bedmar_encinas.jpg
Luis Bedmar Encinas Foto RAC
Luis Bedmar Encinas,
profesor, compositor y director de orquesta. Nació en Cúllar-Baza, Granada, en 1932. Desde 1952 reside en Córdoba donde ha echado raíces familiares y profesionales.

Familia
Tiene tres hijos y todos se dedican a la música, son profesionales. El mayor es catedrático del Conservatorio Superior de Córdoba; el pequeño es profesor del Conservatorio Profesional y el segundo es el director del Conservatorio de Montilla.
Formación
Comenzó sus estudios musicales con Jesús Sánchez y Enrique Pareja, estudiando en el Conservatorio Superior de Música de Córdoba, simultaneando con el cumplimiento del Servicio Militar y pernoctando en el cuartel. Terminó los estudios de Composición con las máximas calificaciones y primeros premios por unanimidad en Solfeo, Armonía y Composición. Fueron sus profesores en este Centro Don Juan Antonio Chica, Doña Carmen Muela y Don Joaquín Reyes.
Realizó ampliación de estudios por distintos cauces entre los que figuran la asistencia a varios de los cursos Manuel de Falla en Granada, donde recibió clases de Rodolfo Halffter, Cristobal Halffter, Gerardo Gombau, Miguel Querol, Donatoni y otros profesores. En Córdoba también recibió lecciones de Don Dámaso Torres y Don Pedro Gámez.
Docencia
Fue profesor de Solfeo y Armonía y de Conjunto Coral e Instrumental del Conservatorio Superior de Música de Córdoba durante muchos años. Es profesor de Armonía en excedencia del Conservatorio de Música de Córdoba
Dirección musical
Pertenece a la Primera Categoría del Cuerpo Nacional de Directores de Música Civiles al que ingresó en 1963. Dirigió la Banda Municipal de Córdoba desde 1974 a 1988, año en que se transformó en orquesta, siendo Luis Bedmar su verdadero impulsor, artífice y director hasta 1991.
Compositorsinfonia-tres-culturas.jpg
A partir de 1972 en que se publica su Suite Poliserial para Órgano, gran parte de su obra se basa en la práctica de varios regímenes de coherencias sonoras. Más de medio centenar de sus composiciones han sido estrenadas y grabadas en disco. Ha creado, entre otras composiciones, 20 obras orquestadas, 19 sinfónicas, 10 canciones populares, 20 canciones de cuna, villancicos y corales.
Entre los acontecimientos más recientes figuran la grabación de su obra Athaeneun y los estrenos de Sueño de Córdoba y la Sinfonía de las Tres Culturas por la Orquesta de Córdoba, y la Cantata Nº 4 (del Albaicín) por la Orquesta de Granada y el Coro de la Fegraco.
Coros
En 1980 fundó la Coral de la Cátedra Ramón Medina, que estuvo anexa a la Banda y a la Orquesta Municipal, y que en 2005 conmemoró el XXV aniversario de su fundación. En la actualidad funciona como Coral de la Cátedra Ramón Medina del Liceo de Córdoba. Desde 1994 es Presidente de la Confederación Andaluza de Coros.
Academias
Es Académico Numerario de la Real Academia de Córdoba de Ciencias, Bellas Letras y Nobles Artes.
Premios
Ha obtenido importantes premios nacionales e internacionales de composición e interpretación, entre los que cabe citar:
  • Premio Nacional de Villancicos "Ciudad de Hospitalet" (1971);
  • Premio Nacional de Interpretación Coral (1966);
  • Primer premio en el Concurso de Composición para Autores de Habla Hispana, de la Real Academia de Córdoba
  • Primer premio en el Concurso de Composición de Misas, organizado por el III Certamen Internacional Católico de Sevilla.
Reconocimientos honoríficos
  • El Ateneo de Córdoba le otorgó la Fiambrera de Plata en 1990, distinción a la que correspondió dedicando a esta institución el concierto Athaeneum, incluido más tarde en el volumen 3 de la colección Música Sinfónica Española Contemporánea, grabado por la Orquesta de Córdoba en 1997 bajo la dirección de Leo Brouwer para la Fundació Música Contemporánia (Barcelona) y la Fundación Autor.
  • Luis Bedmar fue nombrado Atenista de Honor en 1999 y con tal motivo se le rindió un magno homenaje en el que participaron el Ayuntamiento de Córdoba, la Diputación Provincial, la Universidad y la Real Academia.
  • Ha recibido homenajes de la actual Orquesta de Córdoba, del Ateneo de Córdoba la Agrupación de Hermandades y Cofradías de Córdoba. así como distinciones honoríficas de varios ayuntamientos y entidades de Andalucía.
  • En octubre de 2002 recibió un homenaje con motivo de su jubilación organizado por la Coral R. M. del Liceo de Córdoba.
  • En mayo de 2005 recibió otro homenaje del Conservatorio Superior de Música de Córdoba.
  • En mayo de 2011 le es asignado al Conservatorio Elemental de Música de Montilla el nombre de “Luis Bedmar Encinas”
  • El 10 de junio de 2001 fue nombrado hijo predilecto de Cúllar en donde existe un coro que lleva su nombre.
    Volver a la página de inicio
Fuentes