Machaquito.jpg
Machaquito. Foto. Ildelop. Cordobapedia
Rafael González Madrid
, torero, conocido como Machaquito. Nació en Córdoba, en 1880 y murió en Córdoba en 1955 a los 75 años de edad. Machaquito, junto con Lagartijo, Guerrita, Manolete y Manuel Benítez forman los cinco Califas del Toreo cordobés. Se le debe su mote, "Machaquito", a la capacidad de matar los toros con gran acierto, consiguiendo llegar a un logro que tal vez no haya igualado nunca ningún otro diestro.

Familia
Estuvo casado con Angeles Clemensont.Tuvieron cinco hijos.

Inicios
Nacido en la calle Adarve, desde pequeño trabajó en el cercano Matadero, escuela de tantas figuras de la fiesta y se aficionó al arte del toreo. Mató su primer novillo a la edad de 16 de años en una capea junto a Rafael Molina Martínez "Lagartijo Chico", con quien posteriormente formó pareja dentro de la llamada Cuadrilla de Niños Cordobeses organizada por Rafael Sánchez "Bebe".
Alternativa
Actuó por primera vez como espada el 23 de mayo de 1897 en Granada, junto a Rafael Molina Lagartijo (chico). Se presentó en Madrid el día 8 de septiembre de 1898, tomando su alternativa en la misma plaza, el día 16 de septiembre de 1900 en la plaza de toros de Madrid, de manos de Emilio Torres "Bombita".
Trayectoria profesional
En la temporada de 1899 participó en la inauguración del coso de Sanlúcar de Barrameda. Durante la primera década del siglo XX, Machaquito compitió con "Bombita", hasta que la aparición de dos nuevos toreros como Vicente Pastor y sobre todo, Rafael "El Gallo", hizo que su fama decayera. En la Temporada de 1903 se presentó en México y en la de 1904 participó en la inauguración de la plaza de Osuna.
Se cortó la coleta sin previo aviso cinco días más tarde de la última corrida que protagonizó en la plaza de toros de Madrid, el día 16 de octubre de 1913, en la que dio la alternativa a Juan Belmonte. Su último toro corrrespondía el número 1.856 en el orden de los que, en 754 corridas, había estoqueado en su vida de matador.
Cogidas
En su historial taurino se cuentan 17 percances, algunos de los cuales, como los sufridos en Palma de Mallorca el 4 de julio de 1909 y en Madrid el 26 de octubre de 1911, revistieron caracteres de gravedad.
Valentía
Las características taurinas de Machaquito se pueden resumir "Torero corto, nervioso, pero de gran voluntad. Su corta estatura le hacía vibrar a los públicos. Pasó a la posteridad por su forma de matar tremendamente efectiva"
Suceso de Hinojosa del Duque
En 1902, ya era considerado como uno de los primeros espadas del momento, protagonizó un episodio heroico que le reportó la Cruz de la Beneficencia: el día 29 de agosto, mientras lidiaba un toro en la pequeña plaza de Hinojosa del Duque (Córdoba), parte del tendido se vino abajo y dio con sus ocupantes en la arena del ruedo. Asustado, el toro se dispuso a cornear a los caídos; pero Rafael González se interpuso en su acometida, y, con desprecio de su propia vida (era peligrosísimo entrar a matar en aquel trance improvisado), acabó con el toro de una soberbia estocada.
Escultura
El 9 de mayo de 1907, en la arena de la plaza de Madrid, se sirvió de tal maestría para despenar al miura Barbero, que el respetado crítico Don Modesto suplicó que tan extraordinario lance quedara inmortalizado en una escultura. Don Mariano Benlliure, gran aficionado a la Fiesta, aceptó el reto y reprodujo el feliz suceso en una de sus obras más logradas. Su escultura se puede observar en la plaza de toros de Córdoba.
Política
TumbaMachaquito.jpg
Panteón de "Machaquito" en el Cementerio de Córdoba

Retirado de los toros se hizo labrador y también le atrajo la política local llegando a ser concejal del Ayuntamiento de Córdoba y diputado provincial.

Volver a la página de inicio



Fuentes
Machaquito Cordobapedia
Machaquito Portal taurino
Machaquito Biografías y vidas

Editor: FRB