anguita.jpg
Julio Anguita González. Foto: Biografías y vidas
Julio Anguita González
, político. Nació en la localidad malagueña de Fuengirola en 1941. Fue alcalde de Córdoba entre 1979 y 1986, secretario general del Partido Comunista de España entre 1988 y 1998, y coordinador general de Izquierda Unida entre 1989 y 2000. Estimado por la opinión pública como uno de políticos españoles mejor valorados, su figura despierta pasiones y suscita rechazos. Nadie discute lo que sí le discuten a tantos otros: una honestidad y una absoluta fidelidad a sus principios.

Inicio
A los 5 años se trasladó con su familia a Córdoba, donde se quedaría a vivir definitivamente. Miembro de una familia de militares, su padre era brigada.
Formación
Realizó estudios de Magisterio y, posteriormente, se licenció en Historia en la Universidad de Barcelona.
Docencia
Al principio de su actividad profesional ejerció de Maestro durante 15 años en pueblos de Córdoba y en la capital. Se reincorporó a la docencia después de finalizar su etapa como político hasta su jubilación. Maestro vocacional, trasladó la pedagogía a cualquier escenario, y cuando la acción política diaria, quema y unta, Julio la quiso convertir en lección a pequeña y gran escala.
Inicios en la política
En su etapa como docente hace sus primeras aproximaciones ideológicas a tendencias ácratas y empieza a leer a Marx. En 1972 se afilió al entonces clandestino Partido Comunista de España (PCE). Comienza a destacar políticamente, y al crearse la Junta Democrática en Córdoba en 1974, forma parte de ella por elección del sector del profesorado. En 1976 los comunistas de Córdoba lo eligen para formar parte de su comité provincial y en 1977 accedió al Comité Central del partido en Andalucía.
Alcaldía de Córdoba
Anguita_2.jpg
Toma de posesión de la Alcaldía de Córdoba

En la primeras Elecciones Municipales celebradas en la democracia en 1979, fue elegido alcalde de Córdoba por ser la lista más votada y obtener 8 concejales y gobernó en coalición con el PSOE con 7 concejales y el PSA con 5 concejales. Allí destacó por su labor, en la primera capital de provincia gobernada por los comunistas desde la II República y tuvo que afrontar todas las reticencias que ello suponía. Su gestión contribuyó a la normalidad democrática y le valió el reconocimiento como dirigente dentro de su partido. Fue reelegido en 1983 por mayoría absoluta y en 1986 renunció a presentarse de nuevo, al convertirse en candidato de Izquierda Unida a la Presidencia de la Junta de Andalucía.
Elecciones Autonómicas de Andalucía de 1986
El domingo 22 de junio de 1986 tuvieron lugar las segundas elecciones al Parlamento de Andalucía que habrían de inaugurar la II legislatura andaluza. Se celebraron junto con las elecciones generales de ese mismo año. A estas elecciones, en las que estaban en juego los 109 escaños del Parlamento de Andalucía, se presentaron 11 candidaturas diferentes de las que sólo obtuvieron representación parlamentaria cuatro de ellas.
El censo electoral lo formaban 4.830.581 ciudadanos y supusieron la victoria del Partido Socialista Obrero Español de Andalucía que con los 60 escaños obtenidos revalidó la mayoría absoluta que conseguida en la anterior legislatura.
En estas Elecciones Julio Anguita que había dimitido como alcalde de Córdoba encabezó la candidatura de una nueva coalición denominada, Izquierda Unida- Convocatoria por Andalucía (IU-CA), que obtuvo 598.889 votos que representaban el 17.91 % y consiguieron 19 actas de diputados.
Secretario General del PCE
En febrero de 1988 fue elegido secretario general del PCE en sustitución de Gerardo Iglesias. Cargo desde el cual intentó mantener la ortodoxia comunista frente a las corrientes de renovación o discrepancias internas. En 1991 y 1995 fue reelegido secretario general del PCE. El 5 de diciembre de 1998, durante la sesión inaugural del XV Congreso del PCE, abandonó el cargo de secretario general del partido y fue sucedido por Francisco Frutos.
Diputado del Congreso
En las Elecciones Generales de 1989 encabezó la candidatura de Izquierda Unida para Presidente del Gobierno y obtuvo el acta de diputado por Madrid. Fue también elegido diputado y portavoz del grupo parlamentario de Izquierda Unida en el Congreso de los Diputados en 1993 y 1996, años en que IU obtuvo sus mejores resultados electorales, en torno al 10% de los votos.
Estrategia política
Julio Anguita propugnó el distanciamiento respecto del Partido Socialista Obrero Español (PSOE), al que a partir de entonces pretendió superar en votos, lo que en lenguaje político se conoce como sorpasso.
Defendió una línea política para Izquierda Unida basada en la teoría de las dos orillas (basado en el establecimiento de diferencias entre, de una parte, el Partido Popular y el Partido Socialista Obrero Español, y de la otra, Izquierda Unida) Así mismo, afirmó que los acuerdos con el PSOE debían establecerse bajo acuerdos programáticos concretos, y nunca por sistema (concepción expresada en su conocido lema programa, programa, programa)
Trayectoria de Julio Anguita en Izquierda Unida
Izquierda Unida (IU) fue fundada al calor de las movilizaciones para exigir la salida de España de la OTAN en 1986, cuando la Plataforma Cívica por la Salida de España de la OTAN, presidida por el escritor Antonio Gala, consiguió aglutinar a casi todas las organizaciones de izquierdas del Estado excepto el Partido Socialista Obrero Español (PSOE). Esa plataforma consiguió casi siete millones de votos en contra de la permanencia de España en la OTAN.
Izquierda Unida (IU) era un movimiento político formado en 1986 e inscrito como federación en el Registro de Partidos Políticos desde noviembre de1992, en él participan diversas organizaciones, colectivos y personas que adscriban, acepten y practiquen la política de la organización. Su objetivo es la transformación social hacia un sistema socialista, democrático, fundamentado en los principios de justicia, igualdad y solidaridad, y organizado conforme a un Estado federal y republicano. Su primer coordinador general fue Gerardo Iglesias.
En noviembre de 1989 Gerardo Iglesias dimite como secretario general del PCE y como coordinador de IU, siendo sustituido en este segundo cargo por Julio Anguita González, político muy reconocido por aquel entonces dentro del PCE. En noviembre de 1990 se celebra la II Asamblea Federal de IU, que confirma a Julio Anguita como coordinador, y que supone la transferencia de soberanía desde el PCE y los demás partidos integrantes hacia los órganos de IU, inscribiéndose en el registro de partidos políticos en 1992.
Anguita fue reelegido en las III, IV y V Asambleas Federales (1992, 1994 y 1997), si bien a partir de 1992 debe enfrentarse a una corriente crítica organizada denominada Nueva Izquierda, de ideología socialdemócrata y partidaria de la Tercera Vía, que aglutina a una parte de los sectores de IU ajenos al PCE. Numéricamente Nueva Izquierda era exigua, pero contaba en sus filas con cargos públicos y dirigentes como Nicolás Sartorius, Diego López Garrido o Cristina Almeida, que aparecían con frecuencia en los medios de comunicación, y mayoritariamente partidarios de consolidar IU como órgano político independiente de las formaciones que lo crearon, hasta transformarlo en un partido que colaborara estrechamente con el PSOE.
IU consiguió llegar en 1993 y 1996 al techo electoral que el PCE había obtenido en los años 70: superó el 10 % de los votos, llegando a un grupo parlamentario de 21 diputados en 1996. Cosechó también éxitos en las elecciones municipales, con el 11,68 % del voto en las de 1995, lo que le permitió alcanzar pactos de gobierno con el PSOE en numerosos ayuntamientos, especialmente en el sur de Madrid o en Andalucía.
A partir de la llegada al Gobierno del Partido Popular, liderado por José María Aznar, en 1996, aumentan las tensiones en el seno de IU. Julio Anguita sigue dirigiendo la mayor parte de sus ataques contra el PSOE y contra el ex presidente del Gobierno Felipe González, y elabora la teoría de "las dos orillas" y el "sorpasso". PSOE e IU se encontraban en orillas políticas distintas y enfrentadas, ya que los primeros estaban enfangados en la corrupción y en políticas contrarias a sus postulados. Como sucedió en Italia entre el PCI y el PSI, la estrategia de IU no debía ser aliarse con el partido socialista sino sobrepasarlo, y conseguir la mayoría del apoyo electoral de la izquierda española. Esa política, y las supuestas buenas relaciones de Anguita con Aznar, generaron la impresión, ampliamente difundida por los medios de comunicación afines al PSOE, de que IU y PP se habían convertido en una "pinza" para acabar con el PSOE.
En 1997, la corriente Nueva Izquierda se convierte en partido político, el Partido Democrático de la Nueva Izquierda (PDNI), que entra en grave crisis con la dirección de IU y acaba abandonando la formación, para integrarse poco después en el PSOE. Una parte de Esquerda Unida (la federación gallega de IU) abandona la organización y forma Esquerda de Galicia para ir en las listas electorales del PSOE en las elecciones autonómicas de 1997. Igualmente, el PDNI abandona la organización. En 1995, se incorpora Izquierda Alternativa como corriente, formada por antiguos militantes de la antigua Liga Comunista Revolucionaria, y redefiniéndose como Espacio Alternativo.
La organización confederada a IU en Cataluña, Iniciativa per Catalunya (IC), se escinde en dos sectores: el primero, más afín a Julio Anguita, abandona el partido y forma otro denominado PSUC viu; el segundo asume el control y rompe su vínculo con IU. Posteriormente IC pasaría a definirse como una organización ecosocialista denominada Iniciativa per Catalunya Verds (ICV), mientras que el PSUC viu crearía junto a otros partidos la coalición Esquerra Unida i Alternativa (EUiA) federada con IU.
A mediados de 1998 y debido a varios episodios cardiovasculares, Anguita renuncia a la Secretaría General del PCE y a continuar encabezando la candidatura a las siguiente elecciones generales del año 2000, siendo sustituido por Francisco Frutos.
Pensión de ex-parlamentario
Julio Anguita renunció por escrito a la paga de pensión máxima vitalicia a la que tenía derecho como ex-parlamentario, argumentando que con la pensión que le correspondía como maestro tenía bastante”. Es de los pocos políticos que tras estar más de 8 años como parlamentario ha renunciado a la pensión de jubilación como ex diputado
Julio Anguita Parrado
Su hijo Julio Anguita Parrado fue uno de los dos periodistas españoles muertos en Irak durante la invasión angloestadounidense de 2003, en su caso por fuego iraquí. Al conocer la noticia de su muerte durante un acto por la III República manifestó lo siguiente: "Ha sido un misil iraquí, pero es igual, lo único que puedo decir es que vendré en otra ocasión y seguiré combatiendo por la tercera república. Malditas sean las guerras y los canallas que las apoyan". Esta última frase sería utilizada por los manifestantes de las diferentes convocatorias en contra de la guerra de Iraq.
Publicacionescombates-de-este-tiempo.jpg
Ha publicado infinidad de artículos en periódicos y revistas y los siguientes libros:
  • Desamortización eclesiástica en la ciudad de Córdoba (1836-1845)6 (1984)
  • Otra Andalucía (junto a Rafael Alberti) (1986)
  • Corazón Rojo: la vida después de un infarto (2005)
  • El tiempo y la memoria, en colaboración con Rafael Martínez Simancas (2006)
  • Prólogo de La Globalización Neoliberal y sus repercusiones en la educación (de Enrique Díez) (2007)
  • Prólogo de Razones para la rebeldía (de Willy Toledo) (2011)
  • Combates de este tiempo (2011) es un libro en el que ha seleccionado, "de entre más de 3.000 escritos" que guarda en su archivo, aquellos discursos, artículos en prensa y reflexiones "que tienen vigencia hoy día". Arranca con el que leyó en el funeral de Dolores Ibárruri La Pasionaria y cierra con su intervención en el homenaje que IU brindó al premio Nobel de Literatura José Saramago en 1999
    Volver a la página de inicio

Fuentes
Entrevista a Julio Anguita Diario Público
Artículo de Julio Anguita La república.es
Página web de Julio Anguita Página web de Julio Anguita
Julio Anguita en Izquierda Unida WikipediaBiografía de Julio Anguita Biografías y vidas

Editor: FRB