Josefina_Molina.jpg
Josefina Molina. Foto:Junta de Andalucía
Josefina Molina Reig
, guionista, realizadora y directora de cine, teatro y TV. Nació en Córdoba en 1936. En 2011 la Academia de las Artes y las Ciencias Cinematográficas de España le ha concedido el Premio Goya de Honor habiendo sido la primera directora, que recibe este galardón, reconociendo así una de las trayectorias más fructíferas del cine español.

Formación
Licenciada Ciencias Políticas por la Universidad Complutense de Madrid. En 1969 se convirtió en la primera mujer que obtuvo el título de directora/realizadora en la Escuela Oficial de Cine.
Inicios
En 1962 fundó en Córdoba el Teatro de Ensayo Medea, dirigiendo varios montajes. En 1964 comenzó a trabajar en Televisión Española siendo ayudante de dirección de Pilar Miró. En 1967 realizó el corto Melodrama infernal, comenzando como realizadora de televisión con La Metamorfosis (1968), siguiendo en 1970 con Mi tío Jules y Vera, mediometrajes para el programa Hora 11.
Trayectoria en televisión
Continuó con diversas adaptaciones de obras para espacios televisivos como Teatro de siempre, Estudio 1, Cuentos y leyendas, Los libros, Paisaje con figuras, incluso Especial deportes (La mujer y el deporte). Sus series de televisión más destacadas son El camino (1978), Teresa de Jesús (1984) y Entre naranjos (1998).
Trayectoria en teatro
Dirigiendo teatro, logró un gran éxito con el montaje Cinco horas con Mario, monólogo representado durante décadas e interpretado en distintas etapas por Lola Herrera y Natalia Millán a partir de la obra homónima de Miguel Delibes. En 1990 dirigió Los últimos días de Emmanuel Kant, de Alfonso Sastre.
Trayectoria en cine
Su primer largometraje fue, Vera, un cuento cruel, de género fantástico, data de 1973 y en 1981 alcanzó un buen nivel como cineasta con Función de noche, película que repasa la vida en común de un matrimonio separado en la que Lola Herrera y Daniel Dicenta se interpretan a sí mismos.
En 1989 estrena el drama histórico Esquilache, basado en la obra de Antonio Buero Vallejo Un soñador para un pueblo y con un gran reparto que incluye a Fernando Fernán Gómez, Adolfo Marsillach, Concha Velasco y otros actores de renombre. Lo más natural (1990), protagonizada por Charo López y Miguel Bosé y La Lola se va a los puertos (1993) con la cantante Rocío Jurado, constituyen sus últimas incursiones cinematográficas. El productor más representativo de su trayectoria es José Sámano (Sabre Producciones).
Trayectoria literariaJosefina.jpg
A su labor teatral y audiovisual se añade la literaria, con la publicación de las novelas Cuestión de azar, En el umbral de la hoguera y Los papeles de Bécquer.
Fundaciones
En 2006 fundó CIMA (Asociación de mujeres cineastas y de medios audiovisuales) junto a otras cineastas como Inés París, Chus Gutiérrez, Icíar Bollaín oIsabel Coixet y de la que es presidenta de honor.
Reconocimientos honoríficos
  • En 1994 fue nombrada Ateneísta de Honor por Córdoba
  • Medalla de Oro al Mérito en las Bellas Artes (2006)
  • En 2011 la Academia de las Artes y las Ciencias Cinematográficas de España le ha concedido el Premio Goya de Honor habiendo sido la primera directora, que recibe este galardón, reconociendo así una de las trayectorias más fructíferas del cine español.
  • Premio de Cultura José Val de Omar del Gobierno andaluz (2005)
  • Medalla de Plata de Andalucía (1994)
  • Premio a la mejor dirección del Festival Latino de Nueva York por la película 'Esquilache' (1990)
  • Premio de la Academia de la Televisión por su trayectoria profesional (2003);
  • Mención Especial del Jurado del Festival de Televisión de Montecarlo por el programa 'Averroes' (1980)
  • Praga de Oro por la serie 'El Camino' (1978).
  • En 2011 recibió el Premio Mujer de Cine en su primera edición, en que se destacó haberse sabido adelantar a su tiempo, por demostrar a todas las mujeres que no existe un territorio vedado para ellas.
  • En 2012 ha sido nombrada Hija Predilecta de Andalucía.
    Volver a la página de inicio
Fuentes
Josefina Molin Noticias de La Junta
La cineasta Josefina Molina, premio Goya de Honor 2012 Diario El Pais
Josefina Molina, toda una vida de tenacidad y entusiasmo detrás de la cámara Diario El Mundo
Josefina Molina Reig Ateneo de Córdoba

Editor: FRB