Miguel_Castillejo.jpg
Miguel Castillejo Gorráiz. Foto Ateneo de Córdoba
Miguel Castillejo Gorraiz
, sacerdote. Nació en la localidad cordobesa de Fuente Obejuna, en 1930. Ha sido Presidente de la Caja de Ahorros y Monte de Piedad de Córdoba, (Cajasur), entre los años 1977 y 2005 y Canónigo Penitenciario de la Catedral de Córdoba.

Formación
Creció en el seno de una familia religiosa donde desarrolló su vocación sacerdotal. Ingresó en el Seminario de San Pelagio y se ordenó sacerdote en 1953. Complementó sus estudios eclesiásticos y el buen dominio de latín y griego, con estudios de especialización en Teología Moral en el Alfonsianum de Roma.
Es Doctor en Ciencias Sociales por la Universidad Pontificia de Salamanca, Licenciado en Ciencias Políticas y Económicas por la Universidad Complutense de Madrid y Doctor en Filosofía y Letras por la misma universidad. Es Prelado de Honor de Su Santidad y miembro de la Fundación Juventud y Esperanza del Consejo de Laicos (con sede en el Vaticano).
Trayectoria sacerdotal
Comenzó la labor sacerdotal en la parroquia de Hornachuelos, continuando el desarrollo pastoral en varios pueblos de la provincia de Córdoba, especialmente en Peñarroya-Pueblonuevo hasta su llegada a la capital, en 1965, como ecónomo de la Parroquia del Sagrario de la Santa Iglesia Catedral.
Docencia
Fue profesor de "Historia de la Filosofía" en la facultad de Filosofía y Letras de la Universidad de Córdoba. En 1980 dejó las actividades docentes para concentrar sus esfuerzos en la gestión de Cajasur.
Canónigo Penitenciario
En 1973 opositó y obtuvo la plaza de Canónigo Penitenciario del Cabildo Catedralicio de la Iglesia Catedral de Córdoba, accediendo como tal al Consejo de Administración del Monte de Piedad y Caja de Ahorros de Córdoba, posteriormente denominada Cajasur, en calidad de Vocal.
Trayectoria en Cajasur
En 1976 fue nombrado Presidente de la Junta de Gobierno de Cajasur, y al año siguiente designado Presidente del Consejo de Administración. Ocupó la presidencia de Cajasur hasta su cese, pactado entre el Obispado y la Junta de Andalucía, en 2005.
Su fuerte personalidad le llevó a ejercer absoluto control sobre la entidad financiera y, consecuentemente, detentar un enorme poder e influencia en la vida económica, social y cultural de Córdoba y ser considerado como el personaje de mayor, impacto y trascendencia en la vida cordobesa durante las tres últimas décadas del siglo XX y primera del XXI.
En 1985 Castillejo logró que el Gobierno de Felipe González aprobase la Ley Orgánica Reguladora de los órganos de gobierno de las Cajas de Ahorros, la famosa “Lorca”, en la que, por primera vez, una disposición adicional, la segunda, salvaguardaba los derechos fundacionales de "las cajas fundadas por la Iglesia Católica".
Fundación de Cajasurcajasur_-_logo.jpg
A mediados de los años 90, el acercamiento a la Caja Provincial de Ahorros de Córdoba, fundada por la Diputación Provincial, dio como resultado la fusión de las dos entidades de ahorro, que se llevó a cabo en 1995 y de la que surgió la nueva Cajasur, entidad que presidió y sobre la que continuó ejerciendo su hegemonía obviando los contenidos de los pactos de fusión firmados con la Caja Provincial de Ahorros.
La lucha por el cambio legislativo respecto a las Cajas de Ahorros, con Cajasur fuera del control de la autonomía andaluza, conllevó un abierto enfrentamiento con la Consejería de Economía de la Junta de Andalucía que, tras prolongados silencios inició algunas críticas a su gestión, dando paso a tímidos reproches sobre la identificación absoluta de la caja con su propia persona y objetivos.
La disputa culminó con el triunfo de Castillejo que logró por completo sus objetivos, aunque no definitivamente, persistiendo en la presidencia de la entidad rebasando, cumplidamente, los límites de edad señalados por la norma.
Notorias y trascendentes fueron sus discrepancias con el obispo Francisco Javier Martínez Fernández, sucesor de Infantes Florido con quien sí mantuvo una buena relación. Tras las tensiones vividas entre ambos eclesiásticos, que se manifestaron con amplía repercusión pública, el obispo Martínez Fernández fue trasladado en 2003, al arzobispado con sede en Granada.
Controversias
La compatibilización del cargo que tenía en Cajasur con el de mandatario eclesiástico dio lugar a frecuentes debates entre la sociedad y la opinión pública local y nacional. Durante estos años consiguió mantener la independencia de la entidad que presidía frente a los intentos de fusión de la Junta de Andalucía con otras cajas de ahorros andaluzas. Este hecho y la lucha por el cambio legislativo sobre cajas de ahorros le llevaron a un enfrentamiento abierto con la Consejera de Economía de la Junta de Andalucía, Magdalena Álvarez, en la que Castillejo consiguió sus objetivos, aunque sólo temporalmente.
Dimisión de Cajasur
Cuando la ley de Cajas Andaluzas, se modificó permitiendo el incremento de poder de la Junta de Andalucía, frente a la Iglesia, en los organismos de control de la entidad financiera. El 1 de junio de 2005 renunció a su cargo en la entidad del que fue reemplazado por un nuevo eclesiástico.
Desaparición de Cajasur
En diciembre de 2009 se inició la fusión con Unicaja, pero resultó fallida, posteriormente se hizo cargo de la gestión de Cajasur el Banco de España y en la auditoría que se realizó se descubrieron numerosas irregularidades que diversas fuentes achacan a la gestión de Miguel Castillejo.
Academias

  • Es miembro de la Real Academia de Córdoba, de Ciencias, Bellas Letras y Nobles Artes desde el 20 de abril del año 1978
  • Doctor Honoris Causa de la Universidad de Córdoba en 1998
  • Miembro de la Academia Andaluza de Ciencias Sociales y del Medio Ambiente desde el 7 de mayo de 1999
  • El 3 de febrero de 2006 Miguel Castillejo ingresó en la Real Academia de Buenas Letras de Sevilla como académico de honor.

Fundación Miguel CastillejoMiguel2.JPG
El 27 de febrero de 2004, según consta en escritura pública, otorgada ante el notario del Ilustre Colegio de Sevilla don José María Montero Pérez-Barquero, se constituyó la “Fundación Monseñor Miguel Castillejo Gorráiz” con los siguientes fines:
«El fomento y desarrollo de la cultura, referido este concepto a todas sus posibles manifestaciones, en cuanto contribuyan a promover el humanismo cristiano como pauta de toda acción social, económica y cultural, y sean plataforma de encuentro y diálogo entre personas y grupos, en orden a la formación integral de la persona.»
Premios
  • La Agrupación de Hermandades y Cofradías de Córdoba le reconoció en el año 1989 ser Hermano Ejemplar
  • Fiambrera de plata del Ateneo de Córdoba. Año 1995
  • Medalla del Trabajo
    Volver a la página de inicio
Biografía
El 11 de noviembre de 2006 se presentó su densa biografía publicada por la Editorial Almuzara titulada "Miguel Castillejo.La acción y la palabra", escrita por Manuel Gahete.

Fuentes
Miguel Castillejo Gorraiz Cordobapedia
Editor: FRB