Francisco de Paula Canalejas.jpg
Francisco de Paula Canalejas y Casas
Francisco de Paula Canalejas y Casas
, Doctor, abogado, catedrático, escritor y académico. Nació en Lucena (Córdoba) en 1834 y murió en Madrid en 1883 a los 49 años de edad.

Familia
Hijo de José Canalejas y de Ana Casas, hermano del ingeniero José Canalejas Casas, tío de José Canalejas Méndez, el que sería varias veces Ministro, y luego Primer Ministro entre 1910 y 1912, tío de Mario Méndez Bejarano, Se casó con Rafaela Morayta Sagrario y tuvieron tres hijas.
Formación
Siendo muy muy joven se estableció en Madrid con su familia, y allí pudo estudiar el bachillerato en el Instituto de San Isidro y las carreras de Filosofía y Letras en (1856), y Jurisprudencia (1857) en la Universidad Central. En 1858 recibió el grado de doctor con el discurso “Ley de relación interna de las ciencias filosóficas”.
Docencia
- En 1857 fue nombrado catedrático auxiliar de la Facultad de Filosofía y Letras.- En 1860, ganó la cátedra de Literatura general en la Universidad de Valladolid,- En 1862 regresó a la Universidad Central como catedrático supernumerario- En 1863 ganó por oposición, la cátedra de Principios generales de Literatura, y Literatura española, - En 1872, fue trasladado a la cátedra de Historia de la Filosofía en el grupo del Doctorado.
Abogado
Las tareas docentes y literarias no le impidieron consagrarse al bufete, en cuyo ejercicio consiguió gran renombre; como jurisconsulto, se distinguió también en la comisión de Códigos, de la que formó parte.
Política
Afiliado al partido progresista, fue elegido diputado en 1872 por Nules (Castellón), formando parte de las Cortes de la Primera República y fue de nuevo elegido diputado por Sort (Lérida). Durante la presidencia republicana de Emilio Castelar, rechazó una cartera ministerial que le ofreció su gran amigo.Guerra de África.jpg
Escritor
En este enlace está la relación de sus principales libros y discursos.
Ateneo de Madrid
Fue durante más de dos décadas, uno de los personajes más activos del Ateneo de Madrid, dictando cursos desde sus cátedras y dirigiendo la Sección de Literatura
Academias
Fue Académico de la Real Academia Española, la ceremonia de recepción pública del nuevo académico de la lengua tuvo lugar el día 28 de noviembre de 1869, y el discurso leído por Canalejas, «Leyes que presiden a la lenta y constante sucesión de los idiomas en la historia indo-europea», fue contestado protocolariamente por don Juan Valera

Volver a la página de inicio


Fuentes
Esta biografía se ha confeccionado a partir de las reseñas biográficas que existen del personaje en Internet especialmente de esta biografía.
Editor: FRB