Joaquin_Criado_Costa_14-10-2010_Foto_Miguel_Collado_(02).jpg
Joaquín Criado Costa.
Joaquín Criado Costa
, profesor, historiador y crítico literario. Nació en la localidad cordobesa de San Sebastián de los Ballesteros en 1942.
Director de la Real Academia de Córdoba.
Familia
Su padre fue maestro nacional y agricultor. Son cuatro hermanos y tiene dos hijas que son abogadas.
Formación
Estudió el Bachilleratos Elemental y el Superior en el Colegio “La Salle” de Córdoba (1952-1958) y el Curso Preuniversitario en el Colegio “La Salle” de Córdoba y en la Universidad de Sevilla (1958-59).Cursó la carrera de Magisterio (Plan 1950) en la Escuela Normal de Córdoba (1959). Obtuvo la Licenciatura y el Doctorado en Filosofía y Letras (Sección de Filología Románica) por la Universidad Complutense de Madrid (1961-66), con la calificación de “Sobresaliente” en la Licenciatura (1967) y de “Sobresaliente cum laude” en el Doctorado (1974).Estudió también las carreras de Graduado Social, por la Escuela Social de la Universidad de Granada (1971), y la de Perito Mercantil (Plan 1956) por la Escuela Pericial de Comercio de Córdoba (1981).
Docencia
Ha ejercido la docencia como profesor de Educación General Básica impartiendo "Lengua y Literatura Españolas” y “Ciencias Sociales” y en Institutos de Bachillerato y Colegios de Madrid y Córdoba las asignaturas de "Lengua Española y Literatura”, “Geografía e Historia” y “Filosofía”.En las Escuelas Normales (Magisterio) “María Díaz Jiménez” de Madrid (Universidad Complutense) y “San Fernando” de Córdoba (Universidad de Sevilla) y en la Escuela Universitaria de Profesorado de E.G.B. de la Universidad de Córdoba impartió las asignaturas de "Lengua y Literatura Españolas y su Metodología”, “Didáctica de la Lengua Española”, “Didáctica de la Literatura”, “Didáctica de la Historia” y “Didáctica de la Geografía”. En la Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad de Córdoba las asignaturas de “Literatura Española”, “Historia de la Literatura Universal” y ”Bibliografía”. Cursos monográficos del Doctorado en la Universidad de Córdoba; también Cursos de Español para Extranjeros: Lengua, Historia y Cultura y Cursos de especialización y perfeccionamiento del Profesorado en ejercicio.
Divulgación
Ha realizado numerosas intervenciones radiofónicas, en diferentes emisoras, sobre temas literario e históricos desde el año 1969. Entre otros, en el programa televisivo “Hoy mismo”, en los Estudios de Televisión Española en Sevilla, sobre la creación del Instituto de Academias de Andalucía y su ubicación en Osuna (Sevilla) (1988) y en el programa televisivo «Tal como somos», en Canal Sur (Radio-Televisión Andaluza), dedicado a San Sebastián de los Ballesteros (Córdoba), sobre el habla de la villa y sobre su libro Estudios de Dialectología Andaluza: El habla de San Sebastián de los Ballesteros (1992)Es miembro del consejo de dirección de la obra Los andaluces del siglo XX y responsable de redacción del apartado de Literatura con los escritores Francisco Carrasco y Miguel Ángel Toledano.Ha pronunciado más de 800 conferencias.

Logros
Ha sido fundador de la Asociación Provincial Cordobesa de Cronistas Oficiales, institución que ha presidido durante 20 años. Fue pieza fundamental en la creación del Instituto de Academias de Andalucía, del que ha sido secretario general desde sus primeros momentos en 1979 hasta el año 2011.
Cargos
Desde el año 2000 es presidente de la Real Asociación Española de Cronistas Oficiales. Es Patrono de varias fundaciones culturales así como director de la Fundación PRASA. Socio fundador del Ateneo de Córdoba (1989). Es Director de la Real Academia de Ciencias, Bellas Letras y Nobles Artes de Córdoba desde el año 2000. Y Vicepresidente de la Confederación Española de Centros de Estudios Locales del C.S.I.C. (Madrid).
Publicaciones
Es coautor, prologuista, presentador y/o coordinador de más de cincuenta libros y autor de unos 600 artículos científicos o de prensa.
Academias
Pertenece a veinte Academias o Reales Academias (nacionales o extranjeras), entre ellas la Real Academia de Doctores de Madrid, la Real Academia de Ciencias, Bellas Letras y Nobles Artes de Córdoba, la Real Academia de la Historia (Madrid), la Academia Norteamericana de la Lengua Española (Nueva York), así como a una veintena de Sociedades científicas y culturales de todo el mundo.
Premios
Entre otros, ha recibido los siguientes premios:
  • Accésit al Premio de Literatura convocado por CAJASUR (Córdoba, 1975)
  • Premio “Pluma de Oro” en la XVI World Literature and Arts (Nápoles, 1982).

Distinciones honoríficas
Entre otras distinciones honoríficas ha tenido las siguientes:
  • Ateneista de Honor del Ateneo de Córdoba
  • En marzo de 2008 la Federación de Casas Regionales y Entidades Culturales en Cataluña concede a Joaquín Criado Costa el título de Español Ejemplar 2008.
  • Colono de Honor y Premio "Olavidia" de las Nuevas Poblaciones de Sierra Morena y Andalucía.
  • Comendador de la Orden de la Cuchara de Palo (Baeza,2012), junto a Antonio Machado -a título póstumo- y el profesor Pedro Galera Andréu.
  • Recibió la Fiambrera de Plata del año 1988 concedida por el Ateneo de Córdoba.Joaquín Criado.jpg

    Volver a la página de inicio


Fuentes
Joaquín Criado Costa Cordobapedia,
CV de Joaquín Criado Costa Cronistas Oficiales .com,
Joaquín Criado Costa Director de la Real Academia de Córdoba: "La Academia es pensamiento libre en busca de la verdad" Diario Córdoba Diario Córdoba.
Editor: FRB