Rafael Conde y Luque.jpg
Rafael Conde y Luque
Rafael Conde y Luque
, Doctor, catedrático, jurista, político y académico. Nació en Córdoba en 1835 y murió en Córdoba en 1922 a los 87 años de edad.
Fue rector de la Universidad Central de Madrid, diputado a Cortes, senador real y desempeñó altos cargos públicos
Familia
Sus padres fueron José María Conde Criado y Rafaela de Luque Navajas. Fueron tres hermanos. Su hermano, Tomás Conde y Luque, fue alcalde de Córdoba y presidente de la Diputación Provincial. Estuvo casado con Florinda Garay Anduaga, Tuvieron cuatro hijos. El mayor de ellos Juan José Conde-Luque y Garay, heredó el título de conde de Leyva, fue Diputado a Cortes, Gobernador Civil de Sevilla y Gentilhombre de Cámara del Rey Alfonso XIII.
Formación
Siendo niño ingresó en el Seminario de San Pelagio de Córdoba, donde cursó los estudios de Humanidades, Filosofía y Teología. Se hizo sacerdote pero no ejerció como tal. Estudió Derecho en la Universidad de Sevilla y la Central de Madrid. En 1868 se doctoró en Derecho Civil y Canónico con la tesis “Las diócesis, Sede vacante”.
Docencia
Fue catedrático de Teología en la Universidad de Salamanca y de Derecho Internacional Público y Privado y Derecho Canónico en la Universidad de Granada, finalmente en la Universidad Central de Madrid desempeñó las cátedras de Derecho Internacional y de Legislación Comparada
Cargos académicos
En 1903 accedió al cargo de Rector de la Universidad Central de Madrid. Como catedrático y rector defendió siempre la autonomía universitaria y colaboró desde sus cargos políticos en la redacción del proyecto legislativo que la desarrollaba.
Trayectoria política
Su trayectoria política la inició en Córdoba en el seno del partido conservador y fue elegido diputado a Cortes en 1867. La Revolución de 1868 disolvió la Cortes y durante un tiempo volvió a Córdoba y dirigió la revista La Tradición, órgano de la Iglesia Católica (1870) de tendencia claramente monárquica.A partir de la Restauración fue elegido de nuevo diputado durante varias legislaturas consecutivas. También fue senador por Salamanca en 1891, por Córdoba en 1898 y por la Universidad de Madrid en 1910.Como parlamentario fue un excelente orador.
Cargos públicos
- Director General de Instrucción Pública (1895),- Director General de los Registros Civil y de la Propiedad y del Notariado 1885- Fiscal del Tribunal Supremo 1891,- Subsecretario del Ministerio de Justicia- Consejero de Instrucción Pública (1902)- Presidente de la Comisión Permanente del Consejo de Instrucción Pública (1919).- Vocal del Instituto de Reformas Sociales (1899),- Vocal del Real Patronato para la represión de la Trata de Blancas. Derecho Internacional.jpg
Publicaciones
Entre sus escritos destacan las obras:
- Estadística de la Administración de Justicia en lo Civil (1890)-Tratado de Derecho Internacional Público.- Estudió en profundidad la figura de Francisco Suárez.
Iniciativas
Gracias a sus gestiones personales, dieron comienzo las obras de restauración de la Mezquita de Córdoba, dirigidas por el Arquitecto Ricardo Velázquez Bosco.
Academias
- Desde 1911 fue miembro de la Real Academia de Ciencias Morales y Políticas de Córdoba.- Presidió una de las secciones del Ateneo científico, literario y artístico de Madrid
Reconocimientos honoríficos
  • El rey Alfonso XIII le concedió el título de conde de Leyva por sus dilatados servicios a la Corona.
  • Gran Cruz de la Concepción de Villaviciosa, de Portugal
  • Gran Cruz de la Orden Civil de Alfonso XII (1904).
  • El Ayuntamiento de Córdoba le dedicó una calle en su memoria.


Volver a la página de inicio

Fuentes
Esta biografía se ha confeccionado a partir de las reseñas biográficas que existen del personaje en Internet.
Editor: FRB