Manolete3.jpg
Manuel Rodríguez "Manolete"
Manolete
es el nombre de torero que tuvo Manuel Laureano Rodríguez Sánchez. Nació en Córdoba en 1917 y murió en la localidad jienense de Linares en 1947 a los 30 años de edad víctima de una cornada. Fue uno de los grandes toreros de España en la década de 1940. Su trágica muerte, lo convirtió en un mito de la España de la posguerra.

Familia
Perteneció a una familia de abundante ascendencia taurina; hijo del matador de igual nombre y apodo, que falleció cuando Manuel sólo tenía cinco años, antepasados suyos fueron los toreros José Dámaso Rodríguez, Pepete, y José Rodríguez Sánchez, Bebe Chico, y el banderillero Rafael Sánchez, Bebe. Su madre había estado casada en primeras nupcias con Lagartijo Chico.
Estuvo enamorado de Lupe Sino, actriz reconocida en el momento que frecuentaba los ambientes de moda, pero que nunca fue admitida en el entorno familiar del maestro.
Prestigio
Manolete fue un extraordinario matador, quizás el que con mayor precisión ha realizado a lo largo de la historia la suerte del volapié y, trágica paradoja, habría de encontrar ejecutándola la muerte. En 2001 un jurado compuesto por cronistas y aficionados lo incluyó dentro de la lista de los 10 toreros más importantes del siglo XX, junto a los siguientes matadores: José Gómez "Joselito", Pepe Luis Vázquez, Juan Belmonte, Domingo Ortega, Antonio Bienvenida, Antonio Ordóñez, Paco Camino El Viti y Curro Romero.
Estilo
Manolete era pálido, delgado y pequeño, de figura frágil. Sus ojos eran enormes y misteriosos como dos puertas redondas abiertas a todo el dolor del mundo. Su mirada triste, mística, hacía pensar en los milagros cuando él se movía en el ruedo lenta y pausadamente, de una manera casi irreal.El torero comenzaba su danza mortal con el toro en mitad del ruedo. Allí esperaba a su enemigo sin dedicarle siquiera una mirada. Dirigía los ojos hacia arriba, al aire vacío. Sabía exactamente dónde, cuando y cómo embestiría el toro. Casi prescindía de la lidia, del repertorio con quites con la capa, se centraba sobre todo en la faena con la muleta. Su estilo, elegante y vertical, evolucionó el arte de la muleta, toreando de frente y citando de perfil. Se podría decir que el astado gira alrededor de un poste, no movía los pies, baja la mano, cita con la muleta retrasada, impone su perfil y le vale cualquier toro. Su influencia ha sido enorme, ya que su estilo se hizo notar en todos los toreros posteriores.Dio nombre y prodigó la "Manoletina" que hoy designa al cómodo calzado del toreador, no sólo por ser su inventor sino por imprimir en ellas su fuerte personalidad en el momento de salvar la suerte suprema, matar.
Trayectoria
En 1932 tuvo un breve paso por la escuela taurina de Montilla. Debutó como novillero en Madrid el 25 de mayo de 1935, en la desaparecida plaza de Tetuán de las Victorias con novillos de Esteban Hernández. Pasó la Guerra Civil en el bando nacional que le permitió participar en muchos festejos taurinos que se celebraban en los territorios conquistados. Hizo su presentación en la Real Maestranza de Sevilla el 26 de mayo de 1938 donde obtuvo un gran éxito.
Su carrera profesional se resume en los siguientes datos: Toreó 448 corridas en España, 7 en Portugal, 4 en Colombia, 10 en Perú, 2 en Venezuela y 38 en México, lo que supone un total de 509 corridas de toros, a las que hay que añadir 36 novilladas comprendidas entre los años 1936 y 1939. Consiguió una gran cantidad de trofeos taurinos.
Tomó la alternativa en la Maestranza de Sevilla el 2 de julio de 1939, participando como padrino Manuel Jiménez Chicuelo y como otro espada "Gitanillo de Triana", con reses de Clemente Tassara (Parladé). El toro de su alternativa se encuentra en el Museo Taurino de Córdoba, llamado "Mirador", negro con el número 6 al que le cortó las dos orejas. Confirmó la alternativa en Madrid el 12 de octubre del mismo año, de manos de Marcial Lalanda, compartiendo cartel con Juan Belmonte. Aquella tarde obtuvo un éxito memorable.
El 6 de julio de 1944 en Las Ventas, hizo la faena más completa de su vida artística al toro "Ratón". Era la tradicional corrida de la Prensa de Madrid. A partir de ese triunfo, su nombre se impuso en todos los carteles importantes; toreó en Sevilla, Alicante, Bilbao, Barcelona y Madrid. Finalizada la temporada del 45, viajó a los cosos de México, Perú, Venezuela y Colombia para lucir su peculiar faena, obteniendo un triunfo arrollador, lo que le convirtió en el torero más famoso del mundo. Sostuvo una larga competencia con el mexicano Carlos Arruza y con el no menos valiente torero joven, Luis Miguel Dominguín quien le retó en público.
La última actuación que tuvo en Madrid fue el 16 de julio de 1947 en la Corrida de la Beneficencia, que estuvo presidida por Francisco Franco. En el segundo sufrió una cornada. A pesar de ello, continuó hasta dar muerte al toro, cortó dos orejas y entró en la enfermería. Compartió cartel con "Gitanillo de Triana" y Pepín Martín Vázquez
manolet2.jpg
Cogida mortal de Manolete, Foto: Paco Cano "Canito"

Linares, 28 de agosto de 1947
El 28 de agosto de 1947 estaba anunciada en Linares (Jaén), una corrida de toros, donde actuarían Manolete, Gitanillo de Triana y Luis Miguel Dominguín. Los astados eran de la ganadería de Miura.El quinto toro, llamado Islero, de capa negro entrepelado bragado, fue cortando terreno a la hora de la muerte. Manolete realizó la suerte suprema despacio, con claro error de técnica pues el estado del toro pedía rapidez. Islero le enganchó por el muslo derecho y le derribó.Manolete aparte de la cornada cayó en un gran estado de shock y así fue conducido a la enfermería. Allí le apreciaron una gran cornada en el triángulo de Scarpa, con importantes destrozos vasculares y musculares.A consecuencia de la grave herida falleció en el Hospital Municipal de Linares a las cinco de la madrugada del día 29.A título póstumo le fue concedido el ingreso en la Orden de la Beneficencia.
Entierro
Fue enterrado el 29 de agosto en el panteón de la familia Sánchez de Puerta, íntimos amigos del torero, donde permaneció algo más de cuatro años, hasta el 15 de octubre de 1951 cuando, tras finalizar el Mausoleo de Manolete, realizado por el escultor Amadeo Ruiz Olmos, se procedió a trasladar sus restos a su emplazamiento definitivo en el Cementerio de Nuestra Señora de la Salud de la capital cordobesa.
Controversia sobre su muerte
En marzo de 1.997, el Dr. Fabian Garrido, hijo del médico que atendió a Manolete, declaró públicamente que un médico de Madrid aplicó a Manolete un plasma seco de eficacia muy discutible sobre la base de las estadísticas que se conocían y que se utilizaba con los soldados aliados heridos durante la Segunda Guerra Mundial y que pudiere haber sido la causa de su muerte. Sin embargo, el experto ganadero Alvaro Domecq afirma que "quien mató a Manolete fue Islero".
Casamientomanolete2.jpg
Las más recientes investigaciones acerca de su muerte plantean la posibilidad de que Álvaro Domecq Díez, amigo y albacea del matador, y la madre de Manolete impidieron que Lupe Sino, su pareja, entrara a la enfermería y se consumara, allí, la última voluntad del diestro: casarse con ella. Estaba enamorado de Lupe Sino, actriz reconocida en el momento que frecuentaba los ambientes de moda, pero que nunca fue admitida en el entorno familiar del maestro, pues la consideraban una mala influencia. Pocos días antes de su muerte Manolete había expresado su intención de retirarse y casarse.
Monumentos
Monumento_a_Manolete_de_la_ciudad_de_Córdoba_(España).JPG
Monumento a Manolete en la ciudad de Córdoba. Foto.Lancastermerrin88 Commons

La ciudad de Córdoba mantiene dos conjuntos escultóricos en su memoria: un busto en la Plaza de la Lagunilla, y un conjunto escultórico en la Plaza del Conde de Priego, mirando a Santa Marina, iglesia donde se han casado toreros como Finito de Córdoba .
Películas
Se han realizado dos películas sobre su vida una de ellas titulada Manolete producida en 2007 dirigida por Menno Meyjes e interpretada por Adrien Brody, y otra titulada Brindis a Manolete producida en 1948 dirigida por Florián Rey e interpretada por Pedro Ortega.
Biografía
El escritor Fernando González Viñas ha publicado en 2012 una biografía del torero tiulada Manolete, biografía de un sinvivir. Que es una interesante aproximación a la vida de un mito, uno de los más grandes de la tauromaquia.

Volver a la página de inicio
Fuentes
Trayectoria de Manolete Portal taurino
Manuel Rodríguez "Manolete" ganaderoslidia.com
Manolete Cyberspain.com

Manolete Corbapedia

Editor: FRB