Jaime_Loring_Miró.jpg
Jaime Loring Miró: Foto. Ateneo de Córdoba
Jaime Loring Miró
, sacerdote jesuita y profesor. Nació en Madrid en 1929, aunque ha sido en Córdoba donde ha pasado la mayor parte de su vida. Jaime Loring Miró pertenece a una familia numerosa de ocho hermanos, dos varones, jesuitas, y seis hembras, cinco de ellas monjas.

Huérfano de guerra
La Guerra Civil (1936-1939), produjo en su familia una transformación radical. Antes de estallar el conflicto, en tiempos de la Monarquía, su padre tenía una fábrica de aviones y su círculo de amistades eran el Rey, Calvo Sotelo, Maura, Gil Robles y casi todos los grandes mandatarios. Vendía los aviones al Estado y su nivel de vida era muy alto. El 22 de septiembre, dos meses después de iniciarse la guerra, fusilaron a su padre en Madrid. En ese momento su madre se quedó sin nada y con ocho hijos pequeños. La familia se trasladó a Málaga buscando refugio en casa de una tía suya.
Formación
Jaime Loring ingresó interno en el colegio de jesuitas de El Palo en Málaga cuando contaba ocho años. A los 15 años entró en el noviciado de los jesuitas y, tras completar su preparación en la Compañía de Jesús, su espíritu emprendedor e insaciable de conocimientos le llevó a una etapa de formación personal y académica en el que acumuló numerosas carreras universitarias: Filosofía y Letras, Teología, Ciencias Económicas e Ingeniero Agrónomo. Pasó varios años en Francia adquiriendo una sólida base en Economía y Agricultura, que es cuando cursó la carrera de ingeniero agrónomo,
Docencia
Su principal labor ha sido la docencia universtaria, impartiendo clases de Economía de la Empresa, Contabilidad o Gestión Financiera durante más de cuarenta años, tras su jubilación es profesor emérito de la Facultad de Ciencias Económicas y Empresariales de la Universidad de Córdoba.
Desde 1987 es catedrático de Maestría en Dirección de Empresas de la Universidad Centroamericana donde se le tributó un homenaje en el que se expresaba su "esfuerzo por lograr que la ecuación académica carezca de enfoques elitistas, además de promover el compromiso ético de los profesionales con la realidad".
Actividades desarrolladas en Córdoba
Llegó a Córdoba en 1962, y se puso al frente de ETEA, del que fue fundador y director entre 1963 y 1970, y entre 1980 y 1989. ETEA es la Facultad de Ciencias Económicas y Empresariales de la Universidad de Córdoba. Fue fundada por la Compañía de Jesús en 1963. Desde entonces, durante casi 50 años, ha formado generaciones de profesionales capaces de afrontar los retos que plantea nuestra sociedad y de adaptarse a los cambios de cada momento.
ETEA fue el único centro universitario de empresariales con el que los jesuitas contaban en Andalucía. Actualmente, la Compañía de Jesús, a través de ETEA, promueve la creación de la Universidad Loyola Andalucía, que será la primera institución universitaria privada en la comunidad andaluza.
Vinculaciones sociales
Fue presidente y miembro fundador del Círculo Cultural Juan XXIII, desarrolló allí gran parte de sus actividades de compromiso político en pro de la democracia.
Su compromiso social, su lucha contra las desigualdades y su pensamiento político, siempre en el ámbito de la izquierda, es fruto de una actitud crítica ante la realidad política y la injusticia y contra la desigual distribución de la riqueza. Su compromiso es, pues, ante todo, ético, esa ética que él mismo exige en sus reflexiones a los políticos.
Jaime Lóring no sabe del acomodo del profesor o sacerdote que en su pequeño mundo establece su ámbito. El esfuerzo, en su caso, significa ampliar ese mundo aún a costa de sus esfuerzos personales, sus continuos viajes, su acercamiento a una realidad social compleja como la de Centroamérica, lejos aún de lo que se considera primer mundo y nido de las más flagrantes injusticias y desequilibrios económicos, sociales y políticos.
Fundación ETEA
La Fundación ETEA para el Desarrollo y la Cooperación es un centro universitario de formación, investigación y acción en el campo del desarrollo y la cooperación.

Se constituyó en 2002 y hereda una tradición de 20 años de trabajo en desarrollo y cooperación de ETEA, Institución Universitaria de la Compañía de Jesús en Córdoba, España.
Los principios de la Cooperación al Desarrollo de la Fundación ETEA son:
  • El análisis y la actuación sobre los factores críticos deldesarrollo en el ámbito local y global.
  • La contribución al fortalecimiento del sistema de ayuda al desarrollo y a la mejora de la calidad de la cooperación.
  • La contribución a la formación de capital humano y el fortalecimiento universitario en el Sur.
  • La presencia de la cooperación al desarrollo en las universidades del Norte como prioridad en la docencia y la investigación.
PublicacionesJaime.jpg
Jaime Loring es autor de numerosas publicaciones científicas universitarias, de planificación contable del sector agrario y de gestión financiera, de artículos de opinión social y política, y ensayos como el publicado en la Colección Arca del Ateneo de Córdoba, titulado Ensayos de crítica religiosa , donde de alguna manera condensa su pensamiento tanto religioso como político y social. Colabora habitualmente con Diario Córdoba.
Investigaciones
Jaime Loring ha sido un Investigador especializado en la empresa agraria piensa que ésta necesita las innovaciones oportunas tras décadas de Política Agraria Común y que significan un gran desafío para las empresas agrarias españolas, sus capacidades y oportunidades, teniendo la ineludible obligación de afrontar con éxito los cambios que se avecinan especialmente tras la globalización económica.
Valoración ética y moral
Lóring es jesuita, y él entiende la fe como una actitud interior del espíritu que implica una exteriorización, ya que, como él mismo escribe, "la fe no es para guardarla sino para ponerla encima de la mesa" lo que se traduce en que "la casa de Dios es la casa del pueblo". Y piensa que "la paz pasa por la justicia", por ello siempre se ha empeñado en la construcción de un mundo más justo "donde se haga oír más la razón que la violencia, donde un camerunés valga lo mismo que un sueco y los hombres puedan confiar uno en otro".
Fundación Jaime Loring Miró
La Fundación Jaime Loring Miró nació en el año 2000 con el objetivo de contribuir al desarrollo social a partir de la formación y del apoyo a iniciativas empresariales. Este objetivo de desarrollo social, se formula desde la perspectiva de la solidaridad con los países empobrecidos. En especial, la Fundación Jaime Loring Miró centrará sus actividades en países de Latinoamérica donde Loring ha desarrollado una importante labor como docente e investigador. La constitución de la Fundación coincide con la jubilación y el homenaje que se le ofrece a Jaime en su retirada profesional, a inicios de este nuevo milenio. Los precursores de la Fundación son un nutrido grupo de antiguos alumnos de Jaime Loring, que pretenden con ello extender y continuar su labor desde la Fundación.
Reconocimientos honoríficos
  • En 1993, a propuesta de los ateneistas cordobeses, el Ayuntamiento de Córdoba lo nombró Hijo Adoptivo y le otorgó la Medalla de Oro de la ciudad en1994
  • En 2006 fue elegido socio de honor del Ateneo de Córdoba.
  • En 2007 recibió el título de Doctor Honoris Causa por la Universidad Centroamericana de Nicaragua, en reconocimiento a sus méritos profesionales, académicos y humanos, así como una manifestación del profundo agradecimiento de la UCA por su acompañamiento y solidaridad en la búsqueda de nuevos caminos hacia la universidad del futuro.
  • Recibió la Fiambrera de Plata del año 1989 concedida por el Ateneo de Córdoba
  • Medalla de Andalucía 2016
Volver a la página de inicio
Fuentes
Jaime Loring Miró. Cordobapedia
Fundación Jaime Loring
Jaime Loring :profesor y jesuita Antonio Varo.Diario Córdoba
Fundación ETEA
Jaime Loring: Un jesuita comprometido Antonio Galán.Transición andaluza.es
Editor: FRB