Guerrita.jpg
Rafael Guerra Guerrita. Foto: Commons
Rafael Guerra Bejarano
, torero, conocido con el sobrenombre de Guerrita. Nació en Córdoba en 1862 y murió en Córdoba en 1941 a los 78 años de edad. Forma parte junto con Lagartijo, Manuel Benítez, Manolete y Machaquito de los cinco Califas del Toreo.

Familia
Su padre José Guerra, era portero en el matadero cordobés, mientras que su madre participaba de la fábrica de curtidos de su familia. Era sobrino del torero José Rodríguez "Pepete", que fue mortalmente herido en Madrid el mismo año que nació Guerrita.
Inicios
Nació en el Barrio del Matadero Viejo o de la Merced, cuna de toreros de aquel tiempo. Su padre trabajaba en el Matadero Viejo y era conocido por El Llavero, Guerrita utilizó el mismo apodo en diminutivo en sus comienzos en la cuadrilla de los Niños Cordobeses. En 1882 ingresó en la cuadrilla de Fernando Gómez "El Gallo" anunciándose desde entonces como "Guerrita". Durante muchos años fue banderillero de varias cuadrillas diferentes. Su primer novillo lo mató a la edad de 16 años, por aquel entonces era todavía "Llaverito", en la plaza de Andújar y en1879, se presentó en Madrid.
Alternativa
Fue "Lagartijo", a quien el padre de Guerrita ayudó en sus primeros tiempos como torero, el que le dio la alternativa en la plaza de Madrid el 20 de septiembre de 1887. En la siguiente temporada actuó en 75 corridas llegando a ser el ídolo del público. Sufrió una de las cogidas más graves, cuando un toro le infirió una cornada en el cuello y puso en peligro su vida.
Trayectoria profesional
Durante las siguientes 12 temporadas, compartió hegemonía en el mundo del toreo con Lagartijo y con Frascuelo. La temporada de 1894 fue la más grandiosa del torero, que obtuvo renombrados éxitos en Madrid, con históricas faenas: 80 corridas y 224 toros muertos y participó en la inauguración de la plaza de Jerez de la Frontera.
En la temporada 1895 se produjo el hecho inédito de torear tres corridas en un mismo día y ocurrió el 19 de mayo cuando a las siete de la mañana toreó en San Fernando, a las 11 en Jerez, y a las cinco y media de la tarde en la Real Maestranza de Sevilla. En las tres bregó sin descanso y en las tres banderilleó sus toros.
El 12 de mayo de 1890 se celebró la corrida de despedida de "Frascuelo", y Guerrita se brindó a banderillear sus toros. Pero los seguidores de Lagartijo interpretaron el gesto como una maniobra para ganarse los adeptos de Frascuelo y desde entonces empezó a decrecer su popularidad. Parecía como si el público le protestara todas sus actuaciones, aunque a fuerza de trabajo y entrega lograra contrarrestar esta actitud.
En la temporada 1899 recibió una pitada injusta en Las Ventas que algunos dicen que dijo: "No toreo más en Madrid ni para el beneficio de María Santísima". Su impopularidad se contagió a los demás públicos y, tras acabar con algunos compromisos en Bilbao, San Sebastián, Valladolid, Salamanca..., se retiró definitivamente. Cuentan que dijo: "Yo no me voy de los toros, me echan". En su larga vida profesional toreó un total de 892 corridas y estoqueó 2.577 toros.
Retiro
Desde que se retiró se dedicó a sus negocios, a su familia así como al Club Guerrita, club social que se hizo muy popular en Córdoba sito en la Calle Gondomar.
Estilo taurino
Guerrita fue excepcional dentro del ruedo, insuperable en las banderillas, poderoso con la muleta y certero con la espada. También es reconocida su particular personalidad, la cual acentuaba con frases coloquiales y populares. Algunas de estas conocidas frases que se le atribuyen son: "ca uno es ca uno" (cada uno es cada uno), o "Hay gente pa tó" (hay gente para todo).

Volver a la página de inicio

Fuentes
Rafael Guerra Guerrita. Cordobapedia
Rafael Guerra Guerrita.Ayuntamiento de Córdoba
Rafael Guerra Guerrita. Portal Taurino

Editor: FRB