Angeles Mora.jpg
Angeles Mora
Ángeles Mora Fragoso
, poeta, escritora, profesora y académica, conocida popularmente como Ángeles Mora. Nació en Rute (Córdoba) en 1952. Ha desarrollado su vida profesional ligada a la Universidad de Granada.
Cultiva fundamentalmente el género lírico llamado “Poesía de la Experiencia” y ha ganado varios premios por su obra poética, entre los que se encuentran el Premio Nacional de la Crítica en Poesía y el Premio Nacional de Literatura en la modalidad de Poesía, ganados en el 2016.
Familia
Estuvo casada con el ilustre catedrático Juan Carlos Rodríguez, el cual ya ha fallecido y es madre de tres hijos.
Formación
Es licenciada en Filosofía y Letras por la Universidad de Granada. Máster en "Metodología de la Enseñanza del Español como Lengua Extranjera" por la Universidad de Granada,
Docencia
Ha sido, hasta su jubilación, profesora de Lengua y Literatura Española en el Centro de Lenguas Modernas de la Universidad de Granada.
¿Qué libro le hizo querer ser poeta?
Primero, mis libros de literatura en el bachillerato. Más tarde, recuerdo dos, en especial, que me empujaban a escribir: “En las orillas del Sar”, de Rosalía de Castro, y “El rayo que no cesa”, de Miguel Hernández
Crítica literaria
De su poesía se han realizado numerosas críticas, en su mayoría positivas. Se dice que la autora presenta generalmente un yo vacilante que parece extraño de sí mismo y de su entorno, donde su condición femenina se reparte entre dos extremos: de un lado la necesidad de aislamiento y del otro la de sentirse acompañada, amada. "La poesía es una manera de pensar, de aclarar los misterios de mi vida, de la vida", afirma la autora sobre su obra.
Ficciones.jpg
Ficciones

Obras poéticas
Publicó su primer libro de poemas cuando aún era estudiante de Filosofía y Letras.En 1989, se le concedió el premio Rafael Alberti de Poesía por su libro La Guerra de los treinta años´´.En el 2000 ganó el premio Internacional de Poesía Ciudad de Melilla por "Contradicciones, pájaros".En 2008, obtuvo un accésit en el premio Internacional de Poesía Jaime Gil de Biedma por "Bajo la alfombra".
Otros libros de su obra poética son “Pensando que el camino iba derecho” (1982), “La canción del olvido” (1985), “La dama errante” (1990), “Cámara subjetiva” (1996) o “Caligrafía de ayer” (2000).
Las recopilaciones de su obra poética fue editada en 1995 por Luis Muñoz, con el título "Antología poética (1982-1995)"
En el 2000 publicó ¿Las mujeres son mágicas?, introducida por Miguel Ángel García,
En 2016 publicó “Ficciones para una autobiografía”, obra por la que obtuvo dos importantes premios, el Nacional de la Crítica en Poesía y el Nacional de Literatura en Poesía.
En este enlace está la relación de sus publicaciones más relevantes.
También ha colaborado publicando artículos en el periódico Granada Hoy.

Asociaciones
Es presidenta de la Asociación de Mujer y Literatura Verso libre.
Academias
Desde 2003, es académica electa de la Academia de Buenas Letras de Granada.

Premios
  • Obtuvo en el 2001 el premio «Ciudad de Melilla» con su libro “Contradicciones, pájaros”.
  • En 1989 obtuvo el Premio Rafael Alberti de poesía por su libro «La Guerra de los treinta años»
  • En 2016 ganó el premio Nacional de la Crítica y el premio Nacional de Poesía por su obra “Ficciones para una autobiografía”.

Volver a la página de inicio

Fuentes
Esta biografía se ha confeccionado a partir de las reseñas biográficas que existen de Angeles Mora en Internet.
Editor: FRB