Albino.jpg
Fray Albino. Foto: Cordobapedia
Fray Albino González Menéndez-Reigada
. fraile dominico y obispo. Nació en la localidad asturiana de Corias, en el concejo de Cangas del Narcea, en 1881 y murió en Códoba en 1958. Fue obispo de Córdoba de 1946 a 1958 a los 77 años de edad. Tanto en la capital como en la provincia su labor social fue grande: gracias a su impulso, se construyeron dos barrios de viviendas, se restauraron numerosas iglesias y se creó un patronato que gestionaba un gran número de escuelas. En su contra tiene que, cuando era obispo de Tenerife, fue autor de un Catecismo Patriótico Español (1939), en el que se enseñaba a los niños ideas como que los enemigos de España eran, entre otros, el liberalismo, la democracia y los judíos. En él además se alababa hasta extremos delirantes la figura del general Franco, considerándolo enviado de Dios (pag. 59).

Inicios
En 1896 con quince años ingresó en el Convento de los Dominicos de san Juan Bautista de su ciudad natal realizando su profesión religiosa en 1897. Profesó en la Orden de Predicadores y fue ordenado sacerdote en Valladolid el año 1905.
Formación
Terminados los estudios de Humanidades Clásicas y Filosofía y Letras en este mismo convento, es trasladado a la Facultad de San Esteban de Salamanca donde complementa estudios de derecho Civil y Filosofía y Letras, con Premio Extraordinario llegando a completar los doctorados en Teología y Derecho Civil en Salamanca y Madrid también con Premio Extraordinario. Becado por la Universidad de Salamanca estudió de 1911 a 1913 Filosofía de las Lenguas Neolatinas en las universidades de Berlín, Roma y Friburgo. Su gran facilidad para los idiomas le permitió expresarse en francés, inglés, italiano y griego, además del castellano y el latín.
Predicador y docencia
En 1913 regresó a España, dirigió la revista Ciencia Tomista y fue nombrado superior de la residencia de Santo Domingo el Real, de Madrid. Comenzó a ser reconocido rápidamente y, así, es nombrado lector y maestro en Sagrada Teología y predicador general de la Orden, predicador de S.M. el Rey Alfonso XIII y predicador de honor de la Universidad de Salamanca. Al mismo tiempo es Profesor de Ética, de Filosofía y Derecho en la Academia Universitaria Católica. Por su fama como predicador fue requerido continuamente para ofrecer conferencias por toda España, Europa e Hispanoamérica.
Obispado
En 1924 fue nombrado obispo de Tenerife, cuya sede preside hasta que en 1946 fue designado obispo de Córdoba. Hizo su entrada oficial en la diócesis de Córdoba el 9 de junio, a la edad de 65 años. En Córdoba vivió hasta el 13 de agosto de 1958, fecha de su fallecimiento.
Obras sociales
En su etapa tinerfeña duplicó el número de parroquias, reconstruyó el Seminario, levantó 27 casas rectorales, destacando la creación de las denominadas Escuelas Profesionales.
A su llegada a Córdoba y conocer la situación que había en la ciudad dijo: “Tenemos que hacer viviendas dignas para los cuerpos, templos para las almas y escuelas para educar a la infancia”, y en verdad que esta especie de “programa de gobierno” lo cumplió con creces.
Asociaciones y Patronatos
Para llevar a cabo el programa de obras sociales que proponía se creó la Asociación Benéfica La Sagrada Familia, que fue la encargada del programa de viviendas; que construyó 5.000 viviendas entre las barriadas del Campo de la Verdad y en Cañero, con sus correspondientes equipamientos sociales (seis colegios, tres iglesias, mercados, cines, campo de deportes, economato, etc.), más de 80 templos bendecidos y más de 200 unidades escolares, dan fe de esta realidad el Patronato de Obras Sociales de San Eulogio (escuelas de aprendices, semanario Ecos, Club Deportivo San Álvaro, cuadro artístico, orfeón y rondalla); el Patronato de San Alberto Magno para la gestión de las unidades escolares; el Patronato Nuestra Señora de la Fuensanta para la atención a niños desvalidos; las Milicias de Cristo para el amparo de la niñez y juventud descarriada en la población rural, etc.
Labor pastoral
Su labor pastoral en Córdoba fue extraordinaria: activó las Cáritas diocesanas y parroquiales; desde 1949 a 1957 presidió las Semanas Sociales de España, que tuvieron una gran repercusión; escribió 35 obras y 48 cartas pastorales; dio un desarrollo espectacular al Seminario y puso en marcha el Seminario Menor de Hornachuelos; convocó el concurso de curatos para dotar a las parroquias de sacerdotes rectores; ofreció conferencias en la Universidad Internacional Menéndez y Pelayo de Santander; creó en Córdoba las Hermandades del Trabajo; impulsó la Acción Católica, la HOAC y la JOAC; organizó escuelas de aprendices; la actual Tipografía Católica, etc.
Es de destacar en su labor pastoral y espiritual la "Gran Misión de Córdoba" que era culmen del Año Mariano, anunciándola mediante una pastoral titulada "Dios os llama" que se realizó del 4 al 14 de noviembre de 1954. Como final de la Misión donde acudieron al Paseo de la Victoria una multitud que se calcula en las dos terceras parte de los cordobeses se consagró la diócesis de Córdoba al Inmaculado Corazón de María. Durante su pontificado fue la época de mayor número de ordenaciones sacerdotales del siglo XX.
IdeólogoPORTADA-LIBRO-8496570371-min.jpg
Desde determinados círculos intelectuales se presenta a Fray Albino como un ideólogo entusiasta del totalitarismo , con tintes racistas y fascistas; porque aparte de contra los judíos sus afirmaciones racistas se dirigieron también contra otros pueblos: Es propio de colonias y de razas inferiores el no poder atender por sí mismos la satisfacción de sus necesidades espirituales. China, Turquía, Japón no producen ni el clero ni los maestros de todo género que necesitan.
Y como ha puesto de relieve el profesor tinerfeño Ricardo A. Guerra Palmero en su trabajo Ideología y beligerancia: la cruzada de Fray Albino, fue alentador de la guerra total contra la República legalmente constituida, propulsor de la consigna de negación de misericordia o piedad con los vencidos y justificador de los fusilamientos masivos de prisioneros.
Fue firmante de la Carta colectiva de los obispos españoles a los obispos de todo el mundo con motivo de la guerra en España, en la que denominaban al golpe de estado militar plebiscito armado y autor de un Catecismo Patriótico Español (1939), en el que se enseñaba a los niños ideas como que los enemigos de España eran, entre otros, el liberalismo, la democracia y los judíos. En él además se alababa hasta extremos delirantes la figura del general Franco, considerándolo enviado de Dios (pag. 59) y artífice del estado totalitario cristiano en que se ha convertido España, tras la Cruzada de Liberación (pag. 75). En un análisis de este catecismo el teólogo Enrique Miret Magdalena dice, referido a Fray Albino, que la dureza, la crueldad, la censura y el espionaje entre españoles son las actitudes falsamente evangélicas que se desprenden de la enseñanza de este religioso español, que no fue la única, sino sí la más frecuente y casi única en el ambiente de nuestra posguerra.
Divulgación
Fray Albino dejó publicadas más de 35 obras de las materias más variadas destacando las doctrinales, biográficas, literarias, etcétera. Además, fue asiduo colaborador de diversas publicaciones nacionales y extranjeras como "Córdoba", "Ya", "El Español", "Juventud", "Alcalá", "El Ciervo", "Incunable", "Pax", y otras.
Pero la obra que más relevancia tuvo fue el Catecismo Patriótico Español (1939) , que fue de obligado aprendizaje en las escuelas durante la primera posguerra hasta que tras el cambio de la doctrina pontificia, que condenó por boca del propio Pio XII el totalitarismo, fue retirado.
Relevancia internacional
El abate Pierre lo presentó a la televisión francesa y su obra fue conocida a nivel internacional, lo que motivó la constante visita de personalidades nacionales y extranjeras a Córdoba.
Fallecimiento
Murió en Córdoba en 1958. Su entierro fue multitudinario, debido a la gran labor social que llevó a cabo en la ciudad. Puede visitarse su tumba en la Mezquita-Catedral de Córdoba, en la cripta situada en la entrada de la Capilla de las Ánimas de la Mezquita-Catedral. Su lauda sepulcral fue esculpida por el artista Amadeo Ruiz Olmos.
Reconocimientos honoríficos
Monumento.jpg
Monumento a Fray Albino en el Campo de la Verdad de Córdoba. Foto: Justojosemm. Cordobapedia

A lo largo de su vida obtuvo honores y distinciones, a las que daba la justa importancia.
El Ayuntamiento de Córdoba le nombró Hijo Adoptivo en 1950.
Su Santidad el papa Pío XII le dirigió en dos ocasiones cartas felicitándole por su labor y por los 25 años de su episcopado.
El alcalde de Córdoba de Veracruz (México) le hizo entrega de la llave de la ciudad.
Capellán y caballero secretario de las Reales Maestranzas de Sevilla y Ronda,
Gran Cruz de Oro de los Cruzados de Tierra Santa
Gran Cruz de Beneficiencia,
Gran Cruz Meritísima de San Raimundo de Peñafort y de Alfonso X el Sabio
El pueblo de Córdoba le dedicó dos monumentos uno el la Plaza de Santa Teresa del Campo de la Verdad y otro en la Plaza Central del barrio de Cañero.
En 2003 le fue dedicada la avenida que hay entre la Torre de la Calahorra y el Puente de San Rafael.
La Asociación de Antiguos Alumnos del Colegio Público Fray Albino celebró a finales de 2008 una exposición, para conmemorar el 50 aniversario de su muerte gracias a la gentileza de Cajasur, con la pretensión de dar a conocer a las generaciones actuales de una manera gráfica la ingente actividad desplegada por este obispo en Córdoba y su provincia.

Volver a la página de inicio


Fuentes


Biografía de Fray Albino Touspatous.com
Obispo Fray Albino Cordobapedia

Editor: FRB