Antonio_Bujalance_Lopez.JPG
Antonio Bujalance López. Foto Cordobapedia
Antonio Bujalance López
, jornalero agrícola, político socialista. Nació en 1901 en la localidad cordobesa de Hornachuelos, y murió el 30 de julio de 1936 en Córdoba asesinado por las fuerzas sublevadas contra la Segunda República, pocos días después del inició de la Guerra Civil, cuando tenía 34 años de edad. En la fecha de su muerte era Diputado del PSOE por Córdoba.

Formación
Asistió pocos años a la escuela aprendiendo escasamente a leer y escribir. Desarrolló su formación de forma autodidacta a través de la lectura.
Militancia política
Fue dirigente del Sindicato Agrícola y Oficios Varios de Hornachuelos. Alcalde de dicha población y miembro del Comité Nacional de la Federación de Trabajadores de la Tierra. Delegado al Congreso Interregional de Andalucía y Extremadura celebrado en Montilla (Córdoba) del 6 al 8 de febrero de 1932. Perteneció al sector de la izquierda del PSOE. Llegó a ser todo un símbolo de la reforma agraria que se propuso durante la Segunda República.
Represión
Como consecuencia de su participación en la revolución de octubre de 1934 sufrió cárcel y torturas, junto con otros militantes socialistas y comunistas.
Diputado
Fue elegido Diputado al Congreso en la candidatura formada por el Frente Popular que presentó en Córdoba en las elecciones de febrero de 1936, formó parte de la Comisión de Trabajo como suplente
Detención
Había llegado a Madrid el mismo día 18 de julio de 1936, regresando inmediatamente a su provincia al conocer la sublevación militar. Intentó organizar la resistencia en la Casa del Pueblo y en el ayuntamiento de Córdoba, pero resultando imposible se refugió en casa de una hermana.
Fue detenido en casa de ésta a los pocos días. Compartió calabozo con los diputados malagueños Luis Dorado Luque y Antonio Acuña Carballar, más su compañero de partido el periodista y exdiputado Joaquín García-Hidalgo, y el también diputado comunista Bautista Garcet Granell.
Fusilamiento
Fue detenido el 29 de julio y fusilado al día siguiente en el paredón del cementerio de La Salud, junto al también diputado socialista por Málaga Luis Dorado Luque. Su familia conoció su muerte al recibir su reloj de pulsera y su cartera por deseo del condenado, tenía solo 34 años. Esta muerte impresionó hondamente en Hornachuelos, influyendo en los trágicos sucesos que ocurrieron posteriormente en dicha localidad.
Homenaje
Los milicianos socialistas en lucha en los frentes de Adamuz y el Carpio crearon la Compañía Antonio Bujalance en su honor.

Volver a la página de inicio

Fuentes
Antonio Bujalance López Fundación Pablo Iglesias
Antonio Bujalance López CordobapediaLos Diputados por Andalucía en la Segunda República. Leandro Alvárez Rey. Googlebooks

Editor: FRB