Diego Medina y García, jurista. Nació en Montoro (Córdoba) en 1866 y murió en Madrid en 1942 a los 75 años de edad.Es uno de los tres cordobeses que ha sido presidente del Tribunal Supremo, lo fue durante la Segunda República desde 1931 a 1936.
Familia
Formación
Cursó la carrera de abogado
Fiscal
Fue fiscal con destinos en Granada, Sevilla, Barcelona y Madrid.
Audiencia
En 1923 fue nombrado presidente de la Audiencia Territorial de Madrid, de la que era fiscal desde unos meses antes.
Litigios relevantes
Cuando estuvo destinado en Barcelona intervino diversos procesos, relacionados con la conflictividad social que afectó a la ciudad durante las primeras décadas del siglo XX,destacando la Semana Trágica y el fenómeno del pistolerismo. Entre otros asuntos, Diego Medina y García inició las diligencias judiciales por el asesinato de Salvador Seguí y promovió la acusación pública contra el sospechoso del asesinato de Pau Sabater.
Tribunal-Supremo-de-España.jpg
Sede del Tribunal Supremo de España

Tribunal Supremo
En 1930 accedió a una plaza como magistrado del Tribunal Supremo y, ese mismo año, llegó a ocupar la presidencia de la Sala de lo Civil.En 1931, cuando se proclamó la Segunda República, ocupó la presidencia del Tribunal Supremo.En agosto de 1936, un mes después del estallido de la Guerra Civil, Diego Medina fue obligado a abandonar la presidencia acusado de haber mostrado tibieza cuando el gobierno solicitó una declaración de lealtad al régimen republicano del personal de la Administración de Justicia a causa del Golpe Militar del 18 de julio de 1936.
Represión franquista
A pesar de su cese por las autoridades republicanas, finalizada la guerra civil, fue sometido a un Consejo de Guerra por parte de los vencedores y se le abrió un expediente de depuración en el mes de febrero de 1940 por el que fue separado de la magistratura definitivamente en el mes de junio de aquel año.

Volver a la página de inicio

Fuentes
Esta biografía se ha confeccionado a partir de las reseñas biográficas que existen del personaje en Internet.
Editor: FRB