Antonio_Cruz.jpg
Antonio Cruz Conde Foto: Killory Cordobapedia
Antonio Cruz Conde y Conde
, político y empresario. Nació en Córdoba en 1910 y murió en Córdoba en 2003 a los 93 años de edad.
Fue alcalde de Córdoba desde el año 1951 al año 1962 y presidente de la Diputación Provincial de Córdoba desde el año 1962 al año 1967. Fue el último exponente de una saga de alcaldes que se remonta al siglo XIX, él sería el último de los siete miembros de su familia en tomar el bastón de primer edil de Córdoba.
Familia
Su padre fue Rafael Cruz-Conde Fustegueras y era nieto de Tomás Conde y Luque. En 1943 contrajo matrimonio con Guadalupe Suárez de Tangil y Guzmán, hija del Conde de Vallellano, teniendo un total de seis hijos.
Formación
Cursó el bachillerato en Málaga, en el Colegio de El Palo de los Jesuitas, estudiando Derecho en las Universidades de Granada y Sevilla, aunque no llegó a terminar la carrera, porque al parecer, tuvo que hacerse cargo de las bodegas familiares.
Filiación política
En el año 1933 se afilió a la Falange Española, pasando la Guerra Civil combatiendo en la 31 División donde alcanzó el grado de teniente. En las elecciones democráticas del año 1977 fue candidato al Senado por Alianza Popular no consiguiendo los votos suficientes para su elección.
Alcaldía de Córdoba
Fue alcalde de la ciudad por designación directa y familiar desde 1951 hasta 1962, y posteriormente fue presidente de la Diputación Provincial de 1962 a 1967.
Antonio Cruz Conde es considerado por sus afines ideológicos como el mejor alcalde de Córdoba del siglo XX por haber impulsado en la década de 1950 grandes cambios en la ciudad bajo su mandato de casi once años. Su implicación por la ciudad de Córdoba, se dejó patente en el discurso de investidura que pronunció en su toma de posesión en el año 1951.
Principales obras realizadas en Córdoba durante su mandato
Infraestructuras turísticas
Desde un punto de vista turístico, Antonio Cruz Conde llevó a cabo la reforma de numerosos inmuebles como la Torre de la Calahorra, Torre de la Malmuerta, ambientación de la Calleja de las Flores, creación de la Arco de la Luna o de la calleja de la Hoguera. Impulsó la creación del Parador de la Arruzafa o del Hotel Córdoba Palace, así como la construcción del Camping Municipal.
Infraestructuras urbanísticas
Desde el punto de vista urbanístico, Antonio Cruz Conde llevó a cabo diferentes actuaciones, ayudadas en gran medida por la labor de su suegro, el Conde de Vallellano, que llevaron a la construcción entre otras de la Avenida del Conde de Vallellano, la avenida de Carlos III o la avenida del Corregidor.
Asímismo y conscientes de la importancia de las infraestructuras de la ciudad bajo su mandato se llevó a cabo la construcción del puente de San Rafael, del aeropuerto y resolvió definitivamente el abastecimiento de agua a la capital.
Infraestructuras educativasCordoba.jpg
En esa época se construyó la Universidad Laboral
Espacios verdes
Desde la alcaldía de Antonio Cruz Conde se promovió la apertura de espacios verdes en la ciudad. Entre estos destacan el planeamiento y construcción del Parque Cruz Conde o los del jardines del Zumbacón entre otros
Presidente de la Diputación de Córdoba (1962 - 1967)
Fue presidente de la Diputación de Córdoba entre los años 1962 y 1967. Desde este puesto promovió entre otras, la construcción del Hospital Provincial, Hospital Psiquiátrico, la red provincial de carreteras o el Centro de Fomento Pecuario entre otros.
Reconocimientos honoríficos
  • Académico de honor: (3 de diciembre de 1955)
  • Medalla de Oro de Córdoba: 1962
  • IV Zahira de Oro
  • Placa de la Asociación de Amigos de los Patios de Córdoba (1978)
  • Socio de honor de la Asociaciación de Amigos de Córdoba
  • Hijo Predilecto de la Provincia de Córdoba,
  • Caballero de la Gran Cruz de Isabel la Católica
  • Medalla al Mérito Civil
    Volver a la página de inicio
Fuentes
Antonio Cruz Conde Cordobapedia
Antonio Cruz Conde Diario Córdoba

Editor: FRB