Luis Antonio Burón Barba.jpg
Luis Antonio Burón Barba
Luis Antonio Burón Barba
, abogado y magistrado. Nació en Fuente Obejuna (Córdoba) en 1918 y murió en Madrid en 1995 a los 77 años de edad.
Fue magistrado del Tribunal Supremo (1981-1982) y Fiscal General del Estado (1982-1986).
Familia
Nació en el seno de una familia de labradores
Formación
Cursó bachillerato como alumno interno en el Real Colegio de la Asunción de Córdoba, ciudad, en la que posteriormente terminó la carrera de Magisterio. Luego estudió Derecho en la Universidad de Sevilla. Fue buen conocedor de los idiomas francés, inglés y alemán.
Docencia
Durante cuatro años, entre 1940 y 1944, ejerció como maestro en la pedanía murciana de Baños y Mendigo y en Bujalance (Córdoba).Durante su destino en Bilbao ejerció durante ocho años años profesor de Derecho Político en la Universidad de Deusto, compaginándolo con su trabajo de juez.
Jurista
Ingresó por oposición en la Carrera Judicial en 1945, desempeñando su cargo en el Juzgado de 1ª Instancia e Instrucción de Vélez Rubio (Almería) y en los de Hinojosa del Duque y Bujalance (Córdoba).Tras ascender a Magistrado en agosto de 1956, fue destinado al Juzgado de 1ª Instancia e Instrucción nº 1 de Bilbao. Trasladado a Madrid en el año 1964, ejerció como Juez trece años.
Justicia Democrática
Fue uno de los integrantes y miembro fundador del grupo de Jueces, Fiscales y Secretarios de Justicia Democrática, defensores durante el franquismo de la restauración de la democracia. Sus ideas sobre la Justicia y el Derecho tuvieron influencia decisiva en los primeros documentos elaborados en la clandestinidad por esta formación.
TRIBUNAL_SUPREMO_DE_ESPAÑA.jpg
Sede del Tribunal Supremo de España

Fiscal General del Estado
En 1982 fue nombrado Fiscal General del Estado, por el primer Gobierno socialista presidido por Felipe González , a instancias del Ministro de Justicia Fernando Ledesma Bartret.En ese cargo destacó su intervención personal en 1983 en el informe del recurso de casación interpuesto contra la benigna sentencia del Consejo Supremo de Justicia Militar en la causa seguida contra los golpistas del 23 F.En 1984 tomó por propia iniciativa la decisión de querellarse contra Jordi Pujol y otros dirigentes de Banca Catalana, iniciativa que molestó al Gobierno y precipitó su dimisión en 1986.La politización del caso Banca Catalana precipitó en 1986 la dimisión de Burón, anunciada veladamente ante el Rey con motivo de la solemne presentación de la Memoria de la Fiscalía.El 8 de mayo de 1986 sufrió un atentado de la banda terrorista ETA, del que salió ileso.
Reconocimientos honoríficos
  • Fue condecorado con la Cruz de Honor de San Raimundo de Peñafort.
  • Su pueblo natal, Fuente Ovejuna, lo recuerda con el nombre de una calle

Fuentes
Esta biografía se ha confeccionado a partir de las reseñas biográficas que existen del personaje en Internet.