Marcos_Redondo.jpg
Marcos Redondo. Foto: Ateneo de Córdoba
Marcos Redondo Valencia
, barítono. Nació en la localidad cordobesa de Pozoblanco en 1893 y murió en Barcelona en 1976 a los 82 años de edad. Marcos Redondo fue un barítono especializado en el popular género lírico español de la zarzuela. Procedía de una familia muy pobre, pero con interés por la música. Marcos Redondo ha sido considerado uno de los cantantes líricos españoles más importantes del siglo XX, no sólo por su larga carrera de más de treinta y cinco años y por la intensa actividad que desarrolló, sino sobre todo por sus excelentes cualidades artísticas.

Inicios
Quedó huérfano de padre a los dos años de edad, siendo sus abuelos materno que residían en Ciudad Real quienes se hicieron cargo de su crianza. En esa ciudad empezó su formación musical y entró a formar parte, como "seise" de la catedral. Aprendió solfeo con el maestro de capilla don Nicolás Fernández Arias y, muy joven, obtuvo su primer triunfo en el Teatro Circo de Ciudad Real con unas romanzas y arias para barítono. Marchó a Madrid para formarse con el maestro Bretón, director por entonces del Conservatorio y afamado autor de zarzuelas, y ayudándose como cantor de iglesia, cursó sus estudios de tres cursos de solfeo y cuatro de cant
Debut
Se presentó como profesional en 1919, en el Gran Teatro de Madrid y lo hizo con la parte de "Germont" de La Traviata . Este éxito obtenido a los veintiséis años, le animó a viajar a Milán, donde estudió repertorio con los maestros Betinelli y Franceschi, presentándose en Monza, con notable éxito, con La forza del destino, lo que le valió un contrato para Cuba y México, en cuyos teatros Payret, Esperanza Iris y Arbeu cantó La Traviata, La Favorita, Madame Butterfly y La Boheme, entre otras.
Trayectoria profesional
En 1923 debutó en el Liceu de Barcelona con Manon Lescaut. En 1924, y animado por el empresario José Gisbert, empezó a cantar zarzuela y es con este género, con el que alcanzó sus mayores triunfos y gloria. Se editaron numerosos discos y su repertorio llegó a estar constituido por casi cuarenta zarzuelas, de las que estrenó, entre otras, La parranda, Katiuska, La tabernera del puerto, La pícara molinera, y El cantar del arriero.
Giras internacionales
Una vez más decidió trasladarse a Italia en donde firmó varios contratos para representar un total de veinte repertorios de óperas diferentes. Estos contratos, con el tiempo, le llevarán a realizar giras a diferentes ciudades de América. En su repertorio operístico cabe destacar obras como La favorita, La traviata, La bohème, Payasos y Adriana Lecouvreur. Por estas interpretaciones fue elogiado y considerado, en su día, un barítono de primera fila.
Residencia en Barcelona
Tras sus giras internacionales, fijó su residencia en Barcelona. Desde entonces y hasta su retiro en 1957 se dedicó casi en exclusividad a interpretar zarzuela, estrenando La Bella Burlada de José Padilla que se hace centenaria en cartel y llegando a tener en su repertorio más de cien obras y establecer el récord de 362 zarzuelas representadas en una sola temporada. Sus últimos años los pasará en Barcelona, retirado de la escena, hasta su muerte acaecida en 1976.
Éxitos
Fue especialmente aclamado con La calesera, en homenaje a su autor Francisco Alonso. Entre los estrenos, destacó en varias obras emblemáticas del maestro Sorozábal: Katiuska, en 1931, en el Teatro Rialto de Madrid acompañado de Conchita Panadés; La tabernera del puerto, en 1936, en el Tívoli de Barcelona; y Black el payaso en el Teatro Coliseum de la ciudad condal, en 1942. También estrenó El cantar del arriero, de Díaz Giles, con Selica Pérez Carpio, y El gaitero de Gijón, de Romo, entre otras. Se retiró en 1957 cantando La parranda en Madrid y La dogaresa en Barcelona, junto a los integrantes de la agrupación lírica que llevaba su nombre.
Estilo
Marcos Redondo poseía una voz de barítono potente, casi de tenor, que manejaba a su antojo según lo requiriera el papel; combinó brillo y pureza con expresividad, lo que unido a un timbre característico, muy personal, dio como resultado unas interpretaciones difíciles de supera, circunstancia que hace que a veces haya actuado como tenor en algunas de las obras representadas.
DiscografíaMarcos.jpg
La discografía de Redondo es muy variada, por un lado tenemos algunas óperas. Por otro las zarzuelas, muy numerosas y que alcanzan los quinientos títulos. Entre estos cabe destacar, La revoltosa, La verbena de la Paloma y La reina Mora. Editados en sellos como Odeón, Columbia y Regal. También grabó numerosas romanzas entre las que destacan La tempestad, La pastorela, El grumete, El juramento... entre otras muchas. Finalmente existen canciones de la más diversa índole también grabadas en los anteriores sellos discográficos citados.

Volver a la página de inicio

Fuentes
Marcos Redondo Biografías y Vidas
Marcos RedondoCordobapedia


Bilikografía
  • Martín de Segarmíniga, Joaquín, Diccionario de cantantes líricos españoles, Acento editorial, Madrid, 1997
  • Hernández Guirbal, Francisco, Cien cantantes españoles de ópera y zarzuela, Ediciones Lira, Madrid, 1994
  • VV.AA, La gran ópera, Barcelona, Planeta Agostini, 1991
  • VV.AA, La gran ópera paso a paso, Madrid, Club internacional del libro, 1990
  • VV.AA, La ópera, Barcelona, Salvat, 1989
    Editor: FRB