María Teresa García Moreno
María Teresa García Moreno
María Teresa García Moreno
, pianista y profesora. Nació en Madrid en 1910 y murió en Córdoba en 2003 a los 93 años de edad. Insigne catedrática de piano del Conservatorio Superior de Música de Córdoba, brillante concertista y prestigiosa académica numeraria de la de Ciencias, Bellas Letras y Nobles Artes de Córdoba.

Formación
En el conservatorio de música de Madrid cursó los estudios superiores de piano, logrando por unanimidad el Primer Premio. Cursó así mismo los estudios de Armonía y Composición y fueron sus maestros Laregla, Fontanilla y Conrado del Campo.Obtuvo una beca de la Fundación Conde de Cartagena de la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando.Posteriormente se marchó a París, donde fue la alumna predilecta de la gran pianista Marguerite Long, famosa por interpretar las composiciones de afamados músicos del impresionismo francés. Corriente de la que fue una de las grandes transmisoras.
Llegada a Córdoba
Uno de sus mayores logros fue convertirse en la primera mujer nombrada académica numeraria por la Real Academia cordobesa. "Guapa, con estilo e intelectualmente completa", como la describe el director de la Real Academia, Joaquín Criado Costa, causó revuelo en la sociedad de la época por sus ideas y su actitud progresista.
Docencia
Ejerció como profesora auxiliar de Piano en el Conservatorio de Madrid y como catedrática interina de Solfeo y Piano en el Conservatorio Superior de Música Rafael Orozco de Córdoba, hasta 1944 cuando obtuvo por oposición la Cátedra de Piano. Aquí permaneció 40 años, hasta 1984, cuando se jubiló. García Moreno también fue secretaria de este centro.Su visión de la música no se quedaba en la tradición clásico-romántica, sino que tenía interés en que los alumnos conocieran música más nueva: "Fue una mujer sorprendente, una persona excepcional que formó a muchas generaciones de pianistas”.
Éxito internacional
MARIA TERESA GARCIA MORENO en un concierto de piano
MARIA TERESA GARCIA MORENO en un concierto de piano

Dio numerosos conciertos y conferencias y de sus manos salieron brillantes compositores y pianistas.La culminación de su carrera como pianista la alcanzó en París, que le dio su más cálido beneplácito con un primer premio de un concurso internacional de piano organizado por la AFAM.
Publicaciones
En 1951 escribió y publicó su trabajo Evocación lírica de Santo Domingo de Scala Coeli , donde trae a colación en original inclusión inédita la calma de las horas estivales en la sierra, en los momentos de siesta del fauno de Debussy.Otros libros importantes fueron ¿Cuáles son los orígenes musicales de las Cantigas?, Biografía crítica de Manuel de Falla, Un centenario y una evocación: Federico Chopín , Remembranzas musicales, o Figuras cumbres del romanticismo: Franz Liszt.
Divulgación
Actuó en numerosas ocasiones como concertista y conferenciante recibiendo importantes premios.
Academias
En 1943 fue elegida Académica Correspondiente de la Real Academia de Ciencias, Bellas Letras y Nobles Artes de Córdoba, y en Marzo de 1944 miembro Numerario. Su intervención en la institución estuvo centrada en ofrecer recitales de piano y conferencias sobre música, que dedicaba especialmente a Franz Liszt.
Reconocimientos honoríficos

  • Le fue concedido el lazo de la Orden Civil de Alfonso X el Sabio.
  • En 2007 a propuesta del Colectivo Con Nombre de Mujer el Ayuntamiento de Córdoba acordó, por unanimidad denominar a una plaza de la ciudad como "Académica García Moreno"
  • En Junio de 2008 se le rindió homenaje en la Real Academia en el marco de la I Semana por la Participación desde la Igualdad.

Herencia
En abril de 2007 la Real Academia de Códoba recibió en herencia todos los bienes de la profesora.

Volver a la página de inicio

Fuentes
María Teresa García Moreno. Cordobapedia.
María Teresa García Moreno In memorian. Diario Córdoba.
Córdoba recuerda a María Teresa García, la primera mujer académica. El día de Córdoba
Editor: FRB