Reina.jpg
Miguel Reina Santos
Miguel Reina Santos
, portero de fútbol internacional. Nació en Córdoba en 1946.

Familia
Su padre era el jefe de cocina del Hotel Meliá y tuvo cinco hijos. Reina es el padre de Pepe Reina, guardamenta del Liverpool, formado en La Masía del FC Barcelona, campeón de Europa y del mundo con la Selección Española en 2008 y 2010, respectivamente.
Inicios
Junto a sus otro cuatro hermanos trabajó en la cocina de su padre como pinche. Su paso por el colegio Cervantes fue vital para su carrera deportiva ya que es, gracias al empuje del Hermano Justino, cuando comienza a jugar como portero. Empezó su carrera futbolística jugando en las categorías inferiores del Córdoba Club de Fútbol hasta 1964, año en el que debuta con el primer equipo.
Etapa en el Córdoba CF
Debutó como profesional en la Primera División, defendiendo la portería de Córdoba FC el 11 de octubre de 1964 en un partido jugado contra el Elche y donde consigue mantener su portería a cero goles. En el Córdoba jugó dos temporadas. Ha sido nombrado por este club el mejor jugador de su historia.
Etapa en el FC Barcelona
En 1966 fichó por el FC Barcelona y permaneció en ese club siete temporadas. En su primera temporada en su nuevo club casi no dispuso de oportunidades y sólo jugó dos partidos de liga. Poco a poco fue jugando más partidos, y en su última temporada en el club (72-73), Reina consiguió el Trofeo Zamora al encajar 21 goles en 34 partidos de liga. Además esa temporada consigue estar 824 minutos sin encajar un gol, convirtiéndose en el portero del FC Barcelona que más tiempo ha permanecido imbatido, hasta que el 1 de Noviembre de 2011, Victor Valdés superó esa marca.
Un hecho curioso de su etapa en el FC Barcelona, fue que en la temporada 70-71 el entrenador del equipo, Vic Buckingham, alineó a Reina solo en los partidos que se disputaron fuera del Camp Nou, ya que en el feudo barcelonista Reina era abucheado por los aficionados por una desafortunada actuación que había tenido en un partido contra el FC Dinamo Moscú. El partido contra el Dinamo de Moscú fue el 25 de agosto de 1970, celebrado en la Nou Camp en el Trofeo Joan Gamper, y el Barcelona perdió el partido por 0-5 y los aficionados echaron la culpa de esa derrota al portero Reina, que tuvo como compañeros en la defensa a Rifé, Gallego, Torres y Zabalza.
Durante su etapa como barcelonista el club consiguió cuatro subcampeonatos de liga, dos Copas del Generalísimo y una Copa de campeones de Ciudades en Ferias.
Etapa en el Atlético de Madrid
En 1973 fichó por el Club Atlético de Madrid donde jugó siete temporadas retirándose del fútbol en la temporada 79-80. En la temporada 76-77, Reina consiguió el Trofeo Zamora al encajar 29 goles en 30 partidos.
Durante su etapa como jugador colchonero el club consiguió un subcampeonato de Liga, una Copa del Rey y una Liga. Participó con su club en la Copa de Europa que su equipo perdió la final contra el Bayern de Munich en la temporada 73-74 y al año siguiente ganó la copa intercontinental porque el Bayern de Munich no quiso participar y cedió la plaza al Atlético.
En la final de la Copa de Europa, que se se llevó a cabo el 15 de mayo de 1974 en el estadio Heysel de Bruselas, ocurrió un hecho muy lamentable, porque a segundos del final de la prórroga y cuando el Atlético iba ganando 1-0 empató el Bayern como consecuencia de un despiste de Miguel Reina. El entonces entrenador del Atlético lo cuenta así:

Periodista: ¿Cómo hizo para perder la final de Europa de 1974 contra el Bayern Munich, dirigiendo al Atlético Madrid, ganando 1-0 a diez segundos del final?

Juan Carlos Lorenzo: No me hagan acordar. Lo que hizo Reina, el arquero, no tiene perdón. Nos pusimos 1-0 a siete segundos del final. Faltando uno, tuvimos un tiro libre a favor, lo pateó Gárate y le salió una masita a las manos de Maier. Este sacó fuerte con el pie y Cacho Heredia la mandó afuera. Vino el lateral, la tomó Beckenbauer y se la dio a un tal Schwartzembeck, un zaguero que era muy torpe. Tanto es así, que no supo qué hacer y se sacó la pelota de encima pateando al arco. Un tirito… ¿Saben lo que estaba haciendo Reina? Dándole los guantes de recuerdo al fotógrafo de Marca. Por supuesto, fue gol. Nos agarró una desesperación terrible. Vicente Calderón, el presidente, casi se nos muere en el camarín. Salimos 1-1 y había que jugar un desempate a la 48 horas. A Reina no lo encontrábamos por ningún lado. Estaba refugiado en el vestuario del árbitro. Después apareció y me pidió la revancha. Se la di, pero no nos acompaño la suerte; el Bayern nos bailó y nos ganó 4-0….”

La alineación que presentó el Atlético en aquel partido fue la siguiente: Reina; Melo, Capón, Adelardo, "Cacho" Heredia; Luis Aragonés, Eusebio Bejarano, Irureta; Ufarte (Becerra, 69'), Gárate, Salcedo (Alberto, 90'). Entrenador: Juan Carlos Lorenzo.
Selección Española de Fútbol
Reina formó parte de la selección española de fútbol un total de cinco partidos donde encajó tres goles.
Retirada
Miguel_Reina.jpg
Miguel y Pepe Reina. Foto FC Barcelona

Miguel Reina se retiró del fútbol profesional en 1980 a los 34 años de edad, después de haber jugado 16 temporadas como profesional, con un total de 312 partidos en Primera División. Como retirado ha dedicado su tiempo libre a la caza de la que dice que es gran aficionado.
Política
Miguel_Reina_Concejal.jpg
Miguel Reina. Concejal del Ayto. de Córdoba (1911)

En las elecciones municipales de 2011 ha formado parte de la candidatura del Partido Popular por Córdoba y como están gobernando la ciudad tiene asignada la concejalía de deportes y es Presidente del Instituto Municipal de Deportes (IMD) del Ayuntamiento de Córdoba.
Volver a la página de inicio



Fuentes
Anecdotario de portería
Miguel Reina Cordobapedia
Miguel Reina Ateneo cordobesista

Editor: FRB