Busto_del_Doctor_Emilio_Luque.jpg
Busto del Doctor Emilio Luque Morata
Emilio Luque Morata
, médico. Nació en Córdoba en 1876 y murió en Córdoba en 1939 a los 62 años de edad.

Familia
Hijo de un fabricante de estuches de joyería. Casó con Concepción Álvarez Fernández, hija de Eduardo Álvarez de los Ángeles, antiguo alcalde de Córdoba, del que nacieron dos hijas, Concha y María. Era tío y suegro del ilustre cirujano Enrique Luque Ruiz que fue discípulo suyo.
Personalidad

José María Rey Díaz, Cronista de la ciudad, lo recordaba como hombre símbolo de inclinación a la ciencia, bondadoso y comprensivo, cordobés cristiano y caballero. Había sido un médico experto de brillante ejecutoria profesional. Como médico y cirujano fue poseedor de técnica, raciocinio y saber clínico suficientes como para poder afirmar, en palabras del doctor Ruiz Maya, que con él comienza a Córdoba la medicina actual.
Formación
Inició la carrera de Medicina en la Universidad de Granada y al llegar al tercer año trasladó su expediente a la Universidad de Madrid donde la concluye en 1899. Durante estos años comparte la actividad universitaria y de residencia con su gran amigo Manuel Villegas Montesinos. Condiscípulo de ambos y amigo fue Miguel Royo Gonzálvez, quien posteriormente sería catedrático de Patología Quirúrgica y Decano de la Facultad de Medicina de Sevilla. Sus profesores en Madrid fueron Federico Olóriz, Catedrático de Anatomía, Antropólogo Físico, criminalista y cirujano; José Ribera y Sanz, catedrático de Patología Quirúrgica y Benito Hernando, catedrático de Terapéutica y Farmacología. En 1916 accedió al grado de Doctor, defendiendo en Madrid su Tesis titulada 'Moises Ben Maimón (Maimónides): estudio biográfico-crítico' calificada con sobresaliente. Dicho estudio fue publicado dos años después en Córdoba por la Imprenta 'El Defensor'. Se especializó en Ginecología.
Inicios como médico en Córdoba
Al licenciarse como médico regresó a Córdoba y empezó su actividad profesional, primeramente como médico de la Beneficiencia Municipal. Esta práctica le sirvió para conocer a las familias más necesitadas de la ciudad en una labor de gran entrega vocacional. En 1903 ingresó como Médico de Guardia en el Hospital de Agudos y en 1904 accedió, por oposición a dicho hospital, comenzando su labor en el manicomio, hecho habitual al entrar en la Beneficiencia Provincial.
Creación del hospital quirúrgico
Fue renovador de la cirugía y junto a los doctores Manuel Villegas y Castellano, crearon el primer establecimiento quirúrgico de la ciudad de Córdoba.
Creación del Sanatorio La Purísima
En 1918 fundó junto a su amigo Joaquín Altolaguirre Reja el conocido Sanatorio La Purísima, primer establecimiento privado de la ciudad que estuvo en funcionamiento hasta el año 1981.
Divulgación
Fue colaborador asiduo de las revistas médicas cordobesas: De 1921 hasta 1928 fue Director Científico de la Revista 'Ideal Médico'. También fue Redactor Jefe del Boletín del Colegio Oficial de Médicos titulado: Anales de la Academia de Ciencias Médicas.
Academias
En 1910, se creó en Córdoba la Academia Médico-Quirúrgica, de la que Emilio fue su Presidente.En 1921 fue fundador de la Academia de Ciencias Médicas de Córdoba, siendo miembro numerario así como vicepresidente.En 1923 ingresó como numerario en la Real Academia de Ciencias, Bellas Letras y Nobles artes, de Córdoba, con un trabajo titulado 'Consideraciones sobre Medicina Social' .Fue el primer presidente del Colegio de Médicos de Córdoba entre marzo de 1918 y mediados de 1919.En 1920 fue nombrado Decano del Cuerpo Médico de la Beneficiencia Provincial y catalogado como Médico de Término de dicha Institución en 1926.
Reconocimientos honoríficos
En 1920 el Colegio Provincial de Médicos creó el premio que llevaba su nombre, para pagar anualmente un título académico al hijo de un médico de la provincia.Debido a su implicación ciudadana, fue nombrado Hijo Predilecto de Córdoba el 4 de agosto de 1930, y posteriormente el Ayuntamiento dio nombre a una institución benéfica establecida en las proximidades del Alcázar Viejo.Con motivo del 25 aniversario de su fallecimiento se erigió por suscripción popular un busto suyo que se enclavó en la plaza que lleva su nombre: Plaza del Doctor Emilio Luque.
Volver a la página de inicio

Fuentes
Emilio Luque Morata Cordobapedia
Emilio Luque Morata Colegio de Médicos de Córdoba

Editor: FRB