Concha Lagos
Concha Lagos
Concepci‘ón Gutiˆérrez Torrero
, conocida con el pseudónimo de Concha Lagos, fue editora, poeta y escritora. Nació en Córdoba en 1907 y murió en Madrid en 2007 a los 100 años de edad. Concha está considerada como escritora total, por haber publicado tanto poesía como narrativa, teatro y ensayo. En 2002 le concedieron la Medalla de Andalucía.

Familia

En San Rafael (Segovia) conoció a su marido, el arquitecto, diplomático y fotógrafo gallego Mariano Lagos, de quien tomó el apellido. Ambos se refugiaron en Galicia durante la Guerra Civil, no tuvieron hijos, y a su regreso a Madrid convirtieron su domicilio en el edificio Capitol de la Gran Vía en un activo hogar, a donde, concurrían escritores, pintores y artistas así como fotógrafos y cineastas. Al matrimonio les unió la fotografía y la cultura. Él incorporó a la técnica fotográfica los focos eléctricos, recogidos de los "techos de cristal" que había visto en Francia, y retrataron a escritores y artistas, como Valle-Inclán, Ortega y Gasset, Gómez de la Serna, Cernuda o Jardiel Poncela.


Formación
Pasó su infancia en Córdoba y allí cursó sus primeros estudios, entre los que se incluían francés, música y canto, en el colegio de las Francesas. Marchó con su familia Madrid cuando tenía 13 años. Allí estudió el bachillerato y perfeccionó su francés en la Escuela de Idiomas de Santo Domingo, ampliando sus conocimientos en Música y Filosofía y Letras.
Inicios literarios
De vocación temprana, aunque aparición tardía como escritora, a Concha Lagos se la conoce como poeta, pero cuenta también con abundante producción en prosa: cuentos El pantano (1954), La vida y otros sueños (1969), novelas Al sur del recuerdo, e incluso teatro Después del mediodía (1962). Su presentación como poeta la hizo con Balcón (1954).
Obraexternal image 30089171.jpg
Concha publicó más de 30 libros, en los que hay poesía, relatos, ensayos y obras de teatro. Poesía «culta», pero también popular, del pueblo Arroyo claro (1958), de resonancias infantiles, Canciones desde la barca (1963), muchos de cuyos poemas pasaron a ser «copla». Su temática, de orientación existencial, se debate entre la fe y la duda comunicada mediante un agonismo religioso que la fuerzan a actitudes extremas en donde se hacen presentes rebelión y nihilismo

Editora
Fue directora de revistas y colecciones tan importantes como «Agora» y colaboradora habitual de las publicaciones españolas y latinoamericanas más prestigiosas, la calidad de la obra de Concha Lagos alcanzó su punto culminante en el universo poético.
Crítica literaria
Concha fue una figura destacada de la literatura contemporánea. Autora con amplias inquietudes culturales, el compromiso de Concha Lagos con la creaci‘ón literaria se vio reflejada en la intensa actividad desplegada durante la – segunda mitad del siglo XX.Concha Lagos concebía la creación literaria como un trabajo en el que se aúnan inspiración, criba y corrección. Tuvo como poetas preferidos a Antonio Machado, Juan Ramón Jiménez y especialmente Luis Cernuda. De los extranjeros, Rilke será el poeta más admirado.Concha Lagos prestó su voz a los temas del Sur, de ese Sur del que nunca se llegó a alejar definitivamente. Con perfecto dominio del lenguaje, utilizó con mesura los recursos retóricos.
Academias
Fue miembro de la Real Academia de Córdoba
Premios
Premio el «Ámbito Literario de Poesía» (1980)
Premio «Ibn Zaydun», del Instituto Hispano-Árabe (1984).
Reconocimientos honoríficos
  • En 2002 la Junta de Andalucía le concedió la Medalla de Andalucía y el título de Hija Predilecta de Andalucía.
  • En Málaga, Lucena, Priego de Córdoba y Córdoba existe la calle Concha Lagos, nombrada en su honor.
  • Fue nombrada Hija Predilecta de Córdoba

Volver a la página de inicio


Fuentes
Concha Lagos. Cordobapedia
Concha Lagos. Mª José Porro Herrera. Universidad de Córdoba.
DECRETO 71/2002, de 19 de febrero, por el que se concede la Medalla de AndalucŒa a doa Concepci‘ón Gutíeˆrrez Torrero
Obituario de la poetisa Concha Lagos Juana Castro. Diario Córdoba.


Editor: FRB