Lagartijo.jpg
Rafael Molina Sánchez "Lagartijo". Foto: Cordobapedia
Rafael Molina Sánchez
, conocido como Lagartijo, torero. Nació en Córdoba en 1841 y murió en Córdoba en 1900 a los 58 años de edad. En 2002 fue proclamado Califa del Toreo por el ayuntamiento de Córdoba, título compartido con Rafael Guerra Guerrita, Machaquito, Manolete y Manuel Benítez.

FamiliaEra hijo del banderillero Manuel Molina "Niño de Dios", tuvo tres hermanos que también estuvieron relacionados con el mundo de los toros. Estuvo casado con Rafaela Romero Remedo. No tuvieron hijos.

Inicios
Desde niño conoció el mundo de los toros, habiendo crónicas que indican que a la edad de 11 años, lidió dos becerros. Poco después comenzó como banderillero, formando parte de una cuadrilla de niños cordobeses donde le pusieron el mote de Lagartijo, por su estatura y su carácter vivaz. Formó parte de las cuadrillas de matadores renombrados de la época. Siendo miembro de la cuadrilla de José Rodríguez "Pepete", ve como muere éste en el coso. En el año 1862, formaba parte de la cuadrilla de los Hermanos Carmona. Hasta el año 1865 se dedica a matar toros como sobresaliente, teniendo como matador a Antonio Carmona "El Gordito".
Alternativa
Tomó la alternativa el 29 de septiembre de 1865 en Úbeda, siendo el padrino de este evento El Gordito, con toros de la Viuda de Ontiveros y confirmando poco después el 15 de octubre de 1865 en Madrid con la presencia de Cayetano Sanz y toros de Gala Ortiz.
Rivalidad con Frascuelo
En 1868 tiene los primeros duelos con Frascuelo, enfrentándose en valentía, que les llevaba desde tumbarse delante de un toro, hasta ser reprimidos por la presidencia por su temeraria actitud.
Madurez
Lagartijo ha sido considerado como uno de los toreros más completos de la historia. Fino con el capote,ágil banderillero, poderoso con la muleta en mano y seguro con el acero. Triunfó en todas las plazas y fue aclamado por todos los públicos. A partir del año 1875, su toreo se volvió más artístico, llegando a la cima del toreo, por sus conocimientos de la lidia y su perfección en la suerte final.
En este periodo se le adjudican feroces batallas con gran talento artístico, como la vez en que se enfrentó a un Miura enorme llamado Murciélago, una batalla feroz que terminó en vítores para ambos, y el toro siendo entregado como semental a la dinastía. El 5 de junio de 1880 estuvo en el cartel inaugural de la plaza de toros de El Puerto de Santa María.
Retirada
En 1893, después de una serie de cinco corridas organizadas en la principales plazas de España, Zaragoza, Bilbao, Barcelona, Valencia y Madrid, Rafael Molina Sánchez "Lagartijo" se retiró de los toros tras intervenir en 1632 corridas y estoquear 4687 astados, cifra no alcanzada por torero alguno.
Lagartijo en su última etapa como torero, se negó torear en la Maestranza sevillana por motivo de unas campañas hostiles que unos individuos durante años hicieron hacia su persona mediante un linchamiento permanente. La última vez que toreó en Sevilla fue el 20 de abril de 1884, al terminar la corrida, se fue la Fonda Los Emperadores, de una forma apresurada se desnudó y rápidamente se marchó a la estación de Córdoba, donde aguardo la llegada del tren mixto que lo llevara a su ciudad natal. Al despedirse de unos amigos que lo acompañaron al andén lacónicamente y con voz apagada dijo: -No "atorero" “ma” en Sevilla… ¿Qué he “jecho” yo “pa” que me traten así?..... Prueba de ello fue que en el año 1893 como despedida de matador de toros efectuó una gira por las principales plaza de España no llegando a Sevilla.
Reconocimientos
lagartijo3.jpg
Mausoleo de Lagartijo realizado por Mateo Inurria

  • Lagartijo ha sido considerado el primero de los cinco califas que ha dado la tauromaquia cordobesa, por este motivo fue denominado como Lagartijo el Grande. El cronista Mariano de Cavia "Sobaquillo" es el que le aplica a Lagartijo la dignidad y jerarquía de ser el primer Califa cordobés.
  • En el año 2002 se le erigió un busto en la calle donde vivió.
  • Su mausoleo, labrado en mármol blanco, es una bella obra del escultor cordobés Mateo Inurria.
    Volver a la página de inicio

Fuentes
Lagartijo Cordobapedia
Rafael Molina Sánchez "Lagartijo" Ayuntamiento de Córdoba

Editor: FRB