carmen_galán.jpg
Carmen Galán Soldevilla. Foto UCO

Carmen Galán Soldevilla, catedrática de la Universidad de Córdoba. Nació en Córdoba en 1958; está reconocida como una de las principales expertas en el campo de la aerobiología, disciplina que estudia las partículas biológicas transportadas pasivamente por el aire y que se encuentra en pleno desarrollo por sus numerosas aplicaciones en la medicina, la meteorología, climatología, agronomía y ciencias forestales.

Familia
Formación
Licenciada en Ciencias. Facultad de Ciencias. Universidad de Córdoba. 1976-1981.
  • Grado de Licenciada en Ciencias. Facultad de Ciencias. Universidad de Córdoba. 1982.
  • Grado de Doctor. Universidad de Córdoba. 1987
    Docencia

Imparte docencia en distintas asignaturas de la licenciatura de Biología y en distintos másteres de la Universidad de Córdoba. Al mismo tiempo ha participado en 34 cursos o seminarios, tanto a nivel nacional como internacional.
EN 2012 es coordinadora del Programa de Doctorado Recursos Naturales y Sostenibilidad de la Universidad de Córdoba. Ha dirigido un total de 10 tesis doctorales
Cargos de gestión
Ha desempeñado algunos cargos de gestión universitaria. Ha sido Directora del Departamento de Botánica Ecología y Fisiología Vegetal de la Universidad de Córdoba. Actualmente se encuentra desempeñando el cargo de Vicerrectora de Internacionalización y cooperación de la Universidad de Córdoba.
A nivel internacional ha formado parte de algunos grupos de trabajo científico, destacando su papel como Presidenta de la International Association for Aerobiology (IAA) durante 2002-206. Hoy en día es Coordinadora de la Red Española de Aerobiología (REA).
La Red Española de Aerobiología (REA) es un organismo que tiene como objetivo prioritario dar a conocer a nivel nacional el contenido de partículas biológicas del aire, especialmente de granos de polen y esporas de hongos, para difundir una información que permita a las personas con alergia o asma tomar medidas preventivas y a los expertos mejorar los tratamientos de estas enfermedades

Investigación
  • Responsable del Grupo de Investigación Botánica Sistemática y Aplicada, Plan Andaluz de Investigación, Desarrollo e Innovación, Junta de Andalucía.
  • Editora científica de la revista Aerobiologia (International Journal of Aerobiology), Ed. Springer Netherland.

Galán Soldevilla es autora de seis libros y más de un centenar de artículos y capítulos en publicaciones científicas. Ha presentado diferentes comunicaciones científicas en congresos, tanto nacionales e internacionales y ha sido invitada como ponente en distintos congresos y foros de investigación.
Entre los muchos proyectos de investigación que ha dirigido, destacan los referentes al análisis polínico y actividad alergénica como bioindicadores de contaminación biótica en el Sur de la Península Ibérica y de los efectos del cambio climático en los ecosistemas andaluces.
Su actividad científica ha sido reconocida internacionalmente con diversos galardones otorgados en congresos internacionales en España, Francia, Canadá y Finlandia.

Proyectos colaborativos
Ha desarrollado proyectos de colaboración con diversas empresas y con la Junta de Andalucía para el suministro de datos aerobiológicos, información utilizada para la prevención de alergias relacionadas con el polen.
Ha participado en 26 proyectos de investigación, 7 de ellos dentro del Programa Marco de la Unión Europea.
En 2011 estaba trabajando en un nuevo proyecto, dentro del Programa Marco de la Unión Europea, en el que participan 11 países, para detectar aeroalérgenos a través de un nuevo diseño de captura de partículas biológicas en el aire. Se trata de un proyecto pionero que trata de conocer no solo el contenido de polen en el aire, considerando al grano de polen como vehículo de transporte de ciertas proteínas con un papel fundamental en el proceso de polinización y fecundación en las plantas, algunas con un carácter alergógeno entre la población. Además, estudia el contenido de estas proteínas alergógenas en el aire.


Reconocimientos honoríficos

  • Premio Extraordinario del Doctorado, Universidad de Córdoba. 1988
  • En 2010 el Consejo de Gobierno de la Junta de Andalucía le concedió la Medalla de Andalucía. Esta mención se concede a las personas que son un "ejemplo de compromiso y espíritu de superación", y que constituyen una muestra de una "Andalucía dispuesta a asumir nuevos retos y conquistar horizontes a través de la formación y la excelencia". En el acto de entrega Carmen Galán manifestó "Realmente estoy contenta y agradecida, porque ha sido un reconocimiento no solo a mi labor investigadora, sino a la de un grupo en el que trabajamos muchas universidades andaluzas”
  • En 2011 fue Cordobés del Año, en la categoría de Educación e Investigación (Valores Sociales y Humanos).

Volver a la página de inicio


Fuentes

Carmen Galán Soldevilla Cordobapedia

Entrevista a Carmen Galán Soldevilla. Diario Córdoba
Entrrevista a Carmen Galán Soldevilla Andalucía Investiga
Editor: FRB