Juana_Castro.jpg
Juana Castro Muñoz. Foto: Ateneo de Córdoba
Juana Castro Muñoz,
poetisa y escritora. Nació en la localidad cordobesa de Villanueva de Córdoba en 1945 y reside en Córdoba desde 1973. Tiene una voz poética personal y coherente que ha utilizado para indagar en las identidades de las mujeres, y construir con sus versos una imagen verdadera del género femenino.

Formación
Vivió su infancia en un ambiente rural y fue educada en un colegio religioso, guarda un grato recuerdo de aquellos años, aunque el ambiente "nacionalcatolicista" de su juventud le hizo luego necesario y difícil el recorrido de un camino que suponía la apertura hacia otras actitudes, otros puntos de vista, otros mundos. Cursó la carrera de Magisterio y luego algunos cursos de la carrera de Filosofía y Letras que no logró concluir.
Docencia
Juana Castro ha sabido conjugar su labor docente, como profesora de Educación Infantil, con la poesía y con una participación activa en movimientos culturales, como el grupo Zubia de poetas cordobeses, y feministas. Ejerció la profesión de maestra especailista en Educación Infantil por el norte de la provincia de Córdoba, hasta recabar definitivamente en la capital, todo ello antes de ver publicado en 1978 su primer libro.
Inicios
Juana Castro, nació con vocación de escritora gozando ya cuando las tareas escolares se concretaban en redacciones libres. La publicación de su primer libro Cóncava mujer supuso un revulsivo para aquellos años en los que el movimiento feminista iniciaba su andadura por Andalucía. En la Feria del Libro del aquel año, 1978, fue el más vendido según testimonio del Diario Córdoba.
Perteneció al grupo Zubia de poetas cordobeses desde 1977 hasta 1982, participando en sus diversas actividades, ediciones y lecturas.
Conciencia feministacuerpos-oscuros.jpg
Su formación religiosa tuvo en ella el despertar de la conciencia: enjuiciamiento crítico, justicia e injusticias sociales, curiosidad y motivaciones.
Sus múltiples lecturas realizadas de forma autodidacta a partir de la revista catalana Vindicación Feminista, le sirvieron de modelo para la comprensión elaborada de lo que desde hacía mucho tiempo ella había vislumbrado y hecho suyo: la afirmación de la mujer desde su mismidad.
Feminismo como compromiso, como opción de vida, sentido de manera visceral con la clara intención de dejar sentado de una vez el sentido trágico de la condición humana en general, de la clase mujer en particular y de la conflictiva relación intersexos, el descubrimiento de una identidad tan dolorosa como afirmativa y radiante en sus primeros libros para abordarla no con menos dolor, pero sí con más sosiego en el último: Los cuerpos oscuros (2005).
Ha promovido asociaciones de mujeres, coordinado publicaciones y congresos poéticos y no cesa en su actividad feminista, a la que aporta su experiencia y su indudable calidad literaria.
Conciencia religiosa
En su segundo libro Del dolor y las alas queda patente su religiosidad, especialmente expresada en su aceptación del dolor y la esperanzada apuesta por la vida.
En la actualidad (2012) se considera una creyente "heterodoxa", esencialmente porque el arte es incompatible con los dogmas, y porque quiere llevar su individualismo y su independencia a todas las expresiones, sin adscripciones de carnets, grupos ni corporaciones.
Focos de interés
Le interesan en estos momentos la ironía, el arte, la visión crítica de lo actual y el mundo de los jóvenes, en el que ya se vislumbra el trasvase y la borradura de lo que culturalmente establecía la antigua línea divisoria entre lo masculino y lo femenino, entendido como rol o como género.
Independencia
Le gustaría ser considerada "independiente" en todos los sentidos, no reconociendo otra ética ni otra ideología que la fidelidad a sí misma, estando abierta por tanto a cualquier actividad, colaboración o propuesta, siempre que le parezca interesante, le divierta o le enseñe.
Trayectoria literaria y poética
Ha colaborado en diversos proyectos, coordinando en 1983, junto con Miguel Valle Cosano, el I Encuentro de Pintores y Poetas Cordobeses. Coordinó, asimismo, las I Jornadas Mujer y Cultura (1984) y posteriormente formó parte del equipo Mujer y Poesía. I Encuentro de Poetas Españolas (1986). III Encuentro de Poetas Andaluces. En 1986 formó parte de la "Embajada Cultural Córdoba-Córdoba Argentina" como poeta, dando una conferencia y haciendo una lectura de sus versos. Ha asistido, en Italia, al Convegnio "Poesía della Europa Latina", celebrado en Fano en 1987, y en Bergamo al Congreso sobre "Traduzione del testo poético", en 1988.
Colaboradora del Diario Córdoba. Han salido reseñas de sus obras en "Ínsula", "La Vanguardia", "El Correo Gallego", "El Sur", "El Ciervo", "Reseña", etcétera. Se han recogido poemas suyos en las revistas "Hora de Poesía ", "Zarza Rosa", "Silvestra" y "Mujeres del Sur" entre otras.
Su obra ha sido parcialmente traducida al italiano y al inglés. Colabora en diversos medios literarios como articulista y crítica literaria, además de ser co-traductora de poesía italiana.
Valoración crítica
Los críticos señalan en su poesía un fuerte contenido autobiográfico: Del dolor y las alas (1982), a raíz de la muerte de un hijo; Paranoia en otoño (1983), reflejo de un intenso sentimiento amoroso; Del color de los ríos (2000), que emprende la recuperación de un tiempo pasado como fuente de conocimiento, y Los cuerpos oscuros, en donde la experiencia candente alucinada del Alzheimer lo convierten en un libro coral, que da voz a quienes carecen de ella y rescata para la intrahistoria social la memoria de quienes la perdieron y de sus desolados «compañeros de viaje». Una voz de mujer «cuidadora» rescata una historia de afectos y desafectos, de cuerpos humanos y también de animales, que prestan su imagen legendaria y metafórica para plasmar todo un cúmulo de pasiones-relaciones, las que se suscitan alrededor de sus protagonistas.
Academia
La novedad de su voz y la calidad de sus poemas avalaron su nombramiento como Académica Correspondiente de la bicentenaria Real Academia de Córdoba.
Premios
  • En 1984 recibió el premio Periodismo. Imagen de la mujer en los medios de comunicación del Instituto de la Mujer, y del Ministerio de Cultura por la serie Voz en violeta, artículos publicados en el desaparecido diario La Voz de Córdoba.
  • En1988 le concedieron una beca del Ministerio de Cultura, "Ayudas a la Creación Literaria-Poesía", por el proyecto de su obra Arte de cetrería.
  • Premio Carmen de Burgos por sus artículos periodísticos,
  • Premio Meridiana del Instituto Andaluz de la Mujer por su trayectoria (1998).
  • Premio Nacional de la Crítica, en su categoría de poesía, por su poemario inédito Cartas de enero.
  • Premio Adonais 2000 por su libro El extranjero
  • Premio «San Juan de la Cruz»
  • Premios «Juan Alcaide» (1983), el «Juan Ramón Jiménez», «Carmen Conde» (1994)
  • Fue finalista del Premio Nacional de Poesía (1990).

Reconocimientos honoríficos

  • Fundadora del Ateneo de Córdoba, recibió la Fiambrera de Plata en 1988 y fue nombrada Ateneista de Honor en 1989
  • En 2007 recibió la Medalla de Oro de Andalucía.

Fuentes
Juana Castro Muñoz Cordobapedia
Juana Castro Muñoz Anadalucia viva
Juana Castro Muñoz Mª José Porro Herrera. Universidad de Córdoba
Editor: FRB