rafael-orozco.jpg
Rafael Orozco Flores
Rafael Orozco Flores
, músico y pianista. Nació en Córdoba en 1946 y murió en Roma en 1996 a los 50 años de edad. Sus padres eran una familia de músicos. Logró situarse entre los pianistas españoles más destacados de su época, fue el concertista español con mayor presencia en la escena musical internacional

Formación
Pasó la niñez y primera adolescencia, en Córdoba, A los siete años se matriculó en el Conservatorio de Música de Córdoba e inició sus estudios de piano con su padre Pedro Orozco González, maestro inolvidable de tantos pianistas, y su madre Carmen Flores. A los 15 años se marchó a Madrid a continuar los estudios , terminándolos en 1964 con primer premio extraordinario.
Inicios
Siendo muy joven inició sus conciertos en Madrid, Londres, Siena, París... aprendiendo de sus maestros, Cubiles, Weissenberg, Curcio, Guillels o Agosti, que serán los que le proporcionarán los éxitos futuros.
Trayectoria profesional
La carrera profesional de Orozco comenzó en 1966, tras obtener el «Primer premio en el Concurso Internacional de Leeds» (Reino Unido). La protección y admiración de personalidades como Herbert von Karajan, Carlo Maria Giulini y Barenboim le permitieron sus primeras colaboraciones con las orquestas y festivales más importantes en unos años, en los que hay que destacar la integral de los conciertos de Rajmáninov.
Solista
Su calidad como pianista reconocido le llevó a actuar en los cinco continentes, siendo solista de orquestas como las de Cleveland, Chicago, Nueva York,Filadelfia, Los Angeles, Berlín, Viena, París, y Londres, y en los festivales de Osaka, Praga, Berlín, Santander, Edimburgo, Spoletto y Aldeburg, entre otros.
Grabaciones
Realizó muchas grabaciones y las dedicadas a Schubert, Liszt y, sobre todo, a la Suite Iberia de Albeniz, le proporcionaron el prestigioso Gran Prix du Disque, en Francia.
Reconocimientos honoríficos
  • En 1987 le concedieron el título de Hijo Predilecto y la Medalla de Oro de Córdoba.
  • Recibió la Fiambrera de Plata del año 1990 concedida por el Ateneo de Córdoba.
  • Tras su muerte, y por unanimidad, el claustro del Conservatorio Superior de Música de Córdoba decidió cambiar el nombre del centro por el de Conservatorio Superior de Música de Córdoba "Rafael Orozco".
    Volver a la página de inicio
Fuentes
Rafael Orozco Flores Ayuntemiento de Córdoba
Rafael Orozco Flores Cordobapedia
Rafael Orozco Flores Ateneo de Córdoba
Editor: FRB