Elias_Fereres_1.jpg
Elías Fereres Castiel Foto:COIMM
Elías Fereres Castiel
, catedrático de la Universidad de Córdoba. Nació en Larache, (Marruecos), en 1946. Su área de especialización es la ciencia e ingeniería del agua en relación a la agricultura y al ambiente.

Formación
En una entrevista manifestó lo siguiente: “en mi generación era algo habitual que los alumnos más aventajados estudiasen ingeniería al terminar el bachillerato. En mi caso particular, me incliné por la agronomía porque, a la vez que las matemáticas y la física, me gustaba la biología –aunque no conocía la agricultura porque era una persona urbana–. Agrónomos era para mí la combinación perfecta al ser entonces la única ingeniería que tenía una componente biológica y por eso la elegí. Después siempre me ha gustado el campo”…
Cursó sus estudios de Ingeniero Agrónomo en la Escuela Técnica Superior de Ingenieros Agrónomos de la Universidad Politécnica de Madrid (1969). Realizó el Master MSc. en riegos (1974) y el Doctorado Ph.D. en Ecología (1976), en la Universidad de California, Davis (EE.UU.).
Docencia
Desde 1976 a 1982 fue Profesor del Departamento "Land, Air and Water Resources" de la Universidad de California, Davis (EE.UU.) y trabajó como especialista en Riegos y Aguas Superficiales en el Servicio de Extensión Cooperativa de esta Universidad En 1982 regresó a España para ocupar la cátedra de Producción Vegetal de la ETSIA de la Universidad de Córdoba.
Cargos públicos
Ha desempeñado numerosos cargos de responsabilidad relacionados con la agricultura y la ecología en organizaciones nacionales e internacionales.
Durante la década de los 80 del siglo XX participó activamente en la definición del modelo español de ciencia y tecnología: Coordinador de la Comisión de Ciencias Agrarias (1983-1985), Director de Programas Especiales de la CAICYT (1985-1987) y Presidente del Comité de Ingenierías de la CNEAI (1989).
En 1991 fue nombrado Presidente del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC), cargo que desempeñará hasta que en 1992. Entre 1996 y 2000 ha sido director del Instituto de Agricultura Sostenible (CSIC).
De 1992 a 1994 estuvo al frente de la Secretaría de Estado de Universidades e Investigación del Ministerio de Educación y Ciencia. En 2005 fue nombrado Director de la Agencia Andaluza de Evaluación de la Calidad y Acreditación Universitaria de la Junta de Andalucía.
En el ámbito internacional, ha sido Consultor de la Oficina de Evaluación de Tecnologías del Congreso de EEUU, de la Agencia para el Desarrollo Internacional de los EEUU y de la Organización de Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO). De 1998 a 2003 ha sido miembro del Consejo Científico del Grupo Consultivo de Investigación Agraria Internacional
Investigación
Sus investigaciones han estado centradas en Agronomía y eficiencia en el uso del agua, comprendiendo diversos aspectos de las relaciones entre el agua, la agricultura y el medio ambiente. Los temas de interés son: agronomía; uso, manejo y conservación del agua en la agricultura; riego deficitario en cultivos herbáceos y arbóreos; relaciones hídricas de árboles frutales; sostenibilidad del regadío.
PublicacionesCSIC.png
Ha publicado más de 170 artículos en revistas internacionales y capítulos de libros, incluidos dos en las monografías sobre riego de la American Society of Agronomy y de la American Society of Agricultural Engineers y ha dirigido 29 tesis doctorales. Desde el año 2001 es co-editor de Irrigation Science (Springer Verlag).
Academias
  • Es miembro de la Real Academia de Ingeniería (1994), cuya Presidencia ocupó entre 1995 y 2003 cuya presidencia ha vuelto a asumir en 2011.
  • De 2000 a 2002 presidió la Sociedad Europa de Agronomía.
    Volver a la página de inicio

Fuentes
Elías Fereres CastielCSIC
Elías Fereres Castiel CSIC Etiquetas
Elías Fereres Castiel Galería de presidentes. CSIC
Elías Fereres Castiel Real Academia de Ingeniería
Entrevista a Elías Fereres Castiel Colegio Oficial de Ingenieros Industriales de Madrid.
Editor: FRB