y corridas de toros. También presentó programas como Pantalla deportiva (1959), La Copa (1963), Graderío (1963), Cartel (1965) o Ayer domingo (1965). Se jubiló en 1985 aunque su trabajo de locutor acabó en 1974, momento en el que comenzó a trabajar en la Asesoría Técnica de la Dirección General de Radio España. A pesar de ello regresó puntualmente a las retransmisiones deportivas durante la Copa de Europa de 1981 y durante el mundial de fútbol celebrado en España en 1982.
Estilo
Como periodista deportivo, ha marcado un hito en la historia de la radio española, de la que se le ha considerado maestro. Su potente voz y su capacidad descriptiva le dotaron de un estilo diferente que pronto se institucionalizó.
En la locución de estos eventos, Matías Prats fue creando su sello personal con un estilo único e inimitable. Para ello, se valía de su prodigiosa memoria, de la búsqueda de información previa, y del uso de un lenguaje, rico en matices, figuras y datos; todo envuelto en un timbre de voz fácilmente reconocible, que unía, según el momento, emoción con seriedad, o alegría con sobriedad.
Publicaciones
Publicó varios libros, entre los que destacan: “España y América, lo que nos une y nos separa en el lenguaje deportivo”, y “Guía Erótica del fútbol”, escrito en colaboración con Martínez Fornes. También escribió prólogos para numerosos libros de temática taurina, deportiva, gastronómica y periodismo.
Política
En 1971 fue elegido Procurador en Cortes, de Representación familiar, por la provincia de Córdoba, para la décima legislatura de las Cortes Orgánicas. El lema de su campaña para solicitar el voto, fue “Matías Prats tiene la voz, tu tienes el voto”. En esa Legislatura fue miembro de las Comisiones de Defensa Nacional, y de Información y Turismo.
Incidencias
matias_prats.jpg
Matías Prats con su hijo Matías

En la Guerra Civil sufrió una herida en un ojo causada por una bala, que le produjo fotofobia el resto de su vida y se viera obligado a utilizar siempre gafas oscuras. Es muy recordado como narrador taurino, Prats era un gran aficionado y realizó la última entrevista a Manolete antes de su muerte.
Premios y reconocimientos honoríficos
  • Premios ATV Nacionales de radio (1999)
  • Premios Ondas. Nacionales de televisión: Mejor labor profesional Ex-aequo (1996)
  • Premios Ondas. Nacionales de televisión: especiales por cumplir sus bodas de plata en Radio Nacional de España (1965)
  • Premios Ondas. Mejor locutor deportivo (1955)
  • Premios micrófono de oro. (1965)
  • Premio Víctor de la Serna. Mejor labor periodística durante el año (1993
  • En 1965 fue nombrado Periodista de Honor.
  • Pregonero de las Jornadas Nacionales de Exaltación del Tambor y el Bombo en Híjar (Teruel)
  • Medalla de Oro al Mérito en el Trabajo en 1998 otorgada por el Consejo de Ministros.
  • Premio "Toda una vida 2000" por el Consejo de la Academia de las Ciencias y las Artes de Televisión de España (ATV).
  • Cruz de Cisneros al Mérito Político,
  • Medalla de Alfonso X el Sabio
  • Medalla al Mérito Militar
  • Cordobés del año en 1987
  • En su publo natal Villa del Río existe en “Museo deportivo y taurino Matías Prats”, así como el “Pabellón deportivo municipal”, ambos inaugurados en 1995.
  • Como reconocimiento a su labor, posee un busto en la plaza de su nombre en CórdobaVolver a la página de inicio

Fuentes
Matías Prats Cañete. Nuestra Historia. Casino de Madrid
Obituario de Matías Prats Cañete. Diario El Mundo

Editor: FRB